Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reanudan clases en Apaxtla; policías del estado llevarán a los maestros a sus escuelas, informa el alcalde

Siguen cerradas en San Felipe del Ocote y Leberaltepec, que colindan con Arcelia, porque la zona es insegura y de difícil acceso

El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, informó que el miércoles se reanudaron las clases en la mayoría de las comunidades, tras la llegada de un grupo de la Policía Estatal que trasladará a los maestros a sus centros de trabajo, menos a San Felipe del Ocote y Leberaltepec.
El miércoles por la tarde llegaron al municipio ocho policías estatales en una patrulla, ellos son los responsables de resguardar a los maestros en los caminos a las comunidades.
Esto, después de que a mediados de enero los maestros de la zona escolar 123 de primaria de Apaxtla de Castrejón, pararon labores tras haber recibido amenazas de grupos criminales, que realizarían secuestros y mantendrían las extorsiones a los educadores, los cuales ocurrían durante su traslado a sus centros de trabajo.
Aunque el compromiso que realizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Leonardo Octavio Vázquez Pérez, fue que enviaría dos grupos de la Policía Estatal para realizar ese resguardo.
El lunes, regresaron a clases los maestros de la cabecera municipal, porque ahí están resguardados por policías estatales y del Ejército, así como la organización del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y hasta el jueves regresaron el resto de las comunidades.
Pero las comunidades de San Felipe del Ocote y Leberaltepec, poblados que colindan con Arcelia, continúan sin clases porque la zona es insegura y de difícil acceso, ahí sólo llega el Ejercito en sus recorridos pero no la policía estatal, confirmó el alcalde perredista.
Dijo que por la lejanía ahí posiblemente no se haya inhibido la presencia de grupos criminales, informó que ya hay recorridos en la carretera que va hacia la presa El Caracol, para dar seguridad a los maestros que dan clases en Zacaloxtepec, Tlaxala y Cacalotepec.
El recorrido de Xochitepec a Apaxtla lo realiza el Ejército y la policía del estado. Dijo que la seguridad es todavía frágil, porque los uniformados no alcanzan a proteger al mismo tiempo todo el municipio.
Efraín Peña reconoció que el Ejército y la Policía Estatal continúan realizando recorridos, únicamente para inhibir agresiones o presencia de los grupos delincuenciales, pero que no están realizando investigaciones ni detenciones.
Comentó que hoy serán evaluados los 20 policías municipales que están en su proceso de certificación y espera que la próxima semana ya tengan su corporación preventiva, integrada por ciudadanos que tienen el aval y reconocimiento de los habitantes de Apaxtla. (Rosalba Ramírez García / Chilpancino).

468 ad