Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita La Pintada el titular de la Sedatu; le piden ayuda para que continúe el rescate de los cuerpos

Se construirán 210 casas en la Nueva Pintada, diez más de las que se habían anunciado, informa Jorge Carlos Ramírez Marín durante el recorrido

A casi cinco meses de que la comunidad de La Pintada, en la sierra de Atoyac, fue sepultada, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín asistió por segunda ocasión a supervisar los trabajos del proyecto urbanístico.
El funcionario federal arribó en helicóptero, acompañado por el secretario general de Gobierno del estado en Guerrero, Jesús Martínez Garnelo; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; y el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, quien en un inicio se separó de la supervisión para oficiar una misa en la cancha de usos múltiples en el kiosco de la comunidad.
Una hora después se sumaron a la supervisión el alcalde de Atoyac Ediberto Tabarez Cisneros, y el síndico Eduardo Isaías Gómez Ozuna, quienes llegaron por vía terrestre con una hora de retraso.
Ramírez Marín dijo que el gobierno federal está respondiendo a los habitantes de La Pintada reconstruyendo el nuevo proyecto en terrenos seguros, donde los habitantes serán propietarios del terreno.
Agregó que se había anunciado que serían 200 casas, se incrementaron a 210, con una inversión superior a los 250 millones de pesos.
Dijo que el presidente de la República ofreció apoyar a la comunidad, “no hay que olvidar que éste es un poblado donde 77 personas perdieron la vida, casi no hay un solo habitante de la Pintada que no haya tenido que lamentar la pérdida de un familiar”.
El comisario del lugar, Pedro Bartolomé Rodríguez y el encargado de el rescate de los cuerpos, Edmundo Adame, pidieron apoyo para poder seguir haciendo el trabajo, el cual se ha dificultado debido que no cuentan con recursos ni unidades.
Indicaron que debido a la falta de ello no han avanzado en el rescate del cuerpo número 75 que se ubicó el pasado martes en la comunidad de Río Verde y tienen reportes de que hay otro en la rivera del río de La Pintada.
Se comprometió a que se les apoyará con una camioneta para que puedan movilizarse y trasladarse con la gente para esos trabajos, la cual sería entregada al comisario municipal.
El titular de la Sedatu siguió con el recorrido a pie, negándose a usar la unidad que había dispuesto el equipo de logística; durante el trayecto pidió una explicación al ingeniero responsable del proyecto de la Nueva Pintada, Carlos Primo Torres, de la Constructora Grupo Oro.
Se le explicó que el lugar donde antes estaba el pueblo y quedó sepultado en la mayor parte, se rehabilitará una avenida principal que conduzca a los nuevos asentamientos donde se ubicarán las 210 viviendas y el centro escolar que contará con kínder, primaria, secundaria, biblioteca, parque infantil y una alberca.
En el trayecto a las casas que se construyen se desvió a la orilla del río, donde pidió que se explicara cómo se aprovechará esa zona y que no fuera azolvada por la tierra de los trabajos que se están haciendo.
Se indicó que el río contará con un malecón donde se podrá caminar y transitar con bicicletas, además que estará a un costado del parque y memorial que se hará en lo que fue el antiguo centro de la población.
Se informó que lo que fue el kínder de la antigua Pintada será un espacio recuperado para una biblioteca de la comunidad.
Dijo que el cerro desgajado será reforestado, al igual que la zona con 300 mil árboles para lo cual se construyó un vivero en el lugar.
Abundó que los trabajos que se hacen en el cerro son anclaje, recubrimiento de estabilización, lo que da otro panorama y otro ambiente a la población donde ya los que han tenido iniciativa se instruyeron en los talleres que se impartieron en carpintería, la cual tiene un mercado inmediato con la construcción de las puertas de las viviendas que ahí se están construyendo.
Preciso que “vamos a recuperar vialidades, vamos a dotar de estructura, la que se perdió, la iglesia, la escuela; vamos a rehabilitar infraestructura nueva, contara ahora con biblioteca, tendrá dos parques más, una plaza de reunión para los habitantes y creo que la parte que más le debe interesar a los habitantes asegurando toda esta parte que representaba un riesgo para que no exista ninguna posibilidad de riesgo, la empresa encargada por lo mismo marcha al día y está haciendo un buen trabajo, trajo a los mejores especialista en materia de mecánica de suelo, gente que tiene la calificación más alta a nivel mundial para hacer la estabilización del cerro que tuvo el deslave y del cerro más cercano que pudiera representar otro peligro”.
Asimismo dijo que se reactivó la económica de las amas de casas que se instruyeron en una panadería, tortillería, taller de costura, cocina económica, sala de belleza y peluquería que ha generado fuente de empleos en el lugar.
Al llegar al lugar donde se edifican las primeras casas criticó que se esté haciendo “un trabajo hermoso con una vista esplendida pero que llegues y te topes con un muro eso no se ve bien”.
Ante la observación los ingeniaron indicaron que harán las correcciones para armonizar con el ambiente.
Reconoció que los trabajos han ido avanzado considerablemente, “pero me preocupa porque cada vez que vengo veo diferente y espero que sigan así porque la próxima visita la haré con el presidente”.
El funcionario federal fue acompañado después por el arzobispo al antiguo terreno de la iglesia, donde se colocó la primera piedra de la Iglesia del Señor de la Misericordia, en el mismo lugar donde se ubicaba el antiguo templo.
Al final visitó las instalaciones del complejo de torrefacción de la Cooperativa La Pintada, la cual aun cuando cuenta con tecnología de punta no se ha aprovechado, ya que no cuentan con el capital para echarla andar y tienen una deuda por la adquisición del equipo que es de origen Alemán.
La inauguración de la Nueva Pintada, dijo se realizará conforme a la agenda del presidente Enrique Peña Nieto. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad