Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan la reubicación de 89 familias afectadas por el desbordamiento de la presa La Venta en Omitlán

Todavía se está solicitando la emisión de los dictámenes para que la comunidad completa sea cambiada de lugar, informa el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, tras la reunión con funcionarios estatales y federales

Fernando Hernández

Chilpancingo

Una representación de damnificados por la tormenta Manuel de la comunidad de Omitlán, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y el diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, se reunieron la tarde de ayer con funcionarios de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), Invisur y Protección Civil, en una de las salas de juntas de la Secretaría General de Gobierno.
Tras la reunión, que duró alrededor de dos horas, se llegó al compromiso de iniciar con la reubicación de 89 familias que fueron afectadas por el desbordamiento de la presa de la Venta Vieja.
Los damnificados fueron atendidos por el subsecretario de Coordinación Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez.
Al final de la reunión que se desarrolló a puerta cerrada, Sebastián de la Rosa indicó que el personal de Protección Civil les informó que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la comunidad de Omitlán no figura dentro de las comunidades con afectaciones, a pesar de que prácticamente quedó sepultada.
Pero a pesar de que se estableció el compromiso de la reubicación de las 89 familias, todavía se está solicitando la emisión de los dictámenes correspondientes, “para que la comunidad sea reubicada en su totalidad”.
A decir del diputado el proceso de reubicación corresponderá a Invisur. “Pero el problema es que nos vamos de esta reunión sin el dictamen” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que se determina que la comunidad está en permanente riesgo de inundación por su cercanía con la presa.
“Fue una noticia nacional que el pueblo de Omitlán fue uno de los 10 más afectados en todo el estado.
Debido al desbordamiento de la presa, Omitán fue una de las comunidades más afectadas tras el paso de las lluvias que azotaron Guerrero el 14, 15 y 16 de septiembre del año pasado.
Lo que pasó en Omitlán durante las lluvias del año pasado fue que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no abrió a tiempo las compuertas de la presa, lo que provocó el desbordamiento del vaso y sepultó con arena, piedra, lodo y agua alrededor de 60 viviendas de ese pueblo ubicado entre las regiones Centro y Acapulco.
A casi cinco meses del desbordamiento de la presa, las múltiples afectaciones todavía prevalecen en el pueblo de Tierra Colorada, recordó el comisario Manuel Rojas Arizmendi.
Rojas Arizmendi sostuvo que algunos de los habitantes de la comunidad han encontrado refugio con algunos de sus familiares, pero hay “otro buen número” que ante la indolencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno; no han tenido otra opción más que la de montar casas con plásticos así como láminas de cartón y troncos en los cerros de Omitlán.
A varios meses de la tragedia de Omitlán, provocada en gran medida por la negligencia de la CFE, hay quienes viven en tiendas que incluso tuvieron que ser levantadas con “los materiales que fue arrastrando la propia corriente del río”.
A pregunta expresa mencionó que al igual que en la región de La Montaña, en ese pueblo el riesgo de una crisis alimentaria es latente debido a que en los campos de cultivo no hay condiciones para sembrar.
“El huracán arrastró con toda nuestra siembra de maíz y calabaza, nos quedamos sin cosecha, es una pérdida total”, acotó.
El comisario denunció que la falta de mantenimiento de la presa provocó la inundación que arrasó con el pueblo el año pasado.
Otro de los compromisos a los que se llegó en la reunión fue que en los próximos días se entregarán láminas a 46 afectados, y “se está haciendo una gestión para entregarles tarjetas para la reposición de enseres domésticos por parte de la Sedatu, pero sobre este punto no hay una respuesta concreta”, manifestó el comisario.

468 ad