Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan damnificados de Chilpancingo del Centro a Casa Guerrero; piden una audiencia al gobernador

No asiste ningún funcionario a la reunión convocada por la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa, se queja el presidente de la organización Gumaro Guerrero Gómez. Tras la marcha son atendidos en Palacio de Gobierno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Más de 200 damnificados aglutinados en la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa marcharon del centro de la ciudad hasta Casa Guerrero, tras ser plantados por los tres niveles de gobierno, en una reunión que convocaron los damnificados y notificaron a las autoridades.
A las 10 de la mañana empezaron a llegar los damnificados de 20 colonias de la capital del estado y de tres comunidades, donde esperaban encontrarse con representantes de los tres niveles de gobierno, para que se les informara sobre los avances en el proyecto del encauzamiento del río Huacapa, pero las autoridades no se presentaron.
El presidente de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas, Gumaro Guerrero Gómez criticó que las autoridades municipales, estatales y federales, no se hayan presentado a la reunión que habían programado durante una asamblea de los afectados.
Explicó que a la reunión se convocó al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario; al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Mario Moreno Arcos; además del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastélum Espinoza.
El presidente mostró un documento entregado en la secretaría particular del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, con fecha del 10 de febrero, donde se leía que “en la asamblea general del domingo 9 de febrero, a las 12 del día en el Teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado, en el centro de la ciudad, acordamos solicitar su asistencia para que asista a una mesa de trabajo y en medida de su responsabilidad dé respuesta a las peticiones que ya hemos señalado”.
Guerrero Gómez informó que se les pidó a los delegados y representantes estatales que se presentaran a la reunión para discutir los temas como la reubicación, los censos de la Sedatu, la presa Cerrito Rico y el encauzamiento del río Huacapa.
Los damnificados esperaron una hora, pero nunca llegó ningún funcionario, por lo que decidieron marchar por las principales avenidas de la capital, para exigir al gobernador que sean atendidos y que sus dudas seas disipadas, ya que no se les ha informado sobre la situación de 500 familias que viven en la orilla del río y que necesitan ser reubicadas.
Los afectados estipulan en el documento entregado a la secretaría particular que esperaban que los tres niveles de gobierno fijaran un plazo para la reubicación de los colonos, tal como lo había prometido Enrique Peña Nieto.
También la revisión de los censos de la Sedatu, ya que no fueron censados todos, por lo que piden que sean revisados, así como terrenos que quedaron devastados y sólo dicen que cuentan con mínimos daños.
En el caso de la presa Cerrito Rico, piden que Conagua manifieste en qué situación queda la presa, una vez que reconoce la existencia de fracturas.
Minutos antes de la reunión en la que decidieron hacer la marchar, el presidente de la coordinadora aseguró que las familia que perdieron sus casas solicitaron 500 despensas a Protección Civil de estado el pasado 5 de diciembre y les dijeron que no había, a pesar de estar llenas las bodegas.
Señaló que gracias a los medios de comunicación se enteraron que estaban almacenada, echándose a perder, “hay despensas que vienen de varios estados, uno de ellos Oaxaca, en el mismo nivel de pobreza que Guerrero, que hicieron el esfuerzo de ser solidarios, y este canijo gobierno las guarda y se le echan a perder”, dijo.
“Lo que vamos a plantear es que se finquen responsabilidades y que el gobierno debe de actuar, no pueden quedar inmóviles ante esta situación que se ha hecho pública”, enfatizó.
A la reunión llegaron integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, encabezados por María Luisa Vargas Mejía y Rodolfo Capila Bautista, quienes respaldaron la marcha.
Durante la improvisada reunión los integrantes de la Coordinadora decidieron marchar para exigir la audiencia con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Los damnificados pidieron que se aclare el uso de los materiales del encauzamiento, ya que aseguran que es de mala calidad, y que a pesar de los errores de otros años los están repitiendo en el nuevo proyecto, por lo que piden la intervención de Conagua para que sea verificado de manera correcta.
A su llegada a la puerta tres de Casa Guerrero, fueron recibidos por Moisés Alcaraz, quien les gritó y se quejó de su llegada y les pidió que se trasladaran al Palacio de Gobierno para entrevistarse con los encargados del proyecto.
Los afectados fueron atendidos a la una de la tarde en el Palacio de Gobierno, en la Secretaría de Gobierno, por Demetrio Zaldívar; el encargado de despacho de Protección Civil, Alberto Amezcua Ávalos; el coordinador de delegaciones del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) Arturo Arzeta Serna; por parte de Conagua, Luis Martínez Plata; y por el Ayuntamiento, el síndico Abelardo Adame Ávila.
Acordaron que hoy se les presentará un concentrado de damnificados para que sean revisados sus casos y los censos realizados sean modificados, para que reciban apoyos.
También se reunirán con personal de Conagua para que se les informe sobre la revisión que se realizará a la presa Cerrito Rico y el riesgo que tienen las casas y zonas habitacionales que están a 900 metros, así como los trabajos en el encauzamiento.

468 ad