Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Demandan al gobernador desde Alemania garantías para el trabajo de la Comverdad)

Señor director:
Le solicitamos la publicación de la siguiente carta.

Señor gobernador:
Nos permitimos dirigirnos a usted con gran preocupación por la noticia recibida del atentado que sufrieron los comisionados María Pilar Noriega García y Nicomedes Fuentes García, integrantes de la Comisión de la Verdad (Comverdad).
El 28 de enero de 2014 los comisionados Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes viajaron a la ciudad de Iguala para cumplir con las labores propias de su mandato. Comenzaron su viaje de regreso alrededor de las cuatro y media de la tarde, después de comer en Mezcala, y posteriormente retomaron el camino rumbo a Chilpancingo. Entre el crucero de Casa Verde y Zumpango del Río, brusca e inesperadamente se les emparejó un automóvil gris, lanzaron un disparo al aire y les ordenaron que se detuvieran, mientras dos personas con medio cuerpo salido por las ventanillas los encañonaban. Por el miedo y la velocidad del vehículo, la camioneta en que viajaban se impactó con el auto, provocando que la camioneta se fuera a un desnivel y el auto de los agresores emprendió la retirada. Por temor a ser secuestrados Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes se alejaron del lugar para resguardarse y esconderse en el monte aledaño donde pasaron la noche abandonando la camioneta con las llaves pegadas, portafolio con documentos oficiales, agendas de trabajo, lap top, cámara fotográfica, sello oficial de la Comverdad, efectos personales. Debido a la rapidez con que acontecieron los hechos, no se percataron de la marca ni de las placas del auto.
El hecho de que todos los documentos fueron sustraídos, despierta la sospecha de que los responsables del atentado no sean de la delincuencia común, sino que tengan fines políticos.
Cabe mencionar que la Comverdad en el inicio de sus actividades tuvo ya algunos incidentes. En el primero la Policía Federal ingresó en el local que se tiene en Acapulco, luego al local de Chilpancingo donde rompieron un vidrio de manera intencional, y
últimamente sobre todo en Atoyac, se ha tenido la presencia de individuos que en motocicletas siguen a las camionetas de la Comverdad, mostrándose de tal manera para que su presencia no pase desapercibida; también un sobreviviente de desaparición forzada e hijo de un desaparecido en la época de la “guerra sucia” han sufrido actos de hostigamiento y amenazas.
Por lo aquí expuesto, exigimos que se garanticen:
–La seguridad e integridad física y psicológica de los colaboradores de la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la guerra sucia de los años sesenta y setenta en el estado de Guerrero y de sus familiares y el apoyo incondicional a su trabajo.
–El cese de dichas acciones de acoso y criminalización en su contra.
–Una investigación exhaustiva e imparcial, que permita dar con los autores intelectuales y materiales de los actos criminales y enjuiciar a los responsables.
Como personas comprometidas por el respeto de los derechos humanos en México, apelamos a su responsabilidad como gobernador para fortalecer la aplicación efectiva de la ley y le hacemos un llamado urgente para que garantice que su gobierno se conduzca dentro del marco de respeto irrestricto a los acuerdos firmados por el Estado mexicano en materia de derechos humanos.

Atentamente;
Dr. Andrea Sauerlechner, Plataforma México de Austria; Mag.a Edith Hanel,    Comté México de Salzburgo; Prof. Harald Ihmig, Iniciativa México

Solidaridad de la familia Santiago Dionicio con la Comverdad

Señor director:
Mucho le agradecemos el poder insertar en su prestigiado periódico  la siguiente carta abierta.
Condenamos enérgicamente la agresión que sufrieron los Comisionados de la Verdad (Comverdad) Nicomedes Fuentes y Pilar Noriega. Reconocemos que los compañeros han estado trabajando honesta y objetivamente para cumplir cabalmente con los objetivos que la Comisión se trazó, esto es para darle a conocer al pueblo de Guerrero los resultados de las investigaciones por los actos anticonstitucionales de la época de la guerra sucia.
Nos indigna el saber que  los que integran esta Comisión sigan siendo hostigados por gente desconocida hasta el momento, por lo que es de importancia decir que los que forman dicha Comisión son personas con una gran trayectoria de lucha democrática al lado del pueblo de Guerrero y de México.
Toda nuestra solidaridad a la Comisión de la Verdad y exigimos una pronta investigación profunda, porque este hecho fuera de la ley no quede impune.

Respetuosamente

Familia Santiago Dionicio

468 ad