Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostigan militares a la autodefensa de Cruz Grande pero se niegan a auxiliar a los vecinos, se quejan

De la corresponsalía

Cruz Grande

Soldados del 48 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande utilizan un cuartel de la Policía Estatal que no ha sido inaugurado como centro de operaciones para hostigar a los policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), pero se niegan a auxiliar a la población, se quejó el vecino José Luis Valdez.
El cuartel está en la carretera Cruz Grande-Ayutla y no ha sido habilitado por autoridad alguna, pero ahí se colocaron siete camionetas tipo Jeep y cinco camiones para vigilar la zona. Un retén más se ubica afuera de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que corresponde al municipio de Cruz Grande, donde se intensifica la vigilancia de los autos particulares y del transporte público; ahí operan alrededor de 100 militares.
La construcción del cuartel de la Policía Estatal inició en el año 2010, en la administración del priista Armando García Rendón, quien dijo que estaría listo antes de terminar su mandato en el 2012, pero la obra quedó inconclusa y la administración actual del político del Partido Verde Ecologista de México, Cebero Castro Godínez culminó la fachada para que no se viera como una obra negra, aunque su interior no se ha terminado y por el momento el patio de terracería es ocupado por el Ejército.
Además de los mencionados, las fuerzas castrenses tienen otro retén frente a la gasolinera de la colonia La Esperanza, en Ayutla, y el que estaba en la entrada a la cabecera municipal fue retirado, así como el que se encontraba a un costado de la Secundaria Técnica Número 15 Benito Juárez, en Cruz Grande, y que dijeron que era para la seguridad de los alumnos.
Ayer el vecino de esta cabecera municipal, José Luis Valdez relató, “Hace un par de semanas me robaron unos sujetos mi quincena y alcancé a ver a una camioneta con militares, solicité ayuda y me dijeron que ese trabajo le correspondía a Seguridad Pública, ¿entonces para que están ustedes?, les pregunté muy molesto y me retire con el pensamiento de que sólo están para capturar a los comunitarios (policías ciudadanos) y no para acabar con la delincuencia”.
A diario, ciudadanos de comunidades cercanas a los retenes denuncian que cada día se intensifica la presencia militar, pero que los robos de ganado, casas habitación y asaltos a transeúntes no se han reducido, por lo que piensan que sólo están para replegar a la autodefensa.
Dicen que los soldados, al parecer, no están facultados para detener a los delincuentes que se pasean de manera tranquila por las calles de Cruz Grande y los militares no hacen nada.

468 ad