Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Persiguen y se enfrentan policías ciudadanos a sicarios de Los Rojos en Acahuizotla, Chilpancingo

El tiroteo duró una media hora. Llegan 50 de la autodefensa que después son reforzados por otros 200 a una marisquería tras un reporte de los vecinos, informan. Uno de los perseguidos era un delincuente conocido como El Chaparro, hermano de uno de los jefes de la zona, El Melo, afirman

Lourdes Chávez

Acahuizotla, Chilpancingo

Durante una media hora integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se enfrentaron a balazos y persiguieron a sicarios de la banda de Los Rojos en la población de Acahuizotla, de este municipio, lo que ocasionó una amplia movilización de militares y de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal y Estatal para localizar a los sospechosos.
En lo que fue la primera acción conjunta de la UPOEG con las instituciones de seguridad pública en este municipio, el coordinador regional del SSJC, Santos Moreno Agustiniano dijo que esperan poder trabajar de manera coordinada con policías y militares porque en esta ocasión llegaron después de que la autodefensa respondió a la llamada de auxilio de la población.
Poco antes del medio día trascendió que había un enfrentamiento en aquella localidad ubicada a unos 25 minutos de Chilpancingo por la carretera federal México-Acapulco, entre el valle del Ocotito y la comunidad de Palo Blanco, donde ya opera la Policía Ciudadana.
Incluso se hablaba de tres muertos, pero después de las 5 de la tarde se descartó esa versión y entre el grupo de autodefensa se mencionaba que en todo caso, tal vez habría algún herido. Llegó una camioneta del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con policías ministeriales a conocer de la situación.
La versión del SSJC es que recibieron una llamada anónima de la población para denunciar que en una marisquería de Acahuizotla estaban las personas que cobran cuota a las purificadoras de agua que hay en el lugar.
Dijeron que cuando llegaron, alrededor de las 11:30 de la mañana, los presuntos delincuentes huyeron hacia una vereda, y en esa ruta encontraron lo que parecía una casa que utilizan como refugio, junto a donde encontraron abandonada una camioneta Eco Sport de modelo reciente con placas del Distrito Federal, color naranja.
Informaron que en esa zona se dio el enfrentamiento con los hombres que iban armados con fusiles de asalto, y la Policía Ciudadana respondió a la agresión con sus escopetas.
Afirmaron que uno de los perseguidos era un delincuente conocido como el Chaparro, hermano de uno de los jefes de la zona, a quien llaman el Melo, de la banda de Los Rojos, quien vive en Mazatlán.
Moreno Agustiniano señaló que llevaban una relación de 12 nombres de personas involucradas en el cobro de piso en Acahuizotla, y en la casa en que se refugian encontraron un fusil Uzi y una pistola calibre 22 con 50 cartuchos útiles.
Asimismo se informó que los perseguidos huyeron en dirección a una cañada hacia el sur, donde encontraron otra camioneta Mazda blanca, también de modelo reciente, que igual dejaron abandonada.
Mencionaron que primero llegaron dos grupos de policías ciudadanos de 25 integrantes cada uno, pero luego de la agresión llegaron más de 200 a reforzar su operación, los que se retiraron luego que volvió la calma a la población.
A la 1 de la tarde soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que dos vehículos de militares se internaron a la cañada en busca de los detenidos.
Dos horas después llegó la policía ministerial, y a las 4 de la tarde entraron a la localidad seis camionetas artilladas de la corporación Fuerzas Federales, y otras tantas de la Unidad de Fuerzas Especiales del gobierno estatal.
Contrastó la indumentaria de los integrantes de las corporaciones policiacas que llevaban equipo de protección, cascos, botas y armas largas de alto poder, con la vestimenta de los policías ciudadanos: playeras, huaraches y armados con escopetas.
Mientras algunos policías inspeccionaban la cañada, lo que ya habían hecho soldados, en las calles de Acahuizotla se concentraron policías ciudadanos y los grupos especiales federales y estatales, quienes convivieron y pacíficamente.
Incluso uno de los coordinadores, a modo de broma, le pidió a un policía que la corporación les prestara un día sus armas a la autodefensa, “aunque sea para entrar a Chilpancingo, porque ahí sí estaba muy canijo”.
En la tarde los promotores de la UPOEG convocaron a los vecinos de Acahuizotla a una asamblea para discutir su integración al SSJC.

468 ad