Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Era una “reserva”, dijo Aguirre hace 15 días sobre el primer caso de ayuda embodegada

“Siempre se tiene una reserva para cualquier situación de emergencia”, dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero a modo de explicación sobre las despensas encontradas el pasado 31 de enero en la bodega de la Subsecretaría de Protección Civil del estado.
Durante una entrevista el 3 de este mes con el periodista Joaquín López Dóriga, éste le preguntó sobre las despensas, colchonetas y otros materiales que los trabajadores de esa dependencia denunciaron que no fueron entregados a los damnificados de la tormenta Manuel y quedaron en las bodegas.
Aguirre Rivero dijo entonces que la ayuda humanitaria se recibió mediante la Cruz Roja y los únicos que entregaron despensas y otros materiales fueron el Ejército y la Marina. “Todo lo que se envió mediante el Fonden fue puntualmente entregado”, dijo, dando a entender que lo encontrado eran despensas del gobierno del estado.
El 31 de enero trabajadores mostraron la bodega de 20 metros de ancho por 40 de largo en la que se almacenaban despensas que fueron enviadas para los damnificados.
En el comedor y dormitorio también se observaron despensas, colchonetas, cobertores y láminas. En algunos cartones de despensa había productos caducos.
En un comunicado de  prensa distribuido por el gobierno del estado un día después se informó que el subsecretario Constantino González Vargas fue separado de su cargo.
El miércoles de esta semana, luego de que damnificados irrumpieron en instalaciones del DIF en cuyo patio se apilaban  toneladas de alimentos que fueron donados por diversas organizaciones públicas y empresas privadas para los afectados de la tormenta, el gobierno del estado envió un boletin de prensa en el que explica por qué los productos no están en las oficinas centrales, pero no precisa por qué no los ha repartido. Tampoco dijo que son parte de “una reserva”.
Menciona el mismo boletín que “en ningún momento las despensas alimenticias han sido desaprovechadas ni abandonadas para el fin del que se destinan: la población vulnerable”. Omite así que fueron enviadas por ciudadanos, instituciones y fundaciones para ser repartidas entre los damnificados de las lluvias, no entre una imprecisa “población vulnerable”. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad