Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Inmoral”, retener en bodegas las despensas para damnificados, dice el cura Mario Campos

Las comunidades de la Montaña todavía necesitan ayuda y la reconstrucción va lenta, asegura el sacerdote

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El sacerdote de la diócesis de Tlapa, Mario Campos Hernández,  declaró ayer aquí que la ayuda de los gobiernos federal y estatal a las comunidades de la región de la Montaña es insuficiente, pero que, además, no se verifica que efectivamente llegue a las familias que la están necesitando.
En respuesta a la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, quien dijo que el gobierno federal ha enviado toneladas de víveres y que hay un gran avance en la reconstrucción de puentes y carreteras, señaló que estos trabajos van muy lentos y citó el caso de la carretera Chilpancingo-Tlapa, en su tramo Chilapa-Tllapa, en donde persisten los daños.
Aseguró que igual se encuentran otros tramos carreteros de esa región del estado que no han sido atendidos por parte de los gobiernos federal y estatal.
Entrevistado ayer afuera de la catedral adonde se dirigía para una reunión con el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chi-lapa, Alejo Zavala, Campos calificó, además, como “inmoral” que se echen a perder las despensas en los almacenes mientras que habitantes de decenas de comunidades de la Montaña las están necesitando.
Campos Hernández, quien recorr constantemente  las comunidades de la zona, re-conoció que el gobierno federal ha enviado alguna ayuda, “me consta que ha hecho su esfuerzo”, pero agregó que se necesita más, pero que también se requiere de una revisión a fin de constatar que lo que se anuncia realmente llegue a las comunidades.
Subrayó que también se necesita mucho más ayuda, porque la Montaña de por sí es una región muy marginada, olvidada y necesitada y con los daños causados por las lluvias las necesidades aumentaron.
Dijo que es verdad lo que señala el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de que hay problemas graves de alimentación y que por eso es necesario que el gobierno federal aumente el envío de ayuda y compruebe que en verdad llega a las comunidades que la necesitan.
A  pregunta del reportero respecto al hallazgo de toneladas de despensas en un almacén del DIF estatal, que fueron enviadas por instituciones, fundaciones y organismos de varias partes del país tras los daños por la tormenta tropical, y que no fueron distribuidas, el sacerdote dijo que se trata de algo “inmoral”.
Cuestionó que la ayuda que enviaron “gentes de buen corazón y buena voluntad” para que fuera entregada a sus hermanos en desgracia, no haya sido distribuida con oportunidad.
Opinó que se debe investigar por qué no se entregó esa ayuda con oportunidad y si hay una irregularidad deslindar responsabilidades, porque dijo que “no es posible” que pasen estas cosas cuando hay mucha gente sobre todo de la región de la Montaña que ha estado manifestando el grave problema de escasez de alimentos.

468 ad