Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El almacenamiento de despensas en el DIF, acto “criminal y bajo del gobierno del estado”: PRI

Pretendían ser usadas durante el proceso electoral de 2015, asegura Cuauhtémoc Salgado. Carlos Reyes, del PRD, defiende a la esposa del gobernador y afirma que ella “no es la responsable”. Que se investigue y se finquen responsabilidades, demanda el dirigente del PAN, Andrés Bahena

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero calificó como un acto “criminal y bajo del gobierno del estado” el que haya acumulado miles de despensas, que en solidaridad enviaron de diferentes partes del país para los damnificados de Guerrero, y dijo que buscarán proceder jurídicamente contra los responsables.
El líder priista afirmó que hay un trasfondo político en la acumulación de las despensas y que desde el gobierno estatal pretendían mantenerlas escondidas y utilizarlas en el proceso electoral de 2015.
Recriminó la justificación del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sobre por qué no entregaron las despensas a los damnificados, porque “todas las donaciones de productos alimenticios deben pasar por un proceso de verificación y clasificación, a fin de llevar un control de calidad y nivel de utilidad de los apoyos alimenticios que se distribuyen”.
Afirmó que en los centros de acopio se revisaban los alimentos para que éstos no estuvieran caducados o en mal estado, y que el gobierno del estado sólo pretende “lavarse las manos, pero no tienen ningún sustento ante las evidencias tan claras, que les quede claro que no nos podemos tragar este cuento”.
Lamentó que las autoridades del DIF, en el que la presidenta es la esposa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Laura del Rocío Herrera, “o el propio gobierno del estado”, pretendan cubrir la acumulación de víveres mientras “hay tanta gente muriéndose de hambre en Guerrero y? ellos teniendo toneladas de alimentos guardadas”, por lo que consideró que se debe castigar a los responsables “sin importar quién sea”.
Afirmó que la finalidad de tener almacenada la ayuda que llegó a Guerrero tras el paso de la tormenta Manuel en septiembre pasado es política, “toneladas de despensas ¿esperando a qué?, estamos pensado que las están guardando para otros tiempo, para los próximos tiempos electorales”.
Por eso calificó como irracional la actuación del gobierno del estado, y dijo que ahora tendrá que demostrar que en Guerrero se aplica la ley, porque la destitución del ex subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, “sólo fue una cortina de humo”, porque dijo que hasta que exista una averiguación previa concluida y que se detenga a los responsables de las irregularidades, no habrá justicia.
Consideró que existe el riesgo de que el gobierno del estado despida o sancione a funcionarios menores, creando otra cortina de humo para “proteger a los verdaderos responsables”.
Llamó al Congreso local a abordar el tema, porque dijo que es “una cuestión política”, que no se puede dejar solo en lo administrativo, “porque hay responsables que dieron órdenes”.
Adelantó que el PRI está buscando un mecanismo que pueda tener más efecto para la investigación y sanción de los responsables, porque están en el proceso de la recopilación de información y elementos para “que podamos hacer una denuncia con sustento”, sin dejar de lado la posibilidad de que el hecho tiene una finalidad política.
Por su parte el dirigente perredista, Carlos Reyes Torres, defendió a la esposa del gobernador y afirmó que “estoy completamente seguro de que la señora (Laura del Rocío Herrera) no es responsable” de que los víveres no se hayan entregado y permanezcan almacenados en un estacionamiento propiedad del DIF, sistema del que ella es presidenta.
También puso en duda el trabajo periodístico, de reporteros y fotógrafos, que documentaron en imágenes y notas informativas que en el lugar hay alimentos caducados y maltratados porque estaban a la intemperie, y afirmó que “yo no tengo certeza de que los alimentos estén echados a perder”, pero en caso de que así fuera, dijo que son responsabilidad de colaboradores del DIF y que “la señora debe de sancionarlos y actúe de inmediato”.
Lamentó que haya víveres almacenados mientras hay comunidades en todo el estado que carecen de alimentos, porque sus cosechas fueron afectadas por las lluvias de septiembre.
El dirigente panista Andrés Bahena Montero condenó el almacenamiento de productos perecederos y víveres que enviaron de diferentes partes de la República para los damnificados de la tormenta tropical Manuel.
Bahena Montero exigió al gobierno estatal que castigue a los responsables, “el PAN lamenta que sea el propio gobierno quien esconda el apoyo que envió la sociedad civil, empresas e instituciones para apoyar a Guerrero cuando se encontraba en estado de vulnerabilidad”, consignó en un comunicado.
Sobre todo porque el hecho genera desconfianza y apatía de la sociedad que donó los apoyos.
Lamentó que a pesar de que “todavía existen diferentes comunidades de distintas regiones que siguen en espera de la ayuda a cinco meses de la tragedia que dejó sin techo y sin comida a miles de familia, cuando las despensas se encuentra en estado de descomposición por no haber sido entregada a la gente necesitada”.
La exigencia del PAN es que el gobierno estatal realice una investigación exhaustiva para que se finquen responsabilidades por ?“la barbarie cometida por las miles de despensas que no fueron entregadas y el motivo del porqué no lo hicieron”.

468 ad