Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene el gobierno de España la alerta para que sus ciudadanos no vengan a Acapulco

En la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que fue actualizada ayer, se incluye también a Michoacán

Mantiene el gobierno de España alerta para
que sus ciudadanos no vengan a Acapulco

En la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de ese país, que fue actualizada ayer, se incluye también a Michoacán

Mariana Labastida

Acapulco sigue apareciendo en la alerta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno de España, que fue actualizada ayer jueves y en la cual se recomienda a los ciudadanos de ese país no viajar a este puerto debido a la delincuencia organizada e incidentes violentos perpetrados contra turistas españolas.
En la recomendación para México se actualizó lo referente a viajar a Michoacán y tener cuidado si se circula por carreteras de estados colindantes, mientras que la de Guerrero permanece igual a la del año pasado, luego de la agresión de turistas españolas que se diera en la zona Diamante.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno español aconseja que hay zonas de riesgo que deben de ser evitadas, entre ellas algunas de Guerrero como las zonas montañosas en la costa y en el Pacífico, en especifico Acapulco.
La recomendación sobre el puerto sigue igual a la del año pasado: “la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles que se añaden a los perpetrados contra mexicanos. Evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia”.
El ministerio explica en su sitio web que la recomendación en el apartado de seguridad es por las situaciones de violencia en México, que “suelen” tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales o de éstas contra el Ejército y las fuerzas del orden público, en el marco del combate contra el narcotráfico que mantiene el gobierno federal.
Indica que la violencia favorece otro tipo de delitos como robo de vehículos, asaltos, secuestros y extorsiones, por lo que si se va por carretera es “posible” encontrarse con controles, y se recomienda a los ciudadanos españoles colaborar con las autoridades respondiendo sus preguntas y manifestando “claramente” que son de otro país.
En el caso de que los retenes sean “de grupos criminales”, se pide prudencia, no huir ni acelerar y detenerse si es requerido; “las probabilidades de seguir camino indemne son mayores al mostrar cooperación. Si se lleva vehículo blindado no debe detenerse nunca y, de hacerlo, no bajar las ventanillas ni abrir puertas en ningún caso”.
Otros de los estados que deben evitarse son  Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Michoacán, este último por la “intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico, lo que ha desencadenado un aumento de nivel de violencia especialmente en la región de la Tierra Caliente y en consecuencia la reacción de grupos de autodefensa, civiles armados y un despliegue de Ejército y la Policía federal”:
Se recomienda evitar desplazamientos por carretera y tener precaución en las vías de comunicación que conectan a Michoacán con Colima y Guerrero, así como Jalisco.
En el texto viene el listado de recomendaciones para los ciudadanos españoles que van desde las medidas que deben de tener para el cuidado de sus documentos, uso de tarjetas de crédito, renta de vehículos entre otros puntos, así como también el no participar en mítines políticos u otras manifestaciones públicas que puedan considerarse políticas.

468 ad