Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retiran de la Tierra Caliente marinos y militares sin reportar detenidos; terminan Guerrero Seguro

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Con el argumento de que se terminó la actividad del operativo Guerrero Seguro, se retiraron los 200 marinos y los 200 soldados de refuerzo que llegaron a Tierra Caliente, ninguno de los dos cuerpos de seguridad reportó detenciones.
Primero llegaron los soldados, desde el primer día de febrero, justamente el mes en el que en Tierra Caliente hubo 34 homicidios en 29 días. Ayer por la tarde partieron de regreso a sus cuarteles correspondientes.
Durante el tiempo en el que estuvieron en la región no hubo detenciones, salvo los sujetos que salieron heridos en el enfrentamiento de la carretera a Tlalchapa, que no pudieron darse a la fuga.
Los marinos, que estuvieron cerca de 15 días en Arcelia, partieron hace dos días de la cabecera municipal y levantaron el campamento que tenían instalado en el centro de la ciudad.
Eran cerca de 200 elementos que llegaron y de quienes no se supo si realizaron alguna detención. Durante su tiempo en la región, sólo se les alcanzó a ver en el municipio de Arcelia y llegar hasta Poliutla, municipio de Tlapehuala sin moverse más al centro.
No realizaron ninguna puesta a disposición en Altamirano ante el Ministerio Público federal ni en Iguala. Tampoco hay reportes de detenciones o aseguramientos. En sus reportes nacionales no agregaron ninguna acción relevante en Tierra Caliente.
Presuntamente su llegada a la región obedecía a un exhorto que subió Armando Ríos Piter, como diputado federal, para que fueran los marinos quienes se encargaran de la seguridad de la región y no el Ejército.
Se instalaron en el parque central de Arcelia, pero ya levantaron su campamento y se retiraron.

468 ad