Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidió la Cámara de Diputados a la Sedesol atender el riesgo de una crisis alimentaria en la Montaña

Pidió la Cámara de Diputados a la Sedesol atender
el riesgo de una crisis alimentaria en la Montaña

El pleno aprobó un acuerdo el martes dirigido a la dependencia federal y al gobierno del estado. Critican diputados guerrerenses del PRD y MC el retraso en la entrega de recursos comprometidos por el presidente Peña Nieto y reiteran denuncia contra empresas mexiquenses

Fernando Hernández

Chilpancingo

El pleno de la Cámara de Diputados llamó a la Secretaría de Desarrollo Social a que haga del conocimiento público todas las acciones para atender el riesgo de crisis alimentaria en la región de la Montaña de Guerrero.
El punto de acuerdo fue promovido y aprobado después de que El Sur informó que el pasado 6 de febrero la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no asumió el compromiso de garantizar el abasto de granos básicos para los 200 pueblos que integran el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña.
Fue en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado martes cuando el pleno aprobó exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al gobierno de Guerrero que encabeza Ángel Aguirre Rivero,? hacer públicas las medidas extraordinarias que adoptaron y asumirán para prevenir una crisis alimentaria en la región de la Montaña?a consecuencia de los daños causados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
De acuerdo con un comunicado del área de comunicación social de la Cámara de Diputados, se exige a la dependencia federal y al Ejecutivo estatal retomar el diálogo con el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, a fin de que a la brevedad se brinde una respuesta puntual a sus propuestas.
En un audio de la sesión del pasado 11 de febrero se escucha al perredista Sebastián de la Rosa Peláez dar inicio a la discusión parlamentaria.
De la Rosa Peláez hizo hincapié en que “en Guerrero estamos sufriendo un engaño por parte del gobierno federal, para informarle a esta soberanía que hasta este momento ha habido por lo menos 37 manifestaciones en el estado, producto de la falta de respuesta que ha habido en el estado por parte del gobierno federal para la reconstrucción” del estado.
“La molestia que existe del pueblo de Guerrero, porque el gobierno federal ha ido a tomarse muchas fotografías y hacer muchos actos de relumbrón. En particular, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha estado señalando que los recursos han estado fluyendo como agua, cuando en Guerrero a cada rato están manifestándose los ciudadanos y ciudadanas, porque no han tenido respuestas sobre las necesidades que les resultaron de los desastres de Ingrid y Manuel”, destacó.
El también líder de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) reclamó que “hemos estado exigiendo –desde Guerrero– diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD en esta Cámara al gobierno federal que ya bajen esos recursos, que hasta ahora no sabemos dónde están y que solamente nos han informado que existe un fondo con Banobras y que es el momento en que no se ha bajado un solo centavo de ese recurso para la reconstrucción de Guerrero”.
“Que esta soberanía esté enterada y también que esté enterada que estamos presentando el día de hoy un punto de acuerdo parlamentario para exigir, o para pedir al gobierno federal que ya bajen esos recursos. Ojalá que la Mesa Directiva y la junta de gobierno pasen pronto ese punto de acuerdo parlamentario”, planteó.
Por su parte el perredista Catalino Duarte Ortuño denunció que “me he enterado que en mi distrito está mandando el presidente de la República empresas –eso lo estamos investigando– que al parecer son de él o son las que le autofinanciaron la campaña. Particularmente estas empresas son del estado de México, tenemos el listado, y nos están cobrando por la construcción de cada kilómetro 5 millones de pesos sin tomar en cuenta la situación que guarda la entidad”.
“De manera extraoficial también me he enterado que están pidiendo al gobierno de Guerrero la contraparte. Es decir, sí están en el ánimo de apoyar, pero están pidiendo al gobierno de Guerrero la contraparte para hacer esa liberación. A nosotros nos parece incorrecto”, agregó.
Y recalcó que “los daños que tiene la entidad son fuertes, de tal forma que pedimos la atención de este pleno. Seguimos insistiendo en la consideración del secretario de Hacienda, del presidente de la República, de esta Cámara, para que se le dé seguimiento y se le pueda liberar este recurso, pues la situación que vive la entidad en la fase de reconstrucción es lenta. Solamente tenemos spots, fotografías, pero nada en concreto”.

Son “especulaciones”, dijo Añorve

Las denuncias de los diputados de Guerrero a lo que llamaron opacidad y retraso en las obras de reconstrucción de Guerrero molestaron al diputado priista Manuel Añorve Baños, quien pidió que se retomara el orden del día y que se dejara para otro momento el tema del estado.
“Señor presidente, primeramente quisiéramos pedirle que continúe con la orden del día, que no son momentos también de entrarle a la especulación. Por supuesto que estamos convencidos que la reconstrucción del estado de Guerrero lleva su marcha y que también por supuesto no es con especulaciones como se desarrollan las licitaciones públicas; si se tienen pruebas contundentes que se presenten en las instancias correspondientes”, manifestó el vicecoordinador de la bancada del PRI.
Argumentó que “en el tema de las fotografías tenemos que decirlo con toda amplitud, muchas de ellas son difundidas desde el gobierno del estado y se ha marcado perfectamente bien cómo el gabinete del presidente Peña ha estado presente y pendiente de apoyar al estado de Guerrero, y son fotografías que son publicadas prácticamente por el mismo gobernador del estado. Aquí queda muy claro y muy subrayado que el presidente Peña ha estado pendiente de las necesidades del estado de Guerrero y no son tiempos de especulación. Por eso, señor presidente, le pedimos continuar con la orden del día, no es tema de asuntos generales”.
Por su parte, la perredista Teresa Mojica Morga pidió la palabra al presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, cuando éste estaba por dar inicio a la lectura de un punto relacionado con la Ley General para Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Secuestro.
La diputada manifestó: “Es nada más, presidente, para recordar el tema de los desastres naturales que tuvimos en Guerrero con la tormenta Manuel, y obviamente con el Fondo de Desastres que tiene más de 30 mil millones de pesos; 7 mil millones asignados por esta Cámara de Diputados, y que todos los diputados de Guerrero buscamos y con mucho esfuerzo se lograron. Ahora ya existen, sólo que el recurso no está bajando al estado y el poco recurso que está bajando se está asignando a cinco constructoras del estado de México”.
Continuó: “El estado de Guerrero tiene muchas necesidades, no queremos que nos sigan engañando. No queremos comerciales y no queremos todos los periódicos y las televisoras llenas de fotos de Peña Nieto yendo al estado de Guerrero”.
“Queremos que cumpla la palabra empeñada con los guerrerenses. Aquí en este pleno, ante estos 500 diputados les pido seriedad en el Fondo de Desastres Naturales para el estado de Guerreo y queremos que próximamente estén bajando los recursos, el recurso que ha bajado al estado es del 2013, estamos en el 2014”, dijo.
Durante su argumentación el diputado federal por el Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Jorrín Lozano, sostuvo que “en Guerrero se hicieron las promesas de que llegarían los recursos de inmediato. Se aprobó un programa en contra de la pobreza y hacer un programa también para evitar una hambruna en la zona de la Montaña”.
Denunció que “cuando se está en una oficina, muy cómodo, con aire acondicionado y unas salas de lujo, mientras en la Montaña están a la intemperie, no se nota la diferencia si no se conoce la Montaña. A estos funcionarios los invito a que vayan a la Montaña a verificar qué es lo que está ocurriendo. Pero que cumplan con su función de bajar los recursos de inmediato, para que se pueda reactivar la economía del estado de Guerrero”.
“No solamente es un tema de alimentación, de hambruna, también es un tema de seguridad nacional. Se están generando muchos brotes sociales, en donde hay inconformidad social en el estado de Guerrero, y si no se promueve de inmediato la economía vamos a tener ahora un Michoacán con un Guerrero juntos, en donde vamos a vivir las consecuencias de gravedad”, agregó.
De nueva cuenta, Catalino Duarte denunció la “preocupación en esa entidad por la (falta de) liberación de los recursos para atender no solamente la zona de la Montaña, sino toda la entidad por los daños que se originaron por los fenómenos naturales que muchos mexicanos y muchas mexicanas conocen”.
“Tengo en mi poder documentos que prueban que la mayoría de las empresas que pretenden trabajar son del estado de México, principalmente la que está atendiendo el mejoramiento de la carretera Arcelia-Teloloapan, que es mi distrito. Tengo los documentos; es del estado de México y nos está cobrando cinco millones de pesos por cada kilómetro de mejoramiento de la ampliación de esa carretera”, acotó.

El Centro Tlachinollan recuerda la propuesta de damnificados

En un comunicado el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan sostuvo que en el punto de acuerdo aprobado por el pleno y dirigido a la Sedesol y al gobierno del estado “se enfatiza la especial preocupación de las y los legisladores por el desabasto de granos básicos, consecuencia de los daños en cosechas de los pueblos de la Montaña. El punto de acuerdo hace mención que el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña ha presentado a Sedesol en noviembre de 2013, una propuesta de abasto extraordinario y gratuito de maíz a ejecutarse directamente en las comunidades damnificadas, a fin de asegurar la disponibilidad y la accesibilidad del grano como insumo agrícola y como base del sustento ancestral de las comunidades, con la finalidad de garantizar el derecho a la alimentación que tutelan los artículos 4º y 27 de la Constitución Política mexicana”.
“El punto de acuerdo, adoptado el día de ayer, reitera que en las pocas entregas de grano que se han materializado hasta el momento se han realizado por medio de los presidentes municipales, lo que ha generado denuncias de malversación”, indicó Tlachinollan.
El centro de derechos humanos añadió que “la llamada Campaña contra el Hambre no es un programa que se haya creado específicamente para atender el desastre natural y ha despertado crisis en la Montaña debido a que su alcance es insuficiente y su instrumentación descansa en una injustificable presencia castrense en las comunidades en el estado de Guerrero”.
El Centro Tlachinollan agregó que “entre tanto, continúa la solidaridad nacional e internacional con la campaña #QueLluevaMaíz en la Montaña, con la finalidad de lograr que el lunes 17 de febrero las autoridades respondan la propuesta que ha lanzado el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero”.

468 ad