Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Ingrato”, no repartir la ayuda a damnificados, dice líder de diputados del PRD

 

“Ingrato”, no repartir la ayuda a damnificados, dice líder de diputados del PRD

*Debe investigarse por qué no se distribuyeron las donaciones, reclama Silvano Aureoles, coordinador de la bancada federal perredista

“Ingrato”, dejar que se eche a perder la ayuda, dice el diputado Aureoles

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, calificó como “ingrato” que se deje “echar a perder” toneladas de ayuda alimentaria destinada a los damnificados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
El pasado miércoles un grupo de damnificados de Chilpancingo encabezado por el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, descubrió toneladas de víveres donados en el patio del almacén del DIF estatal, que preside la esposa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Laura del Rocío Herrera.
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró “ingrato” que la ayuda alimentaria destinada a los damnificados no se les entregue a tiempo y se deje “echar a perder”.
Aureoles Conejo dijo que debe investigarse por qué se mantienen almacenados en Guerrero víveres destinados a los damnificados, de acuerdo con una nota informativa que difundió la agencia de noticias Notilegis, perteneciente a la Cámara de Diputados.
“¿Cuál sería aquí lo ingrato?, que si hay personas con necesidad, como sí las hay, no se les entregue el alimento a tiempo y que más bien se eche a perder. Habrá que ver cuáles son las razones por las que estaban esos alimentos almacenados”, expresó. (Redacción).

*Es un acto “criminal y bajo del gobierno del estado”: PRI
El almacenamiento de despensas en el DIF, acto “criminal y bajo del gobierno del estado”: PRI

Pretendían ser usadas durante el proceso electoral de 2015, asegura Cuauhtémoc Salgado. Carlos Reyes, del PRD, defiende a la esposa del gobernador y afirma que ella “no es la responsable”. Que se investigue y se finquen responsabilidades, demanda el dirigente del PAN, Andrés Bahena

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero calificó como un acto “criminal y bajo del gobierno del estado” el que haya acumulado miles de despensas, que en solidaridad enviaron de diferentes partes del país para los damnificados de Guerrero, y dijo que buscarán proceder jurídicamente contra los responsables.
El líder priista afirmó que hay un trasfondo político en la acumulación de las despensas y que desde el gobierno estatal pretendían mantenerlas escondidas y utilizarlas en el proceso electoral de 2015.
Recriminó la justificación del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sobre por qué no entregaron las despensas a los damnificados, porque “todas las donaciones de productos alimenticios deben pasar por un proceso de verificación y clasificación, a fin de llevar un control de calidad y nivel de utilidad de los apoyos alimenticios que se distribuyen”.
Afirmó que en los centros de acopio se revisaban los alimentos para que éstos no estuvieran caducados o en mal estado, y que el gobierno del estado sólo pretende “lavarse las manos, pero no tienen ningún sustento ante las evidencias tan claras, que les quede claro que no nos podemos tragar este cuento”.
Lamentó que las autoridades del DIF, en el que la presidenta es la esposa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Laura del Rocío Herrera, “o el propio gobierno del estado”, pretendan cubrir la acumulación de víveres mientras “hay tanta gente muriéndose de hambre en Guerrero y? ellos teniendo toneladas de alimentos guardadas”, por lo que consideró que se debe castigar a los responsables “sin importar quién sea”.
Afirmó que la finalidad de tener almacenada la ayuda que llegó a Guerrero tras el paso de la tormenta Manuel en septiembre pasado es política, “toneladas de despensas ¿esperando a qué?, estamos pensado que las están guardando para otros tiempo, para los próximos tiempos electorales”.
Por eso calificó como irracional la actuación del gobierno del estado, y dijo que ahora tendrá que demostrar que en Guerrero se aplica la ley, porque la destitución del ex subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, “sólo fue una cortina de humo”, porque dijo que hasta que exista una averiguación previa concluida y que se detenga a los responsables de las irregularidades, no habrá justicia.
Consideró que existe el riesgo de que el gobierno del estado despida o sancione a funcionarios menores, creando otra cortina de humo para “proteger a los verdaderos responsables”.
Llamó al Congreso local a abordar el tema, porque dijo que es “una cuestión política”, que no se puede dejar solo en lo administrativo, “porque hay responsables que dieron órdenes”.
Adelantó que el PRI está buscando un mecanismo que pueda tener más efecto para la investigación y sanción de los responsables, porque están en el proceso de la recopilación de información y elementos para “que podamos hacer una denuncia con sustento”, sin dejar de lado la posibilidad de que el hecho tiene una finalidad política.
Por su parte el dirigente perredista, Carlos Reyes Torres, defendió a la esposa del gobernador y afirmó que “estoy completamente seguro de que la señora (Laura del Rocío Herrera) no es responsable” de que los víveres no se hayan entregado y permanezcan almacenados en un estacionamiento propiedad del DIF, sistema del que ella es presidenta.
También puso en duda el trabajo periodístico, de reporteros y fotógrafos, que documentaron en imágenes y notas informativas que en el lugar hay alimentos caducados y maltratados porque estaban a la intemperie, y afirmó que “yo no tengo certeza de que los alimentos estén echados a perder”, pero en caso de que así fuera, dijo que son responsabilidad de colaboradores del DIF y que “la señora debe de sancionarlos y actúe de inmediato”.
Lamentó que haya víveres almacenados mientras hay comunidades en todo el estado que carecen de alimentos, porque sus cosechas fueron afectadas por las lluvias de septiembre.
El dirigente panista Andrés Bahena Montero condenó el almacenamiento de productos perecederos y víveres que enviaron de diferentes partes de la República para los damnificados de la tormenta tropical Manuel.
Bahena Montero exigió al gobierno estatal que castigue a los responsables, “el PAN lamenta que sea el propio gobierno quien esconda el apoyo que envió la sociedad civil, empresas e instituciones para apoyar a Guerrero cuando se encontraba en estado de vulnerabilidad”, consignó en un comunicado.
Sobre todo porque el hecho genera desconfianza y apatía de la sociedad que donó los apoyos.
Lamentó que a pesar de que “todavía existen diferentes comunidades de distintas regiones que siguen en espera de la ayuda a cinco meses de la tragedia que dejó sin techo y sin comida a miles de familia, cuando las despensas se encuentra en estado de descomposición por no haber sido entregada a la gente necesitada”.
La exigencia del PAN es que el gobierno estatal realice una investigación exhaustiva para que se finquen responsabilidades por ?“la barbarie cometida por las miles de despensas que no fueron entregadas y el motivo del porqué no lo hicieron”.

* El DIF debe dar una explicación, dice Walton

 

El DIF debe dar una explicación, dice Walton

Desestima que las despensas hayan sido guardadas para repartirlas en las elecciones del próximo año

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, opinó que debe investigarse por qué no se entregaron las despensas que fueron encontradas en el patio de la bodega del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal.
Dijo que el DIF tiene que dar una explicación, porque desconoce si fueron donadas, compradas o las mandó el gobierno federal.
Consultado en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, sobre las despensas que fueron encontradas en el DIF estatal declaró que “esa es una explicación que debe dar el DIF, no le compete al municipio y tiene que ser el DIF del gobierno del estado”.
Consideró que “es indebido que no se haya repartido, sobre todo lo que tiene un termino (fecha de caducidad) para repartirse”.
Cuando se le preguntó si consideraba que las guardaron para alguna campaña electoral, declaró que “creo que no, porque ustedes saben que para la época (electoral) falta más de un año y la verdad no creo que por ahí sea”.
Walton Aburto indicó que en el caso de Acapulco las despensas que compró el municipio para entregar a los damnificados se repartieron en su momento.
“Se debe entender, hay varias cosas, de la bodega que encontraron en Protección Civil, de una manera debe haber un stock de mercancía, despensas para algún fenómeno que pudiera suceder de repente y no se puede realmente crucificar de esa manera, soy de la opinión que el mayor Constantino debió dar una explicación”, dijo el alcalde.
Al preguntarle si justificaba el almacenamiento de despensas cuando hay damnificados de diferentes regiones que siguen pidiendo ayuda por los daños de la tormenta, declaró que “no lo estoy justificando, no, de ninguna manera, pero sí creo que debe haber una parte que esté para emergencias”, y  precisó que en el caso de los productos no perecederos repartirlos.
“Desconozco, no puedo contestar si fueron donadas, compradas o las mandó el gobierno federal, no sé y a consecuencia de eso debe haber una investigación, en la pasada ocasión y ahora; deben investigarse y coincido que aquello que se eche a perder tiene que repartirse”, expresó el alcalde cuando se le preguntó si debe investigarse por qué no se entregaron las despensas, que fueron donadas para los damnificados por las lluvias de septiembre pasado.

*Cambian de patio las despensas

 

Cambian de patio las despensas, y
siguen sin ser repartidas por el DIF

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El patio del almacén del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde fueron descubiertas toneladas de ayuda y comida para daminificados fue limpiado durante la mañana de este jueves bajo un operativo de seguridad.
Las despensas fueron trasladadas a otra parte del terreno, donde hay menos sombra y no hay un techo o paredes que mantengan frescos los alimentos que fueron donados por distintas fundaciones nacionales.
Camiones diseñados para cargar 10 toneladas trasladaron los alimentos de un patio a otro.
Las despensas que fueron descubiertas el miércoles fueron reacomodadas y colocadas en tarimas para trasladarlas a la otra parte del almacén.
El almacén del DIF en la colonia Jardines del Sur tiene dos entradas, una sobre la calle Cedro, donde se rompió la puerta de malla ciclónica para que entraran los damnificados entraran a constatar que las despensas estaban a la intemperie, sin protección y sin haberse entregado 5 meses después de haber sido donadas, y la segunda sobre la calle Bugambilia.
Desde las primeras horas de este jueves una patrulla de la policía del estado montó guardia en la puerta de entrada del almacén sobre la calle Cedros, donde estaba siendo reparada la puerta derribada antier.
En el lugar, personal del DIF del estado realizó la limpieza de la comida que estaba en el suelo.
Las despensas fueron colocadas sobre tarimas para la protección del alimento, y después fueron trasladadas a la parte de atrás por la calle Bugambilia, donde no hay sombra.
El almacén del DIF está ubicado entre el club de la tercera edad “Los años maravillosos” y el albergue del DIF estatal, y los alimentos se encueraban en el patio de la bodega bajo el rayo de sol, sin protección alguna.
Las despensas fueron forradas con plástico, después de que las cajas resultaron mordisqueadas por las ratas, y trasladadas al nuevo patio, donde no se colocaron lonas provisionales para tapar la comida, aunque quedaron latas de leche condensada bajo el rayo del sol como habían estado en el anterior patio.
La presidenta del refugio canino “Teresita de Jesés”, Teresa de Jesús Molina Román, se presento para solicitar al encargado del almacén que le donara alimento para los perros que protege.
En el lugar colocó una cartulina en la que se leía “Alimento para los refugiados”, pero a pesar de la solicitud no recibió respuesta alguna y se retiró.
En la mañana de este jueves trascendió que en la capital del estado existen otras dos bodegas rentadas por el DIF, las cuales también almacenan alimentos en pésimas condiciones, que no fueron repartidos durante la contingencia de septiembre.

 

* Marchan damnificados de Chilpancingo a Casa Guerrero; piden audiencia con Aguirre

Marchan damnificados de Chilpancingo del Centro
a Casa Guerrero; piden una audiencia al gobernador

No asiste ningún funcionario a la reunión convocada por la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa, se queja el presidente de la organización Gumaro Guerrero Gómez. Tras la marcha son atendidos en Palacio de Gobierno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Más de 200 damnificados aglutinados en la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa marcharon del centro de la ciudad hasta Casa Guerrero, tras ser plantados por los tres niveles de gobierno, en una reunión que convocaron los damnificados y notificaron a las autoridades.
A las 10 de la mañana empezaron a llegar los damnificados de 20 colonias de la capital del estado y de tres comunidades, donde esperaban encontrarse con representantes de los tres niveles de gobierno, para que se les informara sobre los avances en el proyecto del encauzamiento del río Huacapa, pero las autoridades no se presentaron.
El presidente de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas, Gumaro Guerrero Gómez criticó que las autoridades municipales, estatales y federales, no se hayan presentado a la reunión que habían programado durante una asamblea de los afectados.
Explicó que a la reunión se convocó al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario; al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Mario Moreno Arcos; además del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastélum Espinoza.
El presidente mostró un documento entregado en la secretaría particular del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, con fecha del 10 de febrero, donde se leía que “en la asamblea general del domingo 9 de febrero, a las 12 del día en el Teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado, en el centro de la ciudad, acordamos solicitar su asistencia para que asista a una mesa de trabajo y en medida de su responsabilidad dé respuesta a las peticiones que ya hemos señalado”.
Guerrero Gómez informó que se les pidó a los delegados y representantes estatales que se presentaran a la reunión para discutir los temas como la reubicación, los censos de la Sedatu, la presa Cerrito Rico y el encauzamiento del río Huacapa.
Los damnificados esperaron una hora, pero nunca llegó ningún funcionario, por lo que decidieron marchar por las principales avenidas de la capital, para exigir al gobernador que sean atendidos y que sus dudas seas disipadas, ya que no se les ha informado sobre la situación de 500 familias que viven en la orilla del río y que necesitan ser reubicadas.
Los afectados estipulan en el documento entregado a la secretaría particular que esperaban que los tres niveles de gobierno fijaran un plazo para la reubicación de los colonos, tal como lo había prometido Enrique Peña Nieto.
También la revisión de los censos de la Sedatu, ya que no fueron censados todos, por lo que piden que sean revisados, así como terrenos que quedaron devastados y sólo dicen que cuentan con mínimos daños.
En el caso de la presa Cerrito Rico, piden que Conagua manifieste en qué situación queda la presa, una vez que reconoce la existencia de fracturas.
Minutos antes de la reunión en la que decidieron hacer la marchar, el presidente de la coordinadora aseguró que las familia que perdieron sus casas solicitaron 500 despensas a Protección Civil de estado el pasado 5 de diciembre y les dijeron que no había, a pesar de estar llenas las bodegas.
Señaló que gracias a los medios de comunicación se enteraron que estaban almacenada, echándose a perder, “hay despensas que vienen de varios estados, uno de ellos Oaxaca, en el mismo nivel de pobreza que Guerrero, que hicieron el esfuerzo de ser solidarios, y este canijo gobierno las guarda y se le echan a perder”, dijo.
“Lo que vamos a plantear es que se finquen responsabilidades y que el gobierno debe de actuar, no pueden quedar inmóviles ante esta situación que se ha hecho pública”, enfatizó.
A la reunión llegaron integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, encabezados por María Luisa Vargas Mejía y Rodolfo Capila Bautista, quienes respaldaron la marcha.
Durante la improvisada reunión los integrantes de la Coordinadora decidieron marchar para exigir la audiencia con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Los damnificados pidieron que se aclare el uso de los materiales del encauzamiento, ya que aseguran que es de mala calidad, y que a pesar de los errores de otros años los están repitiendo en el nuevo proyecto, por lo que piden la intervención de Conagua para que sea verificado de manera correcta.
A su llegada a la puerta tres de Casa Guerrero, fueron recibidos por Moisés Alcaraz, quien les gritó y se quejó de su llegada y les pidió que se trasladaran al Palacio de Gobierno para entrevistarse con los encargados del proyecto.
Los afectados fueron atendidos a la una de la tarde en el Palacio de Gobierno, en la Secretaría de Gobierno, por Demetrio Zaldívar; el encargado de despacho de Protección Civil, Alberto Amezcua Ávalos; el coordinador de delegaciones del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) Arturo Arzeta Serna; por parte de Conagua, Luis Martínez Plata; y por el Ayuntamiento, el síndico Abelardo Adame Ávila.
Acordaron que hoy se les presentará un concentrado de damnificados para que sean revisados sus casos y los censos realizados sean modificados, para que reciban apoyos.
También se reunirán con personal de Conagua para que se les informe sobre la revisión que se realizará a la presa Cerrito Rico y el riesgo que tienen las casas y zonas habitacionales que están a 900 metros, así como los trabajos en el encauzamiento.

468 ad