Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la alerta de España para que sus ciudadanos no vengan a Acapulco, dice Walton

*Durante un desayuno con odontólogos, el alcalde aseguró que se trabaja con los tres órdenes de gobierno para dar mejores resultados en seguridad

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto consideró que la alerta que mantiene España para que sus ciudadanos no visiten a Acapulco afecta, y que lo que sucedió con las turistas españolas hace un año también, por ello, dijo, se trabaja con apoyo de los tres órdenes de gobierno para dar mejores resultados en seguridad y no estar en esa situación.
Durante un desayuno que ofreció a odontólogos de la Dirección de Salud, al alcalde se le preguntó de la queja de regidores del PRI contra el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez, de que no acepta que se hagan modificaciones al presupuesto de Egresos, a lo que Walton Aburto declaró que “los regidores tienen la autoridad de hacer modificaciones y si tienen sugerencias se van a hacer”.
De la alerta de España, en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar a Acapulco por  la delincuencia organizada e incidentes violentos perpetrados contra turistas, indicó que “claro que cualquier comunicación así afecta, nosotros estamos trabajando para no seguir en esa situación”, e insistió en que se trabaja en la coordinación para dar seguridad en Acapulco y tener mejores resultados.
Al insistirle si el incidente con las turistas españolas, sucedido hace más de un año, sigue afectando, indicó que “claro que afectó, no podemos decir que no afectó y esperemos que esto vaya caminado y mejorando”, y mencionó que Nueva York, en Estados Unidos, era una de las ciudades más inseguras, también Miami, que son ciclos y van cambiando, “hoy Nueva York mejoró cuando hubo cero tolerancia”.
“No es consuelo pero son ciclos de alguna situación y yo espero que en Guerrero estemos mucho mejor, que en Michoacán se compongan las cosas y pueda haber turismo y pueda ir la gente, no siempre vamos a estar así, hay problemas se van solucionado, estamos trabajando, no ha sido fácil”, puntualizó.
Al preguntarle si vendrán en esta temporada los springbreakers, el alcalde respondió que se espera que lleguen, que se hace la promoción por parte del gobierno del estado y federal y “queremos que vengan los estudiantes” que todavía no tenía información.
De los cruceros, dijo que es un segmento que no se puede recuperar en un mes que lleva tiempo.
Walton Aburto abundó que la temporada de diciembre y los puentes han sido buenos, con una gran afluencia de turistas nacionales y “nosotros vivimos del turismo nacional y bienvenidos todos, pero tenemos que trabajar para que llegue el internacional”.
De la queja de los regidores contra Carlos Alvarez, el alcalde detalló que se discute y analiza en la Comisión de Hacienda y que ellos tienen “la autoridad para hacer las modificaciones y si ellos están sugiriendo algunas modificaciones se van a hacer”, y que no solamente con algún regidor o con un partido, que si son varias modificaciones tienen que analizarse entre todos.
Aseguró que no tiene inconveniente en que los ediles de la Comisión de Hacienda hagan adecuaciones al presupuesto, pero sí precisó que una de las áreas prioritarias es la seguridad, porque “no hay algo más importante que la vida de las personas”.
Al preguntarle por las obras que el empresario Carlos Slim anunció que se harían en la zona Tradicional, declaró que no se han abandonado, que están los programas, sólo que desconoce cuándo se reiniciarán.
De la obra en el lugar donde antes estaba el restaurante Hard Rock Café, indicó que el proyecto es un centro comercial, pero que aún no sabe cuánto se invertirá porque no han hecho los trámites de licencia.
Walton Aburto desayunó y felicitó a las odontólogas por su día, el pasado 9 de febrero, y que conmemoró ayer viernes. Estuvieron el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal, y trabajadores de dicha dependencia.

468 ad