Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ignora Protección Civil el llamado para revisar una escuela afectada por los sismos en la capital

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes del Comité de Desarrollo de la colonia Emperador Cuauhtémoc y de la Sociedad de Padres de Familia del módulo educativo Centro Escolar Guadalupe Victoria, denunciaron que Protección Civil ha ignorado su llamado para que revise las instalaciones de ese centro prescolar que presenta severas cuarteaduras y es un riesgo para los 30 niños que asisten.
Por la mañana de ayer, los representantes de la Sociedad de Padres de Familia y del Comité de Desarrollo de la colonia, ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones que sufrieron daños desde el sismo del 10 de diciembre y que con el del 20 de marzo pasado se debilitaron más, pues sufrió agrietamientos de más de 30 centímetros en las esquinas y de unos 4 centímetros en el piso, lo cual representa un riesgo para los menores de prescolar.
Amador Cortés Robledo, integrante del Comité de Desarrollo, denunció que después del sismo del 10 de diciembre solicitaron a Protección Civil del estado que realizara una revisión a las instalaciones para que emitiera un dictamen, sin embargo, denunció, que nunca les contestó.
Dijo que las instalaciones siguieron siendo ocupadas por los 30 menores que son atendidos por una maestra. Pero después del sismo del 20 de marzo los agrietamientos en paredes y piso se ampliaron más y consideraron que ya era muy riesgoso para sus hijos que siguieron utilizando el local.
Dijo que los padres de familia y habitantes de esa colonia que se encuentran al sur de la ciudad y al noreste de Petaquillas improvisaron el local que utilizan para sus reuniones y trasladaron allá el local de prescolar.
En la conferencia de prensa estuvieron, también, los representantes de la dirección colectiva de ese asentamiento humano, María de Lourdes Ramírez Chávez, Renato Mejía Morales, Cecilia Añorve, José Victoriano Gregorio y Alberto Reyes Cisneros.
Informaron que ahora demandan a las autoridades del gobierno del estado la reconstrucción del local que actualmente está construido de adobe y lámina de asbesto, la asignación de un presupuesto y la autorización de la clave, puesto que ahorita funciona con una escuela de Acapulco, debido a que se trata de una institución intercultural.
La misma demanda la plantearon en el caso de la escuela primaria que funciona en esa misma colonia, porque funciona igual, con una clave de una escuela intercultural de Acapulco.
Explicaron que tanto la escuela primaria Vee Saavi (la casa de la sabiduría en mixteco), como el centro prescolar Guadalupe Victoria, están reconocidos, pero que funcionan con una clave prestada, además informaron que en el caso de la escuela primaria un solo maestro atiende a los 30 niños que son del primero al sexto grado, por lo que demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la autorización de su clave.

468 ad