Nombran a capitán del Ejército como nuevo director del penal de Las Cruces
*Gustavo Villegas Tovar sustituye a Isidoro Bartolo Morales, quien duró cuatro días en el cargo y fue removido al reclusorio de Ayutla
Carlos Moreno A.
El capitán de Justicia Militar, Gustavo Villegas Tovar, fue asignado como director del penal de Las Cruces en sustitución de Isidoro Bartolo Morales, quien duró cuatro días en el cargo y fue removido al reclusorio de Ayutla.
Ayer, con una exposición artesanal de productos elaborados por los internos del penal, así como torneos de futbol, basquetbol y un concurso de canto, se celebró en la cárcel el Día de San Valentín.
En declaraciones breves a reporteros, Villegas Tovar dijo que llegó al cargo el 10 de enero.
Extraoficialmente se informó que Villegas Tovar sustituyó a Isidoro Bartolo Morales, quien fue removido al reclusorio del municipio de Ayutla.
Bartolo Morales en un principio llegó como encargado de la dirección del penal en sustitución de Gustavo Adolfo González Buendía, quien está desaparecido luego de la muerte a golpes de tres reos que fueron trasladados del penal de Tuxpan, en Iguala, al de Acapulco el pasado 6 de enero, y se encontraban en el área médica.
Villegas Tovar aseguró que al asumir el cargo como director encontró el reclusorio “bien, todo tranquilo, cuando yo llegué estaba muy tranquilo ya, creo que ahora ha estado mucho más”.
Indicó que se tiene una población de 2 mil 600 presos y de ellos sólo 154 son mujeres.
Sobre la falta de medicinas y médicos, principalmente en el horario nocturno, aseguró que “sí tenemos medicinas, nos surte mucho la Secretaría de Salud y médicos ya tenemos tres en (turno) matutino y uno en nocturno, y sábados y domingos”.
Del festejo, explicó que es para que los internos exhiban sus productos “sirve mucho para reinsertarlos a la sociedad”.
Agregó que entre los talleres que se imparten en el reclusorio están la elaboración de hamacas, pintura de cuadros al óleo y costura de balones.
Al preguntarle de la falta de materias primas para los internos, Villegas Tovar respondió que “no, ellos compran el material y lo fabrican, hacen sus artesanías y las venden, todo el dinero es para ellos”.
Pero algunos internos consultados señalaron que falta que los surtan de materias primas para elaborar sus productos, porque de ahí muchos de ellos mantienen a sus familias.
Pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que regrese a ver a los presos.
Sobre los programas de pre liberación, con los que los reclusos pueden obtener su libertad anticipadamente después de cubrir ciertos requisitos, Gustavo Villegas informó que será en marzo “y esperemos que mucha gente tenga el beneficio, aquí tienen que llenar requisitos, pagar las reparaciones del daño (agraviados), las multas y aparte deben de estudiar aquí mismo, asistir a la escuela”.
El festejo
Antes de llegar al salón de usos múltiples, donde más de mil internos cantaban y festejaron –algunos en compañía de su familia– se exhibió en los pasillos del penal las artesanías que hicieron a mano.
Entre los productos había hamacas, gorras y bolsas tejidas, cuadros pintados al óleo, sillas, cuadros de madera, así como portarretratos.
En el acto estuvieron la diputada federal perredista Rosario Merlín García; el director del penal, Gustavo Villegas Tovar; el administrador del centro penitenciario, Geovanni Barrientos Reséndiz y el jefe de seguridad, Irineo Vázquez.
Ahí los internos se congregaron para entregar el premio al ganador del concurso de canto, así como regalos a los participantes y reconocimientos y uniformes a los equipos de futbol, basquetbol y voleibol.
Por su parte, el recluso Maurilio Javier García, procesado por el delito de despojo y quien pinta cuadros al óleo, pidió que el gobernador regrese “sus ojos al reclusorio, necesitamos todo su apoyo ya que tenemos un oficio, pedimos que nos dote de las materias primas como hilos, madera, pintura y herramientas para los talleres de carpintería y costura, ya que de ahí sale el sustento de nuestras familias”.
Javier García es agrónomo con una especialidad en economía agrícola rural.




