Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No fimarán el presupuesto de este año si no se corrigen inconsistencias, advierten ediles

*En conferencia de prensa, los regidores del PRI y PAN se quejaron del “desmedido” aumento que se pretende en lista de raya para áreas como Presidencia, Secretaría General y las dos sindicaturas. “Se están preparando para la siguiente elección porque en 2013 bajaron la nómina y este año la quieren elevar al máximo”, señala la priista Adelina Sánchez

Karina Contreras

Regidores del PRI y del PAN advirtieron que no van a firmar el presupuesto de Egresos de 2014 si no se corrigen las inconsistencias, como el aumento desmedido que se pretende en lista de raya para áreas como Presidencia, Secretaría General y las dos sindicaturas y “si le seguimos rascando salen más”.
En una conferencia de prensa, la regidora del PRI, Adelina Sánchez Jiménez, ejemplificó, con el documento del presupuesto, que en el rubro de nómina eventual (lista de raya) en Presidencia, de 940 mil 888 pesos que se presupuestaron en 2013, para este año el gobierno pide 2 millones 870 mil 812 pesos, y cuando se pidió un análisis se modificacó y en lugar de que bajara subió a 2 millones 960 mil pesos.
La misma situación hay en la primera sindicatura, que preside Armando Tapia Moreno, donde en 2013 se tuvo un millón 456 mil 372 pesos y en 2014 se piden 2 millones 595 mil 839 pesos; la sindicatura del perredista Napoleón Astudillo, de un millón 239 mil 451 pesos ahora pide 2 millones 381 mil 153 pesos, lo que –consideró la regidora– es un presupuesto muy elevado para esas áreas.
Sánchez Jiménez subrayó que la situación da mucho que pensar, “que se están preparando para la siguiente elección porque en 2013 bajaron la nómina y este año la quieren elevar al máximo”.
Mientras que el regidor del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda, Jorge Isaac Pérez Salas, señaló que la lista de raya aumenta y “no podemos nosotros avalar un presupuesto que aumente la lista de raya cuando se ha dicho que tenemos que reducir la nómina y los salarios que perjudican a la administración, por lo que se propone una incongruencia”.
Ejemplificó que en la Dirección de Comunicación Social también se pretende un aumento cuando en 2013 se gastó el dinero en espectaculares, que se pagaron 50 mil pesos mensuales de renta y no para promover las campañas, y que un ejemplo fueron los espectaculares del primer informe del alcalde Luis Walton, por lo que “quieren un aumento en Comunicación Social para promover una imagen de una persona”.
El coordinador de los regidores del PAN indicó que el presupuesto que se ejerce debe ser sobre obras y el beneficio que hace el Ayuntamiento a los ciudadanos “no sobre una persona, no estamos de acuerdo en que se quiera incrementar para promover una imagen con fines políticos, no estamos de acuerdo en que se aumente en varios rubros que sólo conlleven a revestir la imagen de una persona que se quiere candidatear para lo que viene, mejor que se ponga a trabajar”.
Pérez Salas indicó que en el análisis que se hace del presupuesto hay muchas inconsistencias muy marcadas como el aumento de empleados eventuales, por 17 millones de pesos, cuando el alcalde ha dicho que no habría incremento; “al personal permanente lo disminuye pero aumenta el aguinaldo, lo que no puede ser cuando disminuye el personal permanente”.
Indicó que no se puede autorizar ningún presupuesto que no coincide con la realidad y contablemente tampoco y “es mentira lo que presentan las personas que elaboran el presupuesto, engañan al presidente y lo hacen de una manera no analizada, aventurada. Si no se arregla este presupuesto no vamos a estar en condiciones de aprobarlo porque nosotros no vamos a ser irresponsables, no vamos a aprobar un presupuesto que no esté hecho de forma correcta”.
Mientras que el regidor Amed Salas Justo convocó a los regidores a ser responsables con el presupuesto de 2014 “es importante analizarlo detalladamente”, y dijo que se pretende aumentar de 2 mil 460 millones 994 mil 500 pesos, en 2013, a 3 mil millones 941 mil 518 pesos.
Se quejó de la prepotencia del secretario de Planeación, Carlos Álvarez, de quien dijo “se cree el super secretario”, que engaña al alcalde y advirtió: “No vamos a aprobar un presupuesto que no esté dentro del marco de la ley, por ello hemos dicho que vamos a actuar con responsabilidad, estamos analizado con fundamentos, no es solamente por hablar para hacernos notar políticamente, no estamos dando porque damos fundamentos que marca la ley”.
Reiteró en que no se puede dar un aumento a Sedesol cuando ni siquiera ha ejecutado los recursos de 2013, “no los ha gastado y todos los ediles han insistido en que aterrice los programas”.
Mientras que el regidor del PAN, Marco Antonio de la Paz Marroquín, acusó que en la página del gobierno municipal se “manipula la información”, pues se colocó una fotografía en la que se menciona que los regidores felicitan al alcalde Luis Walton por la mejora en las finanzas.
El regidor panista aseguró que ellos nunca opinaron eso, por lo que hay una manipulación del área de Comunicación Social y si eso lo manipulan “qué podemos esperar que pase en un futuro”.

468 ad