Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra la SEG al nuevo director de la secundaria Soberón, pero incumple otras demandas, acusan

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) nombró al nuevo director de la secundaria Galo Soberón y Parra; pero se niega a pagar las 34 horas y la designación de dos maestros, informó el delegado sindical, Aquilino Quijano Martínez.
Desde el 17 de enero, los docentes y alumnos han realizado varias protestas, cerrando las oficinas centrales de la SEG para exigir que sean cubiertos los espacios que han sido dejado por trabajadores jubilados. Antes de 2012, laboraban 108 docentes y administrativos, pero con las jubilaciones actualmente quedan 92.
En consulta telefónica, el delegado expresó que existe una “cerrazón” de las autoridades educativas para resolver el problema, a pesar de que los trabajadores han planteado soluciones apegados a los derechos laborales, para terminar el conflicto.
Por otra parte, informó que la SEG nombró como director de la secundaria al maestro Alejandro Carreto, quien se ha presentado a laborar.
Reiteró la demanda de los trabajadores, para que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, destituya del cargo al director de Personal, José Gabriel Castro Bautista, quien se niega atender sus demandas.
Abundó que el funcionario sigue defendiendo los derechos de los trabajadores “aviadores”, que son Alejandro Patrón Torres, hermano del diputado local Héctor Apreza Patrón, y Rocío Alarcón Alarcón, quienes desde agosto de 2012, aparecen en la nómina de la escuela.
A quienes trata de imponer, y a pesar de ser evidenciados, no se les ha sancionado por parte de la SEG y siguen en la nómina de la secundaria.
Además de que Castro Bautista, trata de imponerlos como maestros en el centro educativo, lo que viola los derechos de los profesores a quienes les corresponde la designación de las horas que están libres.
Entre las demandas también se exige la entrega de las bajas a seis docentes, quienes desde 2012 realizaron sus trámites para jubilarse, pero estos siguen sin solución por parte del director de Personal.
La escuela, ubicada en la colonia Burócratas, atiende en dos turnos a un total de mil cien estudiantes, y cuenta con una plantilla de 92 trabajadores. El docente informó que el lunes reactivarán las protestas, por la falta de atención a sus demandas. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad