Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adaptan la violencia de dos tragedias de Shakespeare a la realidad mexicana

A cuatro siglos y medio del nacimiento de William Shakespeare, la violencia que imprimió en dos de sus grandes tragedias no se diluye, sino se preserva, latente, en la realidad mexicana.
Así lo consignan Hamlet (o el jardín de las suspicacias) y Mendoza, dos producciones nacionales en cartelera que trasladan los textos del Bardo de Avon a México, donde las sangrientas luchas de poder y la traición son y fueron monedas corrientes.
En Hamlet (o el jardín de las suspicacias), adaptación de Carlos Valencia, el príncipe de Dinamarca es un sicario atormentado por el asesinato a traición de su padre, un narcotraficante poderoso.
En Mendoza, de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, la sangrienta historia de ambición de Macbeth emigra a la Revolución Mexicana.
“Lo que sucede ahí (en Macbeth) es totalmente reconocible en lo que sucede ahora en el país. Las intrigas y las luchas de poder se han modernizado, pero siguen vigentes la traición, la deslealtad, la ambición”, asegura Zúñiga.
Hamlet (o el jardín de las suspicacias) se presenta en el Centro Cultural Helénico todos los martes, a las 20:30 horas, hasta el 29 de abril.
Mendoza tendrá sus últimas funciones hoy y mañana a las 19 horas y 18 horas, respectivamente, en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad