Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia reportero a la autodefensa en la PGR; que lleve sus quejas a la asamblea, le pide Bruno Plácido

De la corresponsalía y Lourdes Chávez

Las Mesas, San marcos y Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que el reportero y columnista José Alberto Morales Santos no es buscado para que sea detenido por su trabajo periodístico, como lo denunció, sino para darle continuidad al caso de uno de sus hermanos, quien fue asesinado el año pasado, al parecer por el crimen organizado.
Agregó que en el terreno junto al que vive la mamá del reportero en Cajeles, en el valle del Ocotito, no han podido localizar al dueño para entrar a la propiedad, pero presumen que hay armas en ese predio y no pueden entrar sin su consentimiento previo, dijo en una reunión con comandantes e integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), en San Marcos.
En la capital, el agraviado reiteró en conferencia de prensa que los policías ciudadanos hostigaron a su mamá y a sus hermanos la tarde del jueves y que llevaban copias de sus publicaciones en redes sociales y en el diario Expresión Popular, donde dijo que golpean y torturan a sus detenidos como método de investigación.
Luego acudió a la delegación de Procuraduría General de la República (PGR), a presentar una denuncia de hechos por amenazas y allanamiento de morada, que será enviada a la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Periodistas.
En consulta sobre las arbitrariedades que señaló el reportero-columnista, Placido Valerio subrayó que no es hostigamiento la búsqueda de José Alberto Morales, y que no se irrumpió la casa de los padres como dijo, que se le fue a pedir que participará con información respecto al asesinato de su hermano ocurrido hace un año.
Comentó que se realiza una investigación por el descubrimiento de varias osamentas localizadas en Cajeles, municipio de Chilpancingo, “a él se le mandó a llamar para que complemente la investigación que estamos haciendo porque hace un año, a un hermano se lo mataron y hay unos datos de un armamento que están escondidos cerca de donde él vive, y antes de operar queríamos la colaboración de ellos para que no entremos sin previo aviso a los dueños de la casa o de los terrenos”.
Bruno Plácido solicitó que si tiene una queja en contra de la autodefensa que asista el domingo a la asamblea que se realizará en El Ocotito y comparezca y denuncie lo que sabe y ellos puedan continuar con su investigación.
“No andamos persiguiendo a quien nos critica, nosotros ayer hicimos una asamblea en Cajeles y como dicen por ahí el que nada debe nada teme, que comparezca el domingo en el foro para que denuncie toda esa parte y desde ahí podamos aclarar las cosas y diga si hubo ese error, pero nosotros en ningún momento hemos mandado a un grupo amenazar a los que critican o nos están cuestionando, sino imagínate todos los periodistas que hablan mal de nosotros estarían siendo perseguidos”, dijo Plácido Valerio.
“No podemos dejar que los policías anden sin armas, nunca fueron a amenazarlos, sólo le fueron a pedir que pase a comparecer para dar datos para una investigación y necesitamos el dato, porque se han estado encontrando osamentas en esa parte de Cajeles y por eso queremos la colaboración de los ciudadanos para que aporten quienes son los desaparecidos y no se encuentran para que se identifiquen la parte de los huesos”, recalcó.
Consideró un error que se les critiquen sin conocerlos y para los periodistas que conocen el trabajo de los policías ciudadanos y de la UPOEG aseguró que nada tienen qué esconder.
El reportero Morales Santos precisó que tiene más de 15 años radicando en Chilpancingo y si la Policía Ciudadana lo está investigando y preguntaron por él en el domicilio de su mamá deberían saber que prácticamente no visita Cajeles porque había un ambiente de mucha violencia. Su denuncia es PGR/GRO/CHI-V/191/2014.

468 ad