Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueve asesor de Aguirre la aceptación de mineras en pueblos de la Policía Comunitaria

Sergio Ferrer

Tilapa

Consejeros, policías comunitarios y representantes de comunidades adheridas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la sede de Espino Blanco, se informaron en asamblea microregional acerca de la situación de megaproyectos mineros en el país, cuyos casos serán llevados a  una audiencia ante el Tribunal Permamente de los Pueblos.
Se dio a conocer que días antes de dicha reunión efectuada el sábado en Tilapa, Malinaltepec, un funcionario, quien se indentificó como asesor en materia ambiental del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, llegó en taxi, vestido de manera sencilla y alegando que provenía de una familia de campesinos como una  manera de buscar identificación con los integrantes de la Policía Comunitaria a entregarles propuestas preliminares en relación a la minería.
Leonel Lozano Domínguez signó dos documentos  entregados a la CRAC en los que se habla de un “acuerdo de voluntades”, entre cuyos fines estaría el darle validez y prontitud a un proceso de aceptación de la entrada de empresas mineras a Guerrero, señalando una serie de presuntas ventajas de esta forma de explotación excesiva en contra de la tierra.
La mesa que coordinó la asamblea indicó que el documento viene avalado directamente por  el gobernador constitucional, Ángel Aguirre Rivero. El representante del político originario de Ometepec, dijo a integrantes de la CRAC que  sí es posible un modelo de minería donde “todos ganemos”, algo que fue visto como una intentona de darles “atole con el dedo”.
En la reunión, donde se ofreció de comer huevo con frijoles, representantes de la Coordinadora resaltaron la importancia de que los pueblos estén debidamente informados y sin mentiras, de  una manera constante ya que, “las empresas cuentan con 50 años para convencer a la gente y ya han empezado a buscar a dirigentes, por lo que vemos que no buscarán entrar a la fuerza sino por las buenas”.
En parte del territorio comunitario donde tiene influencia la Policía Comunitaria y el organismo que la dirige, la CRAC, se encuentra la Casa de Justicia de Espino Blanco, dentro de cuyo margen se concentra la concesión Corazón de Tinieblas uno de los proyectos mineros fuertes para esa zona. Con base a datos recabados, Valentín Hernández, asesor de la Coordinadora, informó que se sabe que el 11 por ciento del territorio de Guerrero está concecionado para explotaciones mineras.

Un nuevo saqueo al país, peor que el de la época colonial

El investigador de la UNAM, profesor de la la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e integrante del Colectivo Estudios Críticos en Derecho Radar, Jorge Peláez, destacó en entrevista la necesidad de que los campesinos conozcan el Derecho a la Consulta de los pueblos así como estudios e intercambio de información con movimientos que se oponen a la minería en el país.
En la asamblea que reunió además de indígenas me’phaa, a estudiantes y docentes de dos universidades de La Montaña, se detalló que a diferencia de la anterior minería, la actual megaminería tóxica devasta amplias zonas en muy pocos años que de otra manera hubieran tardado hasta cientos.
Una táctica de las grandes empresas, es el ofrecimiento de empleos, aunque los mejor pagados sean para gente externa y los pobladores sólo obtenga empleos en labores de aseo, “es una mentira que haya derrama económica en los pueblos porque las ganancias se van a los países de origen de las empresas, ni siquiera a la federación, menos al estado ni a los municipios  según el actual régimen fiscal”, criticó Peláez.
El impuesto federal de lo que extrae, no es acorde al dinero que le genera a las trasnacionales mineras, por lo que casi todo el dinero sale del país.
Citando un ejemplo, el experto aseguró que si bien en algunos lugares han ofrecido a los habitantes un poco más por la renta de terrenos para explotación minera, dichos terrenos serán inservibles en diez años. Aunque se busquen compensaciones como centro de salud o educación, éstas acciones son cosas que le competen por obligación al Estado y no deben esperar a una minera para ejecutar estas acciones.
El investigador de la UNAM, reiteró lo dicho por otros estudiosos en una reunión previa sobre el tema minero, que la Ley Minera del país está hecha a la voluntad de las empresas, además de existir presiones en tratados como el TLCAN, el cual obliga a México a otorgar concesiones para no hacerse acreedor a sanciones.

En México, en los últimos cinco años, se ha extraído el doble del oro que se saqueó durante 300 años de la colonia española, dijo.
Jorge Peláez, afirmó que el Tribunal Permanente de los Pueblos, cuya sede está en Roma, tendrá un capítulo para México; ahondó que se trata de un tribunal de tipo moral que debatirá la imagen que se tiene de México en el mundo, cuyo  Estado aparentemente  no viola los derechos humanos porque firma todos lo pactos internacionales a los que es incluido, sin embargo, el tribunal exhibirá los problemas de violaciones masivas derechos humanos, ataques a periodistas, violencia ambiental, guerra sucia, feminicidios y otras dos temas mas.
Dentro de las audiencias en materia de devastación ambiental y derechos de los pueblos, hab?a en Oaxaca una  pre audiencia de minería para la cual se están organizando  bastantes movimientos a lo largo del país en contra de la megaminería tóxica a cielo abierto, siendo la fecha de la actividad cumbre, el 22 de julio en Día Mundial contra la Minería de Tajo a Cielo Abierto.
Peláez consideró que el panorama de la minería a cielo abierto es difícil por la coyuntura internacional de los altos precios del oro y la plata, que a niveles record, hacen que grandes corporaciones vengan por todo, “la trasnancional Goldcorp ha hecho su fortuna en los úlitmos años a base de estas grandes extracciones de mineral”, explicó.
Las megaempresas mineras no darán paso atrás para tratar de explotar territorio mexicano, apoyados de una ley a su favor en la que además se  entrega el uso del agua de manera preferente a empresas afectando a la gente de pueblos orginarios, campesinos o  mestizos que habitan dichos lugares.
Las mineras tienen la mira puesta en México, de donde se sacó mucho dinero en la época colonial mucho oro, plata, y aunque se acabaron las grandes vetas, queda oro pulverizado en los cerros ante lo cual los pueblos deben estar organizados para intentar frenar procesos en los que se ha visto que al final no les dejan nada, “no es negarse al desarrollo, ni a querer vivir mejor, es la negativa a un modo extractivista que no deja nada a los pueblos”, explicó el profesor.
Sobre la posibilidad de que se ejecute la extracción mexicana de minerales como oro o plata, se dijo que la forma en que están en los cerros impide una minería artesanal, por lo cual resulta necesario devastar los cerros con maquinaria y procesos a los que tienen acceso sólo las grandes mineras.
“hoy no es factible ni real hablar de una minería artesanal, puede ser una estrategia para dividir a los pueblos o inducir a que obtengan concesiones y después sean obligados a rentarlas al no tener la manera de explotar las minas”, añadió Peláez.
Habitantes de otra parte de La Montaña, denunciaron que luego de estrategias de preparación del terreno como la instauración del  Procede, luego de ordenamientos territoriales, existen instancias federales como la Procuraduría Agraria, que están abogando por las empresas mineras ante los núcleos agrarios ejecutando labores de convencimiento.
Representantes de Huamux-titlán recordaron que de la cabecera a  la comunidad de Totolapa exitía una brecha de terracería la cual no cumplía con los requerimientos necesarios para un proyecto minero de extracción de tierras raras, material utilizado en computación o aparatos de alta tecnología por lo que ahora se construye una carretera y se espera que el núcleo agrario, acepte la falta de financiamiento para extraer el mineral y renten su concesión.
A la reunión microregional, también acudió una representación de algunos alumnos y tres docentes  de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG).
Uno de los académicos de la UIEG, en nombre del rector de dicha universidad, apuntó que están preocupados por el desarrollo sustentable  de La Montaña, señaló que según datos de la ONU, diario nacen 200 mil personas, lanzando la pregunta ¿qué comerán los que nazcan aquí, oro, plata?
El docente reclamó que las empresas venden la idea de la extracción minera sin tomar en cuenta que provocarán que la gente no tenga lugares donde sembrar, ni cuente con agua, contrastando con acciones a favor del desarrollo en el campo como es un proyecto de agricultura biointensiva el cual se desarrolla de manera piloto en la comunidad de Mixtecapa, dijo.
En otra información, Victorino Pantoja Vargas, comisariado de bienes comunales de Tilapa, informó que la UNAM realizó hace dos semanas algunos estudios ,acompañados por un comité de Tilapa y otro de Tierra Colorada, quienes mantiene

468 ad