Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueven diputados federales del PRD un llamado a Peña Nieto a liberar los recursos para la reconstrucción

*Presentarán el punto de acuerdo en la sesión del martes 18

Fernando Hernández

Chilpancingo

Los diputados federales guerrerenses del PRD firmaron una propuesta de un punto de acuerdo mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal a que haga llegar los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinados a la reconstrucción del estado, luego de la devastación que dejó a su paso la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del año pasado.
Una de las preocupaciones expresada por los perredistas es que los recursos sean liberados cerca de las elecciones del 2015 para “beneficiar al PRI en Guerrero”.
La iniciativa de punto de acuerdo fue promovida por el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez y avalada también por los legisladores Catalino Duarte Ortuño, Silvano Blanco de Aquino, Carlos de Jesús Alejandro, Marino Miranda Salgado, Jorge Salgado Parra, Vicario Portillo Martínez y Teresa Mojica Morga.
La propuesta se pretende presentar en la sesión de la Cámara de Diputados el próximo 18 de febrero.
En el acuerdo se “exhorta al presidente Enrique Peña Nieto para que ordene a la? Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a las instancias de gobierno federal competentes, a liberar de inmediato los recursos del Fondo para la Reconstrucción de Guerrero y se atiendan con urgencia y eficacia las necesidades de las y los afectados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid”.
En el segundo punto de la iniciativa se hace un llamado enérgico al presidente Enrique Peña Nieto para que instruya “a las instancias correspondientes, para que en la realización de las obras para la reconstrucción de la infraestructura de Guerrero, se contrate a las empresas constructoras, así como a la mano de obra” del estado de Guerrero.
“Los diputados federales guerrerenses no queremos pensar que los recursos se han detenido para liberarlos cerca del proceso electoral para beneficiar al PRI en Guerrero y para seguir beneficiando a las empresas del gobierno”,? dice el texto.
Los diputados advierten que “la secretaria (de Desarrollo Social) Rosario Robles ha declarado que no serán contratados los constructores de Guerrero bajo el argumento de haber quedado mal en la construcción de las casas de Ometepec después del sismo, cuando sabemos que fueron empresas de fuera del estado de Guerrero las que quedaron mal”, denuncian los legisladores.
Y suscriben que “nosotros tenemos claro que no liberar los recursos y no contratar a los constructores guerrerenses, afecta directamente la economía local porque agudizará la falta de empleo, y en consecuencia las carencias de los afectados, que en medio de esta crisis profundizará la problemática”.
En la exposición de motivos se  recuerda “la devastación de más de dos terceras partes de su territorio, con más de 300 mil personas afectadas en su patrimonio, casas, negocios, tierras de labor, según datos oficiales, que desde luego no son reales, ya que los afectados son muchos”.
De ser aprobada por el pleno, la iniciativa que lleva el aval de la mayoría de los diputados perredistas guerrerenses sería el segundo punto de acuerdo impulsado por los legisladores por este estado en el que se hace un llamado al gobierno federal a fin de que se agilicen los procesos encaminados a la reconstrucción de la entidad.
El pasado 11 de febrero el pleno de la cámara baja aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se llama a la Secretaría de Desarrollo Social a que haga del conocimiento público todas las acciones para atender el riesgo de crisis alimentaria en la región de la Montaña de Guerrero.

468 ad