Cerró Eugenia León con un recorrido musical la Semana Altamiranista
*Anuncia el secretario de Cultura que en noviembre se llevará a cabo el festival correspondiente a este año
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con un concierto de la cantante mexicana Eugenia León la noche del jueves concluyó la XXV Semana Altamiranista correspondiente al año pasado; obras de teatro, espectáculos musicales, cursos y talleres fueron algunas de las actividades realizadas durante estos días en Tixtla, ciudad que el año pasado sufrió, y aún sufre, las consecuencias de las inundaciones.
Eugenia León, de atuendo sencillo en color rojo, realizó un recorrido por América Latina con canciones de su proyecto musical Ciudadana del mundo, del cual hay ya dos volúmenes, y donde reinterpreta con su propio estilo desde los apacibles ritmos de Luna de Octubre hasta las bachatas Burbujas de amor o La gota fría.
Entre las presentaciones estelares del acto realizado entre el domingo 9 de febrero y el jueves 13 destacaron la presentación del primer actor Ignacio López Tarso, quien presentó su lectura dramatizada Macario el ahijado de la Muerte ante un público entusiasta que brindó una gran ovación al final, y la actuación de la compañía de Danza Contemporánea de la Secretaría de Cultura, a cargo del maestro Juan Carranza, que se presentó en la plaza cívica.
Así también resultó del agrado de la gente la presentación de la barra infantil donde participaron el grupo de teatro Impro top, el grupo Trébol Trío y la Banda del club de dibujeros y musicantes del Sargento Rascatripas, entre otros.
En cuanto a la literatura, durante la ceremonia de inauguración de la Semana altamiranista fue entregado el IX Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano, quien en la categoría de Novela ganó el escritor Javier Vargas de Luna, originario de Tampico, Tamaulipas, y en la categoría de Poesía, el premio fue para dos poetas: Alma Karla Sandoval Arizabalo oriunda de Jojutla, Morelos, y Brenda Ríos Hernández, originaria de Acapulco.
Las diversas actividades realizadas en estos días se encaminaron, a decir de los organizadores, a honrar la vida y obra de Altamirano, escritor, político, diplomático, periodista e intelectual mexicano, por lo que hubo un intenso programa que incluyó la presencia de investigadores, cronistas y escritores que hablaron sobre la vida y obra de Altamirano así como de su trascendencia histórica.
El acto de clausura estuvo a cargo del secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, y el alcalde de Tixlta,Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca.




