Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fallece el escritor y periodista Federico Campbell a los 72 años por derrame cerebral

*Dejó terminados dos libros de ensayos, La era de la criminalidad, un análisis sobre el crecimiento del crimen en estos días, que publicará Océano, y Criminalidad, título provisional de otra obra entregada al Fondo de Cultura Económica

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Federico Campbell, el escritor y periodista, autor de novelas policiacas, manuales de periodismo y estudios sobre el poder y el crimen, falleció ayer a la edad de 72 años, convertido en un autor para escritores.
“Fue un autor mexicano de envergadura, profundamente inteligente y culto, un muy buen escritor, aunque no ha sido suficientemente reconocido”, dijo Roger Bartra, uno de sus editores y amigos.
“Era un autor que escribía para una inmensa minoría. Aunque tampoco creo que le importara ser tan conocido”, añadió la poeta Ana Clavé, parte del jurado que en 2011 le concedió el premio Letras de Sinaloa.
Campbell, nacido el 1 de julio de 1941, autor de libros como Pretexta o el cronista enmascarado, Tijuanenses y La invención del poder, fue internado el 31 de enero en el Hospital Mocel de la ciudad de México, donde se le diagnosticó el virus A H1N1 de la influenza, cuyas secuelas le causaron un derrame cerebral definitivo ayer por la tarde.
Su muerte fue confirmada por su hijo, el periodista Federico Campbell Peña, desde el hospital donde su padre estuvo acompañado todo el tiempo por su esposa, Carmen Gaitán.
“Su muerte es un golpe muy grande. Tenía todavía muchos años por vivir y completar su obra”, dijo Elena Poniatowska.
Campbell traductor de Harold Pinter y Leonardo Sciascia, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1999, y al año siguiente ganó el Premio de Narrativa Colima.
Dejó terminados dos libros de ensayos, La era de la criminalidad, un análisis sobre el crecimiento del crimen en estos días, que publicará Océano, y Criminalidad, título provisional de otra obra entregada al Fondo de Cultura Económica (FCE).
“Siempre andaba a la vanguardia en sus lecturas y al mismo tiempo tenía una actitud humilde, modesta o retraída frente a la vida intelectual. Era muy querido por sus pares y, en general, en la vida intelectual”, dijo el director del FCE, José Carreño Carlón.
Campbell, cuyo cuerpo será velado este domingo en el Panteón Francés de San Joaquín, también dejó terminada una segunda edición revisada y aumentada de Padre y memoria, una serie de ensayos sobre la relación de escritores con sus padres.
“Creo que la verdadera muerte es la que sucede antes de morir. Esos años previos en que entras en una etapa de salud más vulnerable. La ventaja es que te baja el espíritu de competencia y el deseo de éxito social”, dijo Campbell en 2011, cuando cumplió 70 años.
“Era uno de mis mejores amigos. Fue un muy buen escritor y compartíamos intereses por algunos temas como la malencolía, donde él era una verdadera enciclopedia. Es una noticia verdaderamente triste que haya fallecido”, comentó el escritor y antropólogo Roger Bartra.
“Uno siempre cree que se debería valorar más a quien uno admira. Federico fue un gran periodista, un gran ensayista y un gran novelista y que hacía eso porque eran sus vocaciones y talentos, sin esperar ningún reconocimiento más que el de la lectura”, dijo el editor José María Espinasa.

468 ad