Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta de España sobre inseguridad en Acapulco no afecta la ocupación, pero sí la imagen, señalan

*Es casi nula la visita de españoles a Acapulco “porque es más rentable para ellos irse a Cancún que en avión es más cerca”, reflexiona el gerente de Calinda, Héctor Pérez Rivero

Mariana Labastida

Hoteleros consideraron que las recomendaciones del gobierno español a sus ciudadanos para que no viajen a Acapulco no afecta en los niveles de ocupación sino en la imagen del puerto si se quiere recuperar el mercado europeo que actualmente no visita el puerto.
Los hoteleros coincidieron en que más ue cambiar una recomendación para que los españoles visitaran Acapulco, lo que se necesita es mejorar la conectividad aérea para que lleguen vuelos directos de Europa al puerto.
Como se publicó aquí, el jueves pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno Español actualizó las recomendaciones para sus ciudadanos que viajan a México, en especifico para Acapulco que está en el apartado de zona de riesgo, es decir ciudades que deberían ser evitadas, y en este caso particular porque la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos contra turistas españolas.
“Evitar este destino (Acapulco) si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia” recomienda el gobierno español.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Mary Bertha Medina Cortés, dijo que la recomendación “no afecta para nada” debido a que el mercado español no es  importante para el puerto ya que “no tenemos turismo” de ese país.
La empresaria dijo que en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid se   buscaron citas con mayoristas para vender Acapulco a ese mercado sin embargo no solamente quitar la recomendación ayudará sino que hay dijo otras circunstancias por las que dejaron de visitar el puerto.
Medina Cortés recalcó que la alerta afecta por imagen, pero “no porque deje de venir turismo” y consideró que son acciones políticas de gobierno, porque en el caso de México no hace esas recomendaciones para España cuando si es un destino de riesgo “ellos si tienen terrorismo no hay zonas seguras los ataques pueden ocurrir en cualquier lado y no diferencian entre niños, mujeres o turistas” aseveró Medina Cortés.
Por su parte, el gerente del hotel Calinda Beach, Héctor Pérez Rivero, dijo que “no afecta nada no viene españoles para acá”, indicó que es casi nula la visita de españoles a Acapulco “porque es más rentable para ellos irse a Cancún que en avión es más cerca”.
Pérez Rivero recordó que antes era muy importante el turismo español, pero que actualmente una recomendación como la que emitió el gobierno español “no sería relevante”, y enfatizó que en caso de querer recuperar ese mercado de visitantes “no es tan fácil”. Coincidió con Medina Cortés que se requiere más que cambiar una recomendación para que visiten Acapulco, principalmente mejorar la conectividad para que haya vuelos directos y a bajo costo.
El gerente del Calinda Beach agregó que si las autoridades están preocupadas de las repercusiones que puedan traer las recomendaciones se debería de poner más atención para que los turistas tengan la seguridad que estando en la zona turística no tendrán ningún incidente.
Finalmente, reconoció que la recomendación general contra México sí puede afectar a otros destinos del país.

468 ad