Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La planta de Potrerillo de CAPAMA arroja aguas negras al mar, denuncian vecinos

Argenis Salmerón

La planta tratadora de aguas residuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), que se ubica en la colonia Potrerillo, virtió aguas negras al mar contaminando el agua y desprendió olores desagradables en la zona, mientras que los vecinos se quejaron porque aún persisten los olores pestilentes.
En un recorrido por la colonia se observó que la planta tratadora virtió las agua negras al mar, por lo que se formó una capa de agua sucia en la bahía de esa zona de unos 80 metros de diámetro, aunque se vio en las instalaciones de la CAPAMA que sólo funcionaba un tanque de aereación.
Además, en la planta tratadora de la paramunicipal se constató que no funcionaban otras maquinarias, tampoco se observó a trabajadores maniobrando, mientras el entorno fue atrapado por un olor pestilente.
Los vecinos se quejaron porque la planta tratadora desprende olores desagradables que causan enfermedades en la piel sin que todavía sea atendido el problema por la paramunicipal.
El pescador José Alfredo Medina, dijo que los olores que desprende la planta tratadora son fastidiosos y constantes, “todo depende de la variación del viento, hay veces que todo el día está en un solo lugar y esos son los más afectados”, afirmó.
“Hay personas que se han enfermado de la piel por los olores o lo peor, hay personas que se han retirado del lugar porque es insoportable el ambiente”, recalcó.
El pescador señaló que la bahía del mar en esa zona está cubierta por una capa de aguas negras, por lo que es imposible que las personas puedan bañarse o hacer pesca.
“Cuando vamos a pescar hay pescados muertos sobre el mar, y a pesar de ir a pescar a un lugar más retirado los pescados salen medio muertos, la verdad es una situación delicada lo que está pasado por acá”, acotó.
La vecina María Alvarado Hernández manifestó que todavía continúa los olores desagradables que desprende la planta tratadora, “nosotros pensamos que hay un descuido de la CAPAMA”.
“No sé si sea normal que las aguas negras que van a dar al mar estén tratadas, pero sí dejan una imagen deplorable en la bahía, parece un mar oscuro”, concluyó.
El viernes pasado, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Maricela Ruiz Massieu, informó que son 11 las plantas tratadoras?de aguas residuales?que no funcionan correctamente en Acapulco y siete en Zihuatanejo.

468 ad