Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impartirá la CFE talleres en Costa Chica para que no haya fugas de electricidad, anuncia la UPOEG

*Deberán permitir que la paraestatal cambie los medidores y sustituir el cableado de sus casas para que la paraestatal respete la tarifa convenida, informa el promotor Octavio Maganda Gallardo en la actividad celebrada en Las Mesas, San Marcos

De la corresponsalía

Las Mesas, San Marcos

Octavio Maganda Gallardo, promotor en Cuautepec de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó ayer en Las Mesas, municipio de San Marcos, sobre los avances en la negociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante los talleres impartidos a los comandantes y coordinadores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), anunció que en las próximas semanas habrá un taller a jefes de familia de la Costa Chica para enseñarles qué tipo de instalación es la más adecuada para sus casas, ya que la constante fuga de luz provoca el aumento en los recibos de la paraestatal.
Agregó que todos los que ya están recibiendo sus recibos respetando el convenio con la CFE, deben cambiar sus generadores, pues los fusibles y los medidores son obsoletos; y si no permiten al personal de la Comisión cambiar los medidores no se respetará el convenio, ya que ellos se están basando en el nuevo sistema para que los usuarios ahorren en los pagos de energía eléctrica.
Explicó que el cableado de sus viviendas deberá sustituirse, ya que las casas que se construyeron en los 70 y 80 tienen sistemas obsoletos; y aseguró que la CFE informó que cada diez años debe hacerse el cambio de material, porque el plástico se pudre y queda descubierto el alambre que absorbe la luz y si se pega a las paredes hay fuga de energía eléctrica.
Planteó que “realicen comités de vigilancia para que supervisen si los recibos de luz están llegando de acuerdo al convenio que se firmó con la paraestatal y poder cuestionar a la CFE porque están llegando caros los recibos de luz”.

Las candidaturas independientes, la Ley 701 y las elecciones por usos y costumbres, entre los temas tratados

Alrededor de 150 personas entre comisarios, coordinadores y comandantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), recibieron ayer talleres sobre las candidaturas independientes, la Ley 701 y las elecciones por usos y costumbres.
En el taller de la ley 701, el abogado Manuel Vázquez Quintero dio a conocer que la creación de la Policía Ciudadana se sustenta en el artículo 2 de la Constitución, y en el artículo 37 y 38 de la ley 701.
“Aunque puedan hacer las modificaciones que quieran a la ley 701, no podrán quitar el derecho a los pueblos de regirse de acuerdo a sus usos y costumbres”, señaló.
En el tema de la consulta dio a conocer luego de que el Tribunal Federal Electoral (Trife), fallara a favor de que en San Luis Acatlán realice sus elecciones por usos y costumbres se llevan a cabo los procesos necesarios en el municipio.
“Damos por hecho que las próximas elecciones se harán por usos y costumbres en ese municipio, y a partir de ahí empezaremos a promocionar los otros municipios donde haya presencia indígena, como Ayutla, Ometepec, Tecoanapa, entre otros”, indicó el abogado comunitario.
Respecto a las candidaturas ciudadanas, Placido Valerio dijo que “en esta ocasión tenemos que actuar con mucha cautela” porque “hay políticos que buscan acercarse a este movimiento en busca de apoyo, aquí les decimos que por el momento no hay compromisos con ningún político, porque no surgimos por cuestiones políticas, surgimos por cuestiones de desarrollo, seguridad y para el bienestar de la ciudadanía”, dijo.
Pidió “que nadie se adelante, tendremos primero que buscar un beneficio colectivo en cuanto a las candidaturas ciudadanas en las cueles podemos participar, y después aterrizar en beneficios individuales”.
El abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero también opinó sobre el tema de la Policía Ciudadana, “debemos de cuidar el no violar los derechos humanos de los delincuentes, porque ellos sí tienen derechos humanos ¡y las víctimas no!, si a los delincuentes los detiene la Policía Ciudadana, se le llama secuestro y es una violación a sus derechos, pero para las víctimas no existieron derechos humanos, porque las secuestraron, las violaron, las extorsionaros, y ahí la autoridades no encarcelaba a nadie, ¿por qué para ellos eso no era una violación a sus derechos?, las órdenes de aprehensión en contra de Bruno y compañía, no es otra cosa que persecución”, señalo Manuel Vázquez Quintero.

468 ad