Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excluye el gobierno a indígenas de Tlacoapa de los apoyos para los damnificados, denuncian

Carmen González Benicio

Tlapa

Una indígena me´phaa de la cabecera municipal de Tlacoapa denunció exlclusión de los apoyos gubernamentales para los afectados de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
La indígena Leonora Colón Díaz informó,  vía telefónica, que fue una de la personas afectadas por las fuertes lluvias de septiembre, donde perdió sus pertenencias y su vivienda sin que a la fecha tenga información, al menos, de qué tiene que hacer para la obtención de los apoyos del gobierno.
Colon Díaz es madre soltera, tiene tres hijos pequeños y vende comida para mantener a su familia.
La indígena recordó que su casa de adobe se perdió entre la abundante corriente del río que creció el segundo día de las fuertes lluvias y desde ese tiempo se refugió en un terreno prestado.
Agregó que hasta el momento no sabe si la van a reubicar o le reconstruirán su casa, de lo que sí está segura es de que le urge una respuesta porque como ya pasó mucho tiempo la persona que le prestó el terreno ahora le cobra una mensualidad, la cual le es difícil reunir porque hay días en que no tiene ventas.
Manifestó que su preocupación aumentó porque recientemente le dijeron que demolerán el mercado municipal donde vende la comida, su única fuente de trabajo y lugar donde guarda las peretenencias que rescató; “me preocupan mis hijos, no tenemos dónde quedarnos”, dijo.
Se quejó de que no le tocó la tarjeta para enseres domésticos que repartiió el gobierno  a los damnificados, pero observó que se las dieron a otras personas que no perdieron nada.
Dijo que el únicó apoyo que recibió fueron  unas despensas, láminas como todos los  vecinos de Tlacoapa que quedarón incomunicados durantes muchos días, pero después dejó de llegar la ayuda, “ya nos dejaron, piensan que ya pasó todo, pero no, muchas seguimos sin casa, sin trabajo, como Valeriana Díaz Ángeles y Teófila Colón Díaz”, dijo.
Lamentó que el alcalde, Efren Merino Sierra  no las apoye, “no hay nada, sólo escuchamos  que da apoyos a su gente de la comunidad de Totomixtlahuaca y que allá ya se están  construyendo casas y aquí nada hasta el momento”.
La mujer pidió el apoyo de las instituciones y que no sólo pasen una y otra vez a pedirles sus datos sin que les den respuestas, pues ya llevan más de cuatro meses viviendo en lugares que adaptaron porque perdieron sus casas.

468 ad