Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí pidió asesoría la indígena rescatada en Arizona para demandar a su esposo, reconoce la Semujer

*Asegura la procuradora de la Mujer, Rigoberta Román Olea, que no han detenido al agresor en seis meses por los tiempos de la PGJE, pero sí le han dado seguimiento al caso

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La procuradora de la Mujer, Rigoberta Román Olea reconoció que a mediados de agosto, hace seis meses, la indígena na savi, María Pineda de la Cruz, les pidió asesoría jurídica para demandar a su esposo por amenazas de muerte, pero se ausentó de los trámites, dijo, y por esa razón muchas averiguaciones previas no prosperan.
No obstante, aseguró que este caso sí está avanzado, hay varios dictámenes en el expediente que se encuentra en la Agencia Especializada en delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que en un momento determinado se canalice con un juez penal.
Aclaró que si no han detenido al agresor, Rufino López Santos, es por los tiempos de la PGJE, ya que a la Secretaría de la Mujer,  a través de la Procuraduría de la Mujer, sólo se encarga de dar seguimiento de los procesos.
En consulta sobre la mujer que el miércoles fue rescatada en el desierto de Arizona, cuando huyó de forma ilegal del país por las amenazas de su esposo, recordó que tomaron nota de su caso a petición de la luchadora social, Hermelinda Tiburcio Cayetano.
Aseguró que desde entonces solicitaron órdenes de protección, como la prohibición de que su esposo se le acercara, porque en ese momento emigró de la localidad de Yoloxóchitl, municipio de Tlacoachistlahuaca a Chilpancingo.
Afirmó que le ofrecieron estancia en un refugio para mujeres, pero ella dijo que ya tenía un lugar seguro, que consiguió a través de Tiburcio Cayetano, “por lo tanto, le dimos seguimiento”, se integró la averiguación previa y quedó de llevar unos documentos para el juicio civil por la guardia y custodia de dos de sus hijos menores de edad.
Recordó que regresó la siguiente semana pero no llevó la documentación, y para finales de enero, hace 15 días, se enteraron por Tiburcio Cayetano que estaba fuera del estado.
Destacó que el gobierno estatal cuenta con un sistema de registro, para darle protección, ingresarla a un refugio, incluso en Estados Unidos, pero no sabían que había huido del país.
El jueves que se dio a conocer su caso, informó que contactó a la presidenta de Camino con Alas, Eva García Estrada, porque a través de ella trascendió esta información, para decirle que era importante darle la protección del Estado, porque les preocupaba su condición física.
Sin embargo, señaló que la defensora de derechos humanos le dijo que ya estaba protegida por la organización, y se esperaba que llegara el viernes a la entidad.
A pesar de que en seis meses no se detuvo al agresor de María, insistió en que la PGJE le dio la debida atención al caso, pero la averiguación tiene que irse integrando paso a paso.
Por otro lado, a través de la cuenta de García Estrada en redes sociales, se presentaron las primeras fotografías de brazos y piernas de María, donde se muestran moretones en los brazos a causa de la deshidratación, hinchazón de sus pies, y cómo sigue sacando espinas del desierto de sus piernas.
Tiburcio Cayetano denunció la semana pasada que el esposo de María había dicho que cuando saliera de prisión por la demanda iría por la activista y por su esposa para matarlas; intentaron buscar refugio de manera formal en otro país, pero por errores de origen en su acta de nacimiento no era posible hacerlo con prontitud. La mujer indígena buscó por sus propios medio salir del país como ilegal.

468 ad