Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia campaña Ávila en Cacahuatepec, la zona del conflicto por la presa La Parota

Mariana Labastida

Con habitantes de comunidades y colonias no pertenecientes a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el candidato del PRI a diputado por el distrito 9, José Luis Ávila Sánchez, comenzó su campaña en el poblado de San Pedro Cacahuatepec, en la zona del conflicto por la presa La Parota.
Ahí dijo que este proyecto no puede hacerse sin el consentimiento de los comuneros y firmó tres compromisos para la zona de los bienes comunales: la construcción de un hospital, un tecnológico y un puente en el río Papagayo. Y propuso trabajar para la reducción de las tarifas eléctricas y más espacios deportivos.
Estuvo acompañado por los candidatos a senadores René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu; el candidato a diputado plurinominal, Manuel Añorve Baños, y el candidato alcalde, Fermín Alvarado Arroyo; además de su suplente, el líder cenecista Mateo López Castillo y algunos comisarios y delegados municipales.
San Pedro Cacahuatepec forma parte de las 47 comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec, se encuentra a la orilla de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional y es parte de las pueblos en conflicto por la construcción de la  hidroeléctrica La Parota, que ha provocado división entre los pobladores e incluso enfrentamientos entre los que simpatizantes y opositores del proyecto.
Al mitin asistieron pocos asistentes que dijeron ser de poblados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec,  quienes pidieron a los candidatos empleo, fertilizante, y al final del acto proselitista entregaron diferentes peticiones por escrito.
En su mayoría los asistentes a la cancha techada fueron simpatizantes del PRI de Ciudad Renacimiento, Navidad de Llano Largo, Tunzingo y Tres Palos, pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), quienes fueron la mayoría de los que acudieron al mitin, por las gorras, matracas, playeras, bolsas de mezclillas, y calendarios.
También asistió un grupo de jóvenes de la sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes animaban con tambores y porras.
Los candidatos descendieron de sus camionetas –Jeep, Honda, Toyota y BMW– a las faldas del cerro donde se encuentra la cancha de basquetbol y alrededor de la cancha estuvo el equipo de seguridad de los priistas que los resguardabas, principalmente a los dos candidatos al senado.
Durante los discursos, Claudia Ruiz Massieu, Juárez Cisneros y Ávila Sánchez se refirieron a Peña Nieto, a los beneficios y oportunidades que representa que él gane la Presidencia de la República para Guerrero y Acapulco.
“Hoy inicia la recuperación de México, la esperanza hoy se viste de tricolor”, dijo Ávila Sánchez quien aseguró que aunque las encuestas les dan una ventaja en ese distrito no se confiará.
Resaltó en su discurso que en los bienes comunales “contrastan los grandes recursos naturales con un desarrollo disparejo” y dijo que trabajará de manera incansable por la solución de los “grandes problemas” que han quedado pendientes con los años, y que fue a comprometerse porque “conozco las formas para lograr bajar recursos” del presupuesto federal.
Consideró que los compromisos que hizo con los habitantes de los bienes comunales son necesidades indispensables e inaplazables, como la construcción de un hospital regional, un instituto de educación superior con estudios de nivel técnico y licenciatura, así como es un puente sobre el río Papagayo, para conectar los municipios de Acapulco y San Marcos en el punto conocido como el Fraile.
“No pretendo bajar lunas ni estrellas, esta campaña será directa y efectiva”, dijo luego de manifestar que la firma de los compromisos por escrito es porque la palabra del político está desgastada y devaluada.

La Parota

Sobre el proyecto de la construcción de la presa La Parota, Juárez Cisneros y Ávila Sánchez coincidieron en que lo importante es la decisión de los habitantes y dueños de la tierra.
Sin embargo, se tiene que trabajar con la gente, dijo René Juárez, a quien se le preguntó si el trabajo es para convencer a los pobladores de que acepten el proyecto, limitándose a responder que se hace “lo que diga el pueblo, el pueblo manda, yo estoy con todos, yo he podido armonizar muchas cosas”.
Por su parte, Ávila Sánchez dijo que la decisión sólo le corresponde a los dueños de la tierra y al gobierno federal, y dijo que la misma no debe impedir el desarrollo en las comunidades, como son sus propuestas de construcción de un hospital, tecnológico y vías de comunicación.
Aseguró que sí invitó a los opositores al proyecto la Parota al mitin porque sus propuestas son para el desarrollo de todos los habitantes de esas comunidades.
En el mitin, sin aparecer al frente, se encontraba Marisela Ruiz Massieu; el ex secretario de Fomento Turístico de Guerrero en el gobierno de Zeferino Torreblanca, Ernesto Rodríguez Escalona; César Flores Maldonado, el regidor César Landín, así como funcionarios municipales que porque es domingo dijeron que sí trabajan en la campaña.
También asistió el comisario de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, impugnado por los opositores a la presa, Eudocio García Vázquez, así como comisarios municipales y delegados.

468 ad