Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman ejidatarios de Coahuayutla una torre de la CFE; exigen indemnización

*Piden campesinos de Las Minitas que la paraestatal pague por las afectaciones a 270 hectáreas que causó la construcción de la presa El Infiernillo hace ya más de 50 años

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Campesinos del ejido Las Minitas, en el municipio de Coahuayutla, mantienen un plantón indefinido debajo de la torre de conducción número 25, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en demanda de que la paraestatal resuelva el pago de indemnización por la afectación a sus tierras que data desde hace 50 años.
Los ejidatarios se mantienen en ese lugar desde el jueves de la semana pasada porque los cables de la torre desprenden chispas y están en la espera de que en cualquier momento acudan trabajadores de la CFE a reparar el desperfecto pero lo van a impedir, como una medida de presión para que sean escuchados.
El presidente del Comisariado Ejidal del núcleo agrario Las Minitas, Florencio Cárdenas Espino, dio a conocer vía telefónica que los 80 ejidatarios que integran este ejido reclaman el pago de una indemnización por la afectación a 270 hectáreas que causó la CFE con la construcción de la presa El Infiernillo hace ya más de 50 años.
Dijo que desde hace siete años mantienen un juicio contra la paraestatal en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 51 en Zihuatanejo, bajo el expediente 221/2011 para que la CFE reconozca la afectación y les pague la indemnización correspondiente, sin embargo, “se le ha dado largas y largas porque siempre los abogados de la Comisión utilizan argucias legales para ir atrasando la sentencia”.
Recordó que entre los años 2005 y 2006, los ejidatarios de Las Minitas se unieron con los ejidatarios del núcleo agrario Coahuayutla para impedir que la CFE hiciera reparaciones en las torres en tanto no les pagaran la indemnización correspondiente a la misma afectación.
“En aquél entonces, solamente se le resolvió el problema a los ejidatarios de Coahuayutla, incluso el entonces gobernador Zeferino Torreblanca les apoyó a los ejidatarios con un proyecto productivo que consistió en ganado; a nosotros no nos tomaron en cuenta, por eso nos fuimos a los tribunales y desde entonces seguimos esperando a que la CFE reconozca que nos afectó y que nos indemnice”.
Agregó que debido a que el proceso se ha alargado durante tantos años en el TUA, los ejidatarios aprovecharon que hay un desperfecto en la torre 25, la cual se encuentra en el punto conocido como Paso de Vacas, para mantener un plantón pacífico de manera indefinida hasta que lleguen ahí trabajadores de la CFE a querer arreglar el problema técnico que tiene la torre, “y es ahí cuando nosotros no los vamos a dejar trabajar hasta que alguien de la CFE con poder de solución nos atienda y se resuelva este problema”.
“Nosotros estamos demandando una negociación por la vía del diálogo, por eso también le hacemos el llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que él sea el intermediario entre nosotros, como nuestro gobernador que es, y la CFE, queremos llegar a un acuerdo que sea bueno tanto para ellos como para nosotros”, dijo Cárdenas Espino.
Agregó que “ya son siete años que llevamos desgastándonos física, moral y económicamente porque como sea, uno tiene que hacer gastos para ir hasta Zihuatanejo a las audiencias en el tribunal, antes íbamos a Acapulco, pero como lo pasaron para acá, pues nos queda un poco más cerca, se puede decir, pero de todos modos, son gastos de dinero que no tenemos”.
El ejidatario dijo que van a permanecer en ese lugar “hasta que alguien nos escuche, aquí vamos a estar, algún día tienen que venir los trabajadores de la CFE”, apuntó.

468 ad