Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Castigo a quienes guardaron las despensas y si es el caso que se aplique la ley electoral, pide Garfias

*El arzobispo califica de “triste” y de una “actitud impropia” que no se haya repartido la ayuda que se envió para “atender a los damnificados”

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, lamentó que el pasado miércoles se hayan encontrado guardadas despensas en instalaciones del Sistema Integral para la Familia (DIF) estatal, pidió a las autoridades investigar quiénes están detrás del ocultamiento y fincar responsabilidad contra quien resulte culpable.
Durante la conferencia de prensa declaró que si hay evidencias que las despensas se iban a utilizar con fines electorales, también que se investigue y castigue, que se aplique la ley electoral o lo establecido en las leyes, para que se proceda contra los responsables.
“Que se investigue y se tenga exactamente quiénes son las personas que están detrás de ocultar y guardar esas despensas, en dado caso fincar responsabilidad sobre quien resulte, es lamentable, triste que estos hechos aparezcan como hechos de actitud impropia ante todo lo que se recibió de ayuda, para atender a los damnificados”, puntualizó.
A pesar de eso, el arzobispo pidió a los ciudadanos y autoridades buscar la manera de ayudar y acompañar a quienes resultaron damnificados, en septiembre del año pasado con la tormenta tropical Manuel.
Cuando se le preguntó sobre los señalamientos de que las despensas serían utilizadas con fines políticos, dijo: “Si hay evidencias y se tiene, después de la investigación correspondiente, la evidencia de que hay responsabilidad, tiene que aplicarse la ley electoral según lo establecido para quienes resulten responsables”.
Agregó que se tienen que esperar los resultados de la investigación que hace el gobierno, y a quienes resulten responsables aplicar la ley, “en este caso, tristemente, es lamentable para toda la sociedad, es muy lamentable que pasaran estas cosas y ojalá que tengamos los resultados y se aplique la ley”, e insistió que espera que se proceda.

Sobre el enfrentamiento en Zumpango y Zihuatanejo, entre delincuentes y policías, declaró: “Qué pena que sigamos teniendo estas expresiones de violencia y tenemos que seguir buscando todos, coordinadamente con la autoridad, la forma de que se eviten este tipo de enfrentamientos y quienes lo provocan tenemos el llamado para que los eviten”.
Reiteró que se debe tomar conciencia del grave daño y prejuicio a la seguridad, por eso dijo el llamado a los ciudadanos, para “buscar la forma de protegernos y formas de seguridad, de atender a las víctimas de violencia”; y a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de dar seguridad a los ciudadanos.
En su comunicado de prensa el arzobispo habló de la solicitud que hicieron los comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) a la Arquidiócesis, para que interceda para buscar el diálogo con el gobierno estatal sobre el tema de la hidroeléctrica, dijo que “ofreceremos nuestra colaboración para que este diálogo se reactive y prevalezca el entendimiento, la búsqueda de soluciones justas”.
Aseguró que todavía no se ha comunicado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero precisó que buscará el acercamiento para que se restablezca el diálogo, porque es la única manera en que se puede dar solución a las demandas, “estoy recibiendo la solicitud del Cecop, y con mucho gusto voy a participar para que haga diálogo”.
Recordó que hace tres años aceptó facilitar la comunicación entre comuneros y la autoridad, cristalizándose la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec. En días pasados, los ejidatarios solicitaron que interviniera para restablecer el diálogo, para plantear temas como la intención de que Cacahuatepec sea municipio, y el trámite para integrar la Policía Comunitaria en las comunidades y reconstrucción de pueblos afectados por Manuel.
“Un planteamiento que la Arquidiócesis ha hecho siempre al Cecop es que oriente su lucha con apego al derecho, y por la vía pacífica, privilegiando el diálogo para resolver los conflictos; por otro lado, la arquidiócesis está dispuesta a colaborar en todo lo que signifique la búsqueda de caminos de reconciliación y de paz para la solución de problemas”, dijo.

468 ad