Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la autodefensa su rechazo a la Policía Rural; pide diálogo permanante con el gobierno

*En un foro con la participación de 500 policías ciudadanos, exigieron al gobierno federal y del estado una relación de respeto y coordinación. Consideran que la administración estatal con su proyecto pretende someterlos

Zacarías Cervantes

El Ocotito

Los pueblos que pertenecen al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) acordaron ayer, nuevamente, rechazar su incorporación a la Policía Rural del gobierno del estado pues no quieren una relación de sometimiento, sino de coordinación para resolver el problema de la inseguridad.
El acuerdo lo tomaron en el foro de análisis y consulta sobre el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que se realizó ayer en las instalaciones de la escuela secundaria técnica 11 de este poblado, a donde asistieron más de 500 integrantes de ese sistema que comenzó como movimiento de autodefensa contra el crimen organizado en enero de 2013.
El foro fue convocado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que respalda al SSJC, como parte del proceso de discusión para determinar si se incorporan a la Policía Rural como lo propone el gobierno del estado para regularizar y reglamentar a la Policía Ciudadana.
El encuentro comenzó a las 10 y media de la mañana con la inauguración, a cargo del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio. Posteriormente se instalaron tres mesas de discusión.
En la primera mesa se discutió el tema El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, desde la perspectiva de la democracia, la diversidad cultural y el pluralismo jurídico y su distribución a la erradicación de la violencia, el crimen y la creación de un ambiente de paz y armonía en las comunidades.
En la segunda mesa se deliberó el tema  Propuestas concretas para que el gobierno respete el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y sus formas de coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y con las fuerzas armadas.
En la tercera mesa el tema fue Propuestas para la elaboración del reglamento propio del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y los mecanismos para su coordinación municipal, regional y estatal.
Durante las discusiones, los representantes de los pueblos determinaron que el SSJC siga funcionando como lo ha venido haciendo, sin incorporarse a la Policía Rural, y, por el contrario demandaron del gobierno federal y estatal una relación de coordinación con los pueblos ya organizados para su seguridad y rechazaron una relación de sometimiento como lo pretende el gobierno estatal, a través de su propuesta para que se incorporen a la Policía Rural.
Sin embargo, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio informó en entrevista que el de ayer es apenas uno de los primeros foros y que éstos van a continuar en los próximos días para seguir discutiendo el tema. Informó que además de que seguirán discutiendo el tema de seguridad, lo harán, por igual, en el caso del desarrollo de los pueblos.
Explicó que de lo que se trata es que la UPOEG y su SSJC planteará propuestas básicas y concretas al gobierno, “y uno es el diálogo permanente porque tampoco se trata de pelearnos con el gobierno, sino resolver los grandes conflictos. Tenemos que dialogar, pero debemos tener un diálogo no de sumisión, sino un diálogo con argumentos tanto de parte de ellos como de nosotros para encontrar una salida a los problemas”, dijo.
Plácido Valerio explicó que los ciudadanos donde funciona el SSJC están planteando que se quede el sistema así como está, “incluso dijo que ese consenso ya se lo han hecho saber al gobierno del estado al que también le han dicho que si existe desconfianza al sistema, nosotros estamos dispuestos a desfilar enfrente del Ejército y de la Marina y de quien quieran para que eso les genere confianza”, explicó.
Dijo que su único objetivo es devolverle la tranquilidad a toda la población en “donde nosotros ya incorporamos al sistema. El sentir de la gente es que se mantenga el sistema y de parte de nosotros creemos que no hay confrontación con el gobierno, sólo queremos restablecer el orden”, insistió.
Sin embargo manifestó que se pretende confundir, pues cuando se habla de regulación del sistema “se quiere dar a entender que nosotros estamos en la ilegalidad, y la ilegalidad no existe porque nosotros nos fundamentamos en el artículo 39 de la Constitución”.
Explicó que, en cambio, cuando ellos hablan de regular al SSJC “hablamos de los mecanismos de coordinación que tienen que haber con el gobierno del estado y federal, cuándo y bajo qué mando quedaría ese sistema, cuándo debemos informarle a la autoridad. Incluso nosotros aceptamos que tengan una base de datos de nosotros, pero todo eso es lo que debemos comenzar a trabajar”, explicó.
Informó que por eso están demandando una mesa de diálogo permanente con el gobierno, para que se vayan resolviendo y aclarando estos temas.
La dirigencia de la UPOEG y el SSJC no dieron a conocer ayer las resoluciones de las tres mesas que se instalaron, debido a que, informó Plácido Valerio se va a hacer la concentración de todas las ponencias y que este lunes a partir de las 10 de la mañana en una reunión interna realizarán el concentrado y elaborarán el documento que entregarán al gobernador del estado.
Informó que este lunes les informarán cuándo y a dónde será la nueva reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para entregarle los resolutivos del foro.
Sin embargo, de datos recabados por los participantes en las mesas se pudo conocer que las propuestas fueron rechazar la incorporación del SSJC a la Policía Rural; seguir trabajando como hasta ahora; exigir al gobierno del estado una relación de respeto y coordinación en las acciones para garantizar la seguridad.
Otra propuesta que surgió fue que la Policía Ciudadana dependa en cada uno de los pueblos de los comisarios municipales.
En las mesas también se recibieron las propuestas de elaborar un reglamento interno de acuerdo a los usos y costumbres de los mismos pueblos, “donde las autoridades den esa? legitimidad de este Sistema de Seguridad y Justicia Policía Ciudadana, sin violentar los derechos humanos, con un enfoque a la prevención del delito”.
Asimismo, propusieron un reglamento basado con principios para regular?los procedimientos, medios y recursos para garantizar la seguridad pública, así como la impartición de justicia, de acuerdo con las prácticas jurídicas de los pueblos que integran el Sistema, reglamento que busque una reeducación a todos aquellos que incurran en la comisión de delito, falta o error y que sean sometidos a la jurisdicción de este sistema.
También, un reglamento con claridad para? las sanciones a las que se hacen acreedores aquellos que incurren en la comisión de un delito, falta o error, así como los procedimientos legales para ejecutarlas.
Así también, un reglamento interno que fortalezca al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, con un enfoque de prevenir el delito mediante acciones de vigilancia, retenes y campañas de educación en las comunidades.
Otras de las propuestas son “integrarnos al reglamento interno de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores de Santa Cruz del Rincón, Municipio de Malinaltepec. Por ser una institución reconocida a la? Ley 701, aclarando que la ley 701, es de manera general, es decir que se aplica para todos, y no como lo maneja el gobierno que es sólo para la CRAC”, dice uno de los resolutivos.
Otra de las propuestas es que dentro del reglamento general se establecerá que el? Sistema de Seguridad y Justicia? respete la coordinación a nivel estatal, municipal y federal de la Policía Ciudadana, en virtud de que?el objetivo de los pueblos originarios es formar una Casa de Justicia encargada de la procuración de justicia.
Para la elaboración del reglamento interno se propuso una consulta a las asambleas de las comunidades, colonias, y rutas, y asimismo, a nivel municipal y?estatal.

468 ad