Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay que ver si en el caso de las despensas aplica la ley electoral: arzobispo

*Califica Carlos Garfias de “triste” y de una “actitud impropia” que no se haya repartido la ayuda que se envió en septiembre para “atender a los damnificados” de la tormenta tropical Manuel

*Diputados del PRI propondrán una comisión que investigue, pues no hay confianza en una Contraloría cuyo titular es empleado del goberndor, dice el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado

*Policías ministeriales amenazan a vecinos de una bodega de Chilpancingo donde hay guardados enseres domésticos

*Policías estatales vigilan las instalaciones de la Secretaría de Finanzas donde hombres entran y sacan refrigeradores, estufas y lavadoras en camionetas y en tráilers

Castigo a quienes guardaron las  despensas y si es el caso que se  aplique la ley electoral, pide Garfias

*El arzobispo califica de “triste” y de una “actitud impropia” que no se haya repartido la ayuda que se envió para “atender a los damnificados”

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, lamentó que el pasado miércoles se hayan encontrado guardadas despensas en instalaciones del Sistema Integral para la Familia (DIF) estatal, pidió a las autoridades investigar quiénes están detrás del ocultamiento y fincar responsabilidad contra quien resulte culpable.
Durante la conferencia de prensa declaró que si hay evidencias que las despensas se iban a utilizar con fines electorales, también que se investigue y castigue, que se aplique la ley electoral o lo establecido en las leyes, para que se proceda contra los responsables.
“Que se investigue y se tenga exactamente quiénes son las personas que están detrás de ocultar y guardar esas despensas, en dado caso fincar responsabilidad sobre quien resulte, es lamentable, triste que estos hechos aparezcan como hechos de actitud impropia ante todo lo que se recibió de ayuda, para atender a los damnificados”, puntualizó.
A pesar de eso, el arzobispo pidió a los ciudadanos y autoridades buscar la manera de ayudar y acompañar a quienes resultaron damnificados, en septiembre del año pasado con la tormenta tropical Manuel.
Cuando se le preguntó sobre los señalamientos de que las despensas serían utilizadas con fines políticos, dijo: “Si hay evidencias y se tiene, después de la investigación correspondiente, la evidencia de que hay responsabilidad, tiene que aplicarse la ley electoral según lo establecido para quienes resulten responsables”.
Agregó que se tienen que esperar los resultados de la investigación que hace el gobierno, y a quienes resulten responsables aplicar la ley, “en este caso, tristemente, es lamentable para toda la sociedad, es muy lamentable que pasaran estas cosas y ojalá que tengamos los resultados y se aplique la ley”, e insistió que espera que se proceda.

Sobre el enfrentamiento en Zumpango y Zihuatanejo, entre delincuentes y policías, declaró: “Qué pena que sigamos teniendo estas expresiones de violencia y tenemos que seguir buscando todos, coordinadamente con la autoridad, la forma de que se eviten este tipo de enfrentamientos y quienes lo provocan tenemos el llamado para que los eviten”.
Reiteró que se debe tomar conciencia del grave daño y prejuicio a la seguridad, por eso dijo el llamado a los ciudadanos, para “buscar la forma de protegernos y formas de seguridad, de atender a las víctimas de violencia”; y a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de dar seguridad a los ciudadanos.
En su comunicado de prensa el arzobispo habló de la solicitud que hicieron los comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) a la Arquidiócesis, para que interceda para buscar el diálogo con el gobierno estatal sobre el tema de la hidroeléctrica, dijo que “ofreceremos nuestra colaboración para que este diálogo se reactive y prevalezca el entendimiento, la búsqueda de soluciones justas”.
Aseguró que todavía no se ha comunicado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero precisó que buscará el acercamiento para que se restablezca el diálogo, porque es la única manera en que se puede dar solución a las demandas, “estoy recibiendo la solicitud del Cecop, y con mucho gusto voy a participar para que haga diálogo”.
Recordó que hace tres años aceptó facilitar la comunicación entre comuneros y la autoridad, cristalizándose la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec. En días pasados, los ejidatarios solicitaron que interviniera para restablecer el diálogo, para plantear temas como la intención de que Cacahuatepec sea municipio, y el trámite para integrar la Policía Comunitaria en las comunidades y reconstrucción de pueblos afectados por Manuel.
“Un planteamiento que la Arquidiócesis ha hecho siempre al Cecop es que oriente su lucha con apego al derecho, y por la vía pacífica, privilegiando el diálogo para resolver los conflictos; por otro lado, la arquidiócesis está dispuesta a colaborar en todo lo que signifique la búsqueda de caminos de reconciliación y de paz para la solución de problemas”, dijo.

Diputados del PRI propondrán una comisión que investigue el caso: Cuauhtémoc Salgado

Carlos Moreno A.

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, adelantó que en la próxima sesión en el Congreso la fracción del PRI pedirá que se forme una comisión que investigue sobre las toneladas de despensas halladas en una bodega del DIF estatal, porque “no aceptamos ninguna explicación que venga de la Contraloría del estado”.
Salgado tomó protesta al nuevo Comité Directivo Municipal en Coyuca de Benítez, y llamó a la unidad y a realizar un esfuerzo por la reconciliación priista, para conservar las presidencias municipales.
Insistió en que la Contraloría del estado “no goza de confianza entre los partidos políticos, al menos para el PRI no tiene aceptación cualquier señalamiento; son empleados del gobierno y por lo tanto tiene que ser otra instancia la que investigue” por qué no se entregaron a los damnificados las despensas enviadas precisamente para ellos por instituciones p`úbñlicas y fundaciones privadas.
Dijo que el PRI busca que se finquen responsabilidades, pero no a los “funcionarios menores”, porque los responsables son otro tipo de personas, “a quienes dan las órdenes, a quienes dirigen”.
Mientras que la secretaria general del PRI en el estado, Pilar Vadillo, y la delegada política en el municipio de Coyuca, dijo que el área jurídica del PRI está dando seguimiento a lo que va a ocurrir con este asunto “tan delicado”, sobre las despensas no repartidas a cinco meses de la tormenta Manuel.
Por separado y conciliador, el diputado federal priista, Manuel Añorve Baños, dijo que coincide con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en que se tiene que investigar el caso de las toneladas de despensas que no fueron entregadas a los damnificados y fincar responsabilidades a quienes las tengan, pero que se haga “puntual y formal”.
El diputado federal indicó que es grave el que no haya sido entregadas estas despensas, pero pidió no politizar el tema, “sino que se investigue, porque si se politiza el tema los resultados no se dan”.
Apoya la reducción de diputados plurinominales

Sobre la reducción de los diputados plurinominales, Salgado dijo que será positiva y que no habrá ningún problema ante “ algo que la misma sociedad viene pidiendo”.
Al dirigente se le recordó que los diputados Julieta Fernández, Héctor Astudillo y Héctor Apreza son plurinominales; pero consideró que estos cambios son “muy positivos, y veamos cuál es el cabildeo en el interior del Congreso”.
Al acto asistieron unas 300 personas de diferentes comunidades del municipio, y además de los ya señalados la diputada local priista, Julieta Fernández, y el alcalde de Coyuca, Ramiro Ávila.
Ahí, tomaron protesta el nuevo presidente del comité municipal del PRI en Coyuca de Benítez, Gonzalo Escalante, y la secretaria general, Isidra García Guerrero.
En su mensaje durante el acto, Salgado Romero llamó a la unidad, a recobrar la confianza de los ciudadanos y a realizar un esfuerzo por la reconciliación priista, para conservar las presidencias municipales, entre ellas la de Coyuca de Benítez.
“No podemos por diferencias perder un municipio, estoy de acuerdo que cuando existe una gran presencia opositora se puede perder un  municipio, pero no por diferencias políticas”, indicó el dirigente estatal.
El diputado federal Añorve Baños, dijo que Coyuca de Benítez no es municipio “fácil para buscar los consensos, pero vamos a recuperar los espacios para 2015”.
Por su parte, el alcalde de Coyuca, Ramiro Ávila, informó que este año se realizará la construcción de la unidad deportiva de Tixtlancingo, la de Bajos del Ejido y la de la cabecera municipal.
Al final del acto, los organizadores les dieron a los asistentes, barbacoa de res y una bolsa de plástico con agua.

Amenazan policías a vecinos de una bodega donde hay guardados enseres domésticos

*Resguardan las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en Chilpancingo donde hombres entran y sacan refrigeradores, estufas y lavadoras en camionetas y en tráilers

Fernando Hernández

Chilpancingo

Vecinos de La Haciendita fueron amenazados por agentes de la Policía Investigadora Ministerial, después de que se hizo pública la versión de que en un almacén del gobierno estatal, ubicado en esas colonia del norte de esta capital, se mantuvieron guardados desde el paso de la tormenta Manuel, miles de enseres domésticos.
Desde la noche del sábado, los vecinos que viven a espaldas del almacén y que fueron damnificados por la tormenta Manuel, que azotó al estado el 14, 15 y 16 de septiembre del año pasado, son acosados por decenas de elementos de la Policía Estatal, que resguardan las instalaciones, mientras hombres entran y sacan los refrigeradores, estufas y lavadoras en camionetas de 3 toneladas y media, así como en tráilers.
Una llamada anónima alertó a reporteros de diferentes medios, de que en el almacén había miles de enseres domésticos los cuales, según vecinos, llegaron a las instalaciones unos días después de las lluvias y todavía cuando el norte de Chilpancingo vivía en un estado de emergencia, producto de las inundaciones que provocó el que las autoridades no abrieran a tiempo las compuertas de la presa Cerrito Rico.
En un recorrido que se hizo ayer por la zona, se observó que en el almacén había varias cajas de enseres, así como de electrodomésticos cubiertos con lonas de plástico y mantas.
El almacén fue resguardado desde el sábado pasado por policías estatales encapuchados y que traían consigo armas de alto poder, relataron vecinos.
Esa misma noche, varios vecinos de un callejón que está a espaldas del almacén, en cuyas viviendas todavía se observan afectaciones por la tormenta, dijeron que fueron amenazadas por agentes de la Policía Ministerial.
Los vecinos indicaron que los policías ministeriales se dirigieron, entre las 8 y las 10 de la noche del sábado, a mujeres y madres solteras que viven a un costado de las instalaciones y les dijeron que ya había demandas en su contra, porque ayudaron a  reporteros de diferentes medios estatales y nacionales a consignar el almacenaje de decenas de refrigeradores, estufas y lavadoras como las que regalan o rifan en sus giras el gobernador Ángel Aguirre y la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre .
Una de las vecinas que narró el hostigamiento mencionó que uno de los policías llegó a su casa la noche del sábado, le mostró su placa de manera altanera y le insistió en que se debería de cuidar, porque venía una demanda en su contra por el jefe del almacén.
El temor de los habitantes de la zona se ha incrementado debido a la presencia de decenas de policías estatales que custodian las instalaciones, debido a que éstos están todo el tiempo embozados y en varias ocasiones apuntan hacia las casas de los vecinos.
A los habitantes de la zona la presencia de los policías encapuchados los alarma y los atemoriza, ya que en múltiples ocasiones han hablado a los servicios de emergencia para denunciar diferentes delitos y las autoridades no han acudido a sus llamados, indicaron vecinos a los reporteros.
Al almacén entraban diferentes tipos de carros, pero en varias ocasiones se observó entrar y salir a una camioneta Honda CRV gris, que era conducida por un hombre de alrededor de 40 años de edad.
La camioneta portaba placas de circulación HFR 12-24 del estado de Guerrero.
Se conoció que alrededor de las 3 de la tarde una decena de cargadores entró al almacén, para llevarse toda los enseres domésticos.
Los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio, en donde se sitúa la entrada principal del almacén, indicaron que hace alrededor de 30 años, cuando compraron sus terrenos al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) del Estado de Guerrero, el almacén ya estaba y en aquel tiempo era una bodega para fertilizantes, según los vecinos, propiedad del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

468 ad