Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha influido Ambulante para que el documental deje de verse como un género aburrido: director

Emiliano Altuna imparte un taller de apreciación cinematográfica en el Centro Cultural Acapulco como parte de las actividades de la gira

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“La gente por un lado quiere saber de historias reales, pero contadas de una manera entretenida, y los documentalistas ahora cada vez se acercan más a eso…”, refirió el Emiliano Altuna, quien aseguró, no hay características concretas acerca de cómo es el documental, género que en el pasado cargaba la losa de ser aburrido.
Altuna, quien desde la semana pasada está impartiendo un taller sobre documentales en el Centro Cultural Acapulco como parte de las actividades de la gira Ambulante, aceptó que “Ambulante tiene mucha culpa… en nueve años se ha ido creando un público que no existía; el documental era algo siempre menospreciado por la televisión por el tipo de documentales que se exhibían, más parecidos al reportaje, pero ahora los documentales beben cada vez más del lenguaje cercano a la ficción y por eso están ganando terreno”.
En ese sentido, explicó que “hay un documental mucho más atento a la forma sin olvidar el contenido; antes estaba muy apegado a la historia y no había un desarrollo cinematográfico de las historias y cada vez usa recursos como la música, una dramaturgia más sólida: una buena presentación de los personajes, un buen desarrollo de las historias y un desenlace fuerte, según sea el caso”. Aseguró enfático: “el documental jamás podrá ser objetivo”. Respecto al taller, aseguró que “es un taller de apreciación cinematográfica pero con acercamiento al género documental”, pero explicó que se ha estado modificando día a día debido a que “las inquietudes de los alumnos van más al proceso de cómo hacer un documental, más allá de ver películas…”.
Y es que explicó, uno como director es catalizador de historias y tiene que saber cómo tratar a los personajes, señalando incluso que uno termina volviéndose antropólogo, reportero, sicólogo, fotógrafo y mucho más.
El alcalde, más vigente que nunca

Emiliano Altuna, quien en colaboración con los también directores Carlos Rossini y Diego Osornio,?presentaron hace un par de años el documental mexicano El alcalde, que cuenta la historia de Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García en Monterrey, quien defiende?sus métodos para terminar con el crimen organizado, que incluyen grupos de “guardias rudas”,?aseguró que a dos años, México no ha cambiado mucho y que se ha exacerbado el Estado fallido.
“En aquel entonces nos llamaba la creación de esos “grupos rudos”, y lo de las autodefensas en Michoacán terminó siendo lo mismo”, destacó, y agregó que “el Estado debería tener, como cualquier país del mundo, el monopolio de la fuerza, la seguridad y las armas para administrar justicia; como el Estado no lo está haciendo se genera toda una reacción de la gente que se ve obligada a ocupar ese vacío…”.
“Lo que estamos viendo es el nivel de desesperación de la gente que ha llegado a tener armas para defender su familia, su pequeño territorio…” y uno como documentalista puede contribuir a “exhibir problemáticas que tenemos como ciudadanos, como mexicanos y en el momento en que tenemos elementos para analizar esa realidad y tenemos información y consciencia de lo que está pasando podemos ayudar…”.

Continúan las presentaciones de Ambulante

A cinco días de iniciada la gira de documentales Ambulante, en términos generales la respuesta de la gente ha sido regular; mientras en algunos foros la respuesta rebasa las expectativas, como el domingo pasado en el Centro Cultural Acapulco para ver El acto de matar (2013) en otros el público es escaso como en el fuerte de San Diego con la cinta Fifí aúlla de felicidad (2013).
No obstante los foros más concurridos han sido los del Zócalo de Acapulco y Playita Santa Lucía Beach el domingo, y playa Caleta y el Centro cultural Acapulco este lunes donde se exhibieron, respectivamente,  El objeto antes llamado disco (2013), la película del grupo de música Café Tacuba y Tributo, la historia de cómo se le rindió un homenaje en México al fallecido Michael Jackson.
Para este martes, la programación de Ambulante repite sedes e incluye cintas como Café (2014), la historia de la gente con albinismo en África y ¿Quién es Dany Cristal? (2012) donde colabora el mexicano Gael García Bernal.

468 ad