Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian la primera obra que representará la Compañía de Teatro de Acapulco

Culebra de agua es una puesta en escena de la directora Conchi León que vincula los sentimientos humanos con el huracán Paulina y la tormenta Manuel

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la utilización de cinco personajes, Culebra de agua es una puesta en escena que hace una analogía entre el huracán como fenómeno meteorológico y los huracanes humanos, que concentran una serie de sentimientos encontrados provenientes del dolor, que interrumpen la búsqueda de la felicidad.
Así lo dio a entender la directora teatral Conchi León, quien en conferencia de prensa acompañada por el director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito, anunció la primera obra a presentar por la Compañía de Teatro de Acapulco.
Teniendo como sede el Centro Cultural Domingo Soler, explicó que la obra es el resultado de una estancia forzada en el puerto por las lluvias y la emergencia por la tormenta Manuel, “y eso mueve en mí muchas cosas”.
Es así, abundó, que surge la idea de hacer un texto al que se suman las historias de gente normal que sufrió los embates de otro fenómeno que está aún en la mente de los acapulqueños: el huracán Paulina.
La actriz y dramaturga yucateca diplomada en Periodismo, Dirección de teatro para niños y Dramaturgia, destacó que en Acapulco se vive la cultura de una manera especial, “muy viva, muy caliente, que se mueve y se refresca cada vez y eso a mí me llena…”, por lo que dijo, quiso hacer algo que tuviera sentido para el público local.
Conchi León es actualmente investigadora de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y colabora semanalmente en el periódico Milenio Yucatán, con la columna Donde mora el león espacio de crítica teatral y cultura.
Por su parte, Gabriel Brito agregó en que la obra es de un formato pequeño y tiene “un diseño especial”, por lo que el cupo está limitado a no más de 35 personas por función.
Así también, recordó que la compañía teatral es un proyecto de reciente creación “y tiene por objetivo impulsar, promover y difundir el arte teatral en Acapulco de una manera profesional, para lo cual se diseñó una estrategia para la producción y estructuración de la compañía.
Luego de referir que funciona, a diferencia de otras, sin un elenco base, sin un director base, explicó que Conchi León es la primera directora invitada al proyecto y que se hará extensiva la invitación a muchos otros directores teatrales del país indicando que este trabajo, Culebra de agua, corresponde al año pasado y que en el segundo semestre de 2014 se anunciará la siguiente puesta en escena.
En la obra escrita y dirigida por Conchi León actuarán Enrique Caballero, Alet Rojas, Ilian Blanco, Noelia Agüero y Gloria Ramírez, quienes estarán apoyados por el asistente de dirección Oswaldo Ferrer.
La obra es de clasificación B y se presentará gratuitamente los viernes y sábados a partir del próximo y hasta la última semana de marzo.

468 ad