Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen un paro maestros de la secundaria Galeana de la capital para denunciar nombramientos irregulares

Maestros de la secundaria Hermenegildo Galeana, en Chilpancingo, pararon labores por el nombramiento del subdirector Salomón Catalán, dos intendentes y un administrativo, a quienes designó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de forma “irregular”.
Los docentes, quienes se concentraron en la entrada de la escuela, suspendieron actividades desde la mañana de ayer, argumentando que la SEG no consideró a la delegación sindical para designar a los trabajadores. En el caso del subdirector, señalaron que no se difundió la convocatoria para obtener el cargo.
Por la protesta de los profesores de la escuela, ubicada en la colonia Amate, afectó a más de 600 alumnos del turno matutino, quienes jugaban en el patio de la escuela, que sigue anegada luego de las afectaciones que dejó la crecida del río Huacapa, por el paso de la tormenta Manuel en septiembre.
En declaraciones, el delegado sindical Dainer Luna Arreola expresó que la dependencia de educación mandó a la escuela un subdirector, quien según la SEG participó en un examen de oposición en agosto de 2013.
Pero el delegado, afirmó que Salomón Catalán ha estado comisionado en el sindicato y la propia SEG, considerando el nombramiento un atropello a los derechos de otros maestros, que tienen más de 25 años de servicio, quienes han esperado subir de nivel, y obtener la subdirección de la escuela.
Lamentó que el proceso para realizar el examen de oposición no se difundió en las supervisiones y en la escuelas, y que de forma “no transparente, nos impongan una persona comisionada”.
Por otra parte, expresó que la Dirección de Personal de la SEG designó a dos intendentes y una administrativa, sin embargo no consideraron a la delegación sindical y violaron un acuerdo entre la dependencia y el sindicato.
Sobre el acuerdo, dijo que la SEG aceptó dar el cambio a un intente a otra escuela de la zona, y enviar a dos intendentes a la secundaria, sin embargo el trabajador no es aceptado en la escuela donde pidió su cambio, lo que exigen a la SEG, resolver.
El delegado sindical expresó que hay otras prioridades que tampoco se han atendido y que los docentes han tenido que resolver para no afectar a los alumnos, como poner a una administrativa a dar clases de español, porque la SEG no envía a un docente.
La escuela tenía cuatro años sin subdirector. En declaraciones en agosto de 2013, el director Servando Ríos Sánchez denunció a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y al director de Personal porque no asignaban a un subdirector, tres maestros y respuesta a una jubilación. Además de tener 35 horas de español sin docente frente a grupo. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad