Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta renuncia el comisario de Cajeles, Chilpancingo; lo presionó la UPOEG, señala

*Está de acuerdo en que la autodefensa se regularice como propone el gobierno  y se incorpore a la Policía Rural

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El comisario municipal del poblado de Cajeles, Rodolfo Rojas Vargas, presentó la mañana de este lunes su renuncia ante la Oficialía de Partes por presiones de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que a finales de enero ingresó a esa comunidad para asumir tareas de seguridad.
Al medio día de este lunes el comisario llegó al Palacio Municipal para presentar al alcalde Mario Moreno Arcos el oficio de renuncia con carácter de irrevocable, pero ante la ausencia de éste acudió a la Oficialía de Partes.
Vía telefónica el ex comisario de Cajeles informó que en una asamblea convocada por la UPOEG el pasado fin de semana los pobladores le solicitaron separarse de su cargo, bajo el argumento de que no estaba cumpliendo con sus funciones.
Rojas Vargas explicó que cuando lo eligieron explicó que no podría dedicarse de tiempo completo a las actividades de gestión pues trabaja para la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), donde invierte la mayor parte de su tiempo.
Por ello se dijo sorprendido ante la actitud que asumieron los pobladores durante la asamblea, y no descartó la posibilidad de que detrás de esto se encuentre la UPOEG.
“Yo creo que hay un trasfondo, decían que yo no tengo tiempo para atender los asuntos del pueblo, ese fue uno de los señalamientos que yo les hice desde un principio, que yo no tenía tiempo porque realmente mi trabajo es en la universidad”, agregó
Dijo que él está a favor de la regularización de la Policía Ciudadana tal y como lo plantea el gobierno del estado y que ha pedido a la autodefensa sumarse al proyecto de la Policía Rural.
Consideró que esa podría ser la razón por la que ahora los habitantes de Cajeles pidieron su separación del cargo, influenciados por los promotores de esa organización que operan en el valle del Ocotito.
“De entrada la asamblea fue convocada por la UPOEG, y fue la dirigencia de la UPOEG la que arengó al pueblo para que tomaran esta decisión (…) yo no estoy en contra de la Policía Ciudadana, lo que pedía era que entraran a la línea de la legalidad y se ajustaran a los procedimientos legales establecidos”, expresó.
A pesar de que fue la asamblea la que le pidió que se separara del cargo, indicó que existe un procedimiento legal que se violentó, por lo que ahora esperará una respuesta del gobierno municipal para que sea nombrado el próximo comisario conforme lo marca la ley.
El ex comisario dijo que accedió a renunciar para no promover la división en el pueblo, ya que está consiente de que existe un trámite que no fue respetado al desarrollarse en asamblea.
En su lugar quedó el suplente Rogelio Castro Santiago.

468 ad