Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman campesinos de Tecoanapa la presa Nexpa; exigen que Conagua los indemnice por afectaciones de hace 35 años

*Desde hace seis días que comenzó el movimiento está parada la distribución de agua a cuatro municipios de la Costa Chica. El gerente estatal de la Comisión dijo que iría este lunes con una respuesta pero los dejó esperando, señalan

Comuneros afectados desde hace 35 años por la construcción de la presa derivadora Nexpa tienen tomadas desde hace seis días las instalaciones, ubicadas en el ejido de Carabalicito que pertenece al municipio de Tecoanapa, y con esto se suspendió la distribución de agua a cuatro municipios de la Costa Chica: Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cruz Grande y San Marcos.
Los comuneros manifiestan que llevan 35 años esperando la liquidación por la expropiación de tierras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obtuvo para realizar la presa Nexpa, el distrito de riego número 015 que corresponde a Costa Chica.
La presa fue tomada por alrededor de 300 personas de las comunidades de la parte baja de los municipios afectados, que demandan el pago de 300 mil pesos por hectárea que fueron expropiadas en la década de los setentas.
Los manifestantes reconocen que con el bloqueo a la presa afectarán el riego de cultivos, pero argumentan que el gobierno no les ha cumplido los acuerdos de crearles una comunidad con todos los servicios básicos, se sienten engañados porque intercambiaron tierras de humedales por tierras de riego que ahora están siendo afectadas.
Alejo Ávila Meza, comisariado del ejido de Carabalicito, Tecoanapa, explicó a reporteros que la Conagua debe de pagar 300 mil pesos por hectárea que fue expropiada a los habitantes, tan sólo de la comunidad de Nuevo Tecomulapa, de San Marcos, se deben de pagar 134 hectáreas, para La Unión de Ayutla de los Libres son 40 hectáreas, para Colorada también de Ayutla suman 50 hectáreas, para Carabalicito de Tecoanapa otras 30 hectáreas y para El Porvenir perteneciente a Florencio Villareal, son 30 hectáreas.
Advirtieron que si no les pagan a la brevedad tomarán la segunda compuerta que distribuye agua a los municipios de Cruz Grande y Copala, que están en la región de la Costa Chica.El comisariado dijo “ya vinieron gente de la Conagua de Las Vigas (San Marcos) y nos prometieron que para el día 10 de febrero, ya tendrían resuelto los pagos de los ejidatarios, pero nos dejaron plantados y hasta el 15 vino José Humberto Gastélum Espinosa (gerente estatal de la Comisión Nacional de Agua), y nos dijo que regresaría hoy (ayer), a más tardar a la 1:00 de la tarde, ya que gestionaría y agilizaría nuestros pagos, pero es momento que no se ha presentado ni ha enviado a alguien para saber que paso”, relató Alejo Ávila Meza.
Dijeron los inconformes que las autoridades municipales tanto de Tecoanapa como de San Marcos, no se han acercado para apoyar y dar solución al problema “los presidentes municipales sólo se acuerdan que existe el pueblo cuando son campañas políticas, mientras no saben que existimos”, decía un  habitante descontento.
Al cuestionar sobre las promesas de la Conagua con los habitantes de la comunidad Nuevo Tecomulapa, Tecoanapa, cuando fueron desplazados en los años 70, señalaron que muchos de ellos eran niños y que aun recuerdan que las promesas eran parques para los niños, escuelas, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, una comunidad con todos los servicios.
A 35 años de distancia, dicen que no tienen nada y sólo les han dado por pedazos pues las casas que se prometieron de primer nivel quedaron inconclusas y ahora ya no sirven porque toda el agua de lluvia se mete a sus viviendas, “las escuelas nunca llegaron porque envían a los menores a la carretera federal número 200 a estudiar o bien a las cabeceras de San Marcos o Cruz Grande, la pavimentación nunca llegó y aún se continúan inundando los caminos que llevan a nuestra localidad”, describió el comisariado.
Con el cierre de la compuerta las comunidades de Carabalicito, El Guineo y Tecomulapa, pertenecientes al municipio de Tecoanapa, de la parte baja, corren el peligro de inundarse pues el agua está subiendo su nivel y los habitantes ya están tomando sus precauciones porque de desbordarse la presa inundaría todas sus viviendas.(De la corresponsalía / Carabalicito, Tecoanapa).
Peligran los cultivos por la suspensión del riego; piden que se resuelva la demanda de los incnformes

Ayer una comisión de 10 campesinos de diferentes comunidades de San Marcos, asistieron a las oficinas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en Las Vigas, para pedir que la dependencia dé solución al conflicto de los campesinos que tienen tomada la presa derivadora Nexpa porque no les han pagado sus tierras afectadas por esta obra desde hace 35 años, pero al no encontrar a un responsable decidieron viajar a la capital del estado.
Entre los afectados, el señor Rumualdo Salazar Hernández, vía telefónica dijo que al no ser atendidos en las oficinas de Las Vigas, se decidió que viajarían a Chilpancingo, donde solicitarían el apoyo pues resultan afectados por la falta de agua de riego a más de 2 mil 500 hectáreas de maíz, papaya, plátano y sandía, y otros cultivos de temporada, y esperan ser atendidos por el gerente estatal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Humberto Gastélum Espinosa.
Por las afectaciones que se avecinan, los quejosos invitan a sus vecinos de San Marcos, Ayutla, San Marcos y Tecoanapa, a que se unan al movimiento pues según desde hace seis días no han podido regar sus tierras y toda esa producción se echará a perder.
Dijo que de no dar una solución a los interesados en el pago de sus tierras, tomarán otras medidas drásticas y apoyarán el movimiento que iniciaron los pueblos que aun esperan la liquidación de sus tierras, porque se están afectando 10 mil 574 hectáreas de tierra de cultivo.
Muchos de los campesinos solicitaron préstamos para sembrar después del paso de la tormenta Manuel en septiembre del año pasado y temen que sus cosechas se vuelvan a perder por falta de agua o bien que no se produzca lo que esperaban porque algunos campesinos compraron semilla mejorada y si no se le da el tratamiento indicado los frutos o el maíz no será de buena calidad. (De la corresponsalía / Las Vigas, San Marcos).

468 ad