Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Militares disparan y golpean a campesinos de Coahuayutla en plantón en una torre de la CFE

*Ejidatarios de Las Minitas se manifiestan desde el jueves para demandar indemnización por sus tierras afectadas desde hace 50 años. El Ejército actuó por órdenes de la paraestatal, reconoce un mando. Nos tiraron a matar, dice el presidente del comisariado. Pide el alcalde que intervenga el gobierno del estado

Militares dispararon, golpearon y amedrentaron ayer a los campesinos del ejido Las Minitas, en el municipio de Coahuayutla, que mantienen un plantón cerca de una torre propiedad de la Comisión Federal de Electricidad; los soldados actuaron a petición de la paraestatal con el argumento de que portaban armas y además no dejaban trabajar a sus empleados, según dijo a los ejidatarios, el castrense que iba al mando, denunció el presidente del comisariado ejidal, Florencio Cárdenas Espino.
Cárdenas Espino dio a conocer lo ocurrido vía telefónica; dijo que los militares llegaron al filo del mediodía de este lunes hasta el punto conocido como Paso de Vacas, donde desde el jueves de la semana pasada, la torre número 25 propiedad de la CFE presenta un desperfecto técnico; situación que los ejidatarios aprovecharon para plantarse de manera pacífica en espera de que acudieran trabajadores de la paraestatal a hacer la reparación y de esa manera impedirlo para que sean escuchados y atendidos respecto a su demanda de indemnización por la afectación de sus tierras que data desde hace más de 50 años, cuando la CFE construyó la hidroeléctrica El Infiernillo.
El comisariado ejidal dijo que los soldados los superaron en número y que llegaron con una actitud prepotente y grosera; que sin entablar siquiera un diálogo previo, les dispararon y los agredieron verbalmente, “gracias a Dios que no le pegaron a ninguno, pero sí nos tiraron a matar”, luego, con golpes pretendieron que se retiraran del lugar.
Añadió que cuando los ánimos se calmaron un poco, pidió hablar con el militar que iba al mando y éste le dijo que hicieron acto de presencia a petición de la CFE, pues un funcionario de esa dependencia habló a su vez con sus superiores y les aseguró que eran un grupo de hombres armados y que además, estaban impidiendo que los trabajadores de la paraestatal ingresaran al terreno donde se encuentra la torre para que hicieran la reparación correspondiente.
Don Florencio Cárdenas dijo que los mismos militares comprobaron que no están armados, razón por la cual no detuvieron a ningún ejidatario, “ellos mismos vieron que no teníamos armas, sólo palos, que estamos aquí de manera pacífica; a nosotros nos duele este abuso y mala jugada por parte de la CFE porque en ningún momento han subido los trabajadores que dicen, nadie ha venido a reparar la torre; nosotros pensamos que esto fue por la nota que salió en su periódico, que fue una represalia por parte de la CFE”.
Añadió que después de la agresión por parte de los militares, “le explicamos al teniente que venía al mando todo el agravio que nos ha hecho la CFE, que nosotros llevamos 50 años esperando una indemnización porque nos afectaron 270 hectáreas y que desde hace siete años los abogados de esa empresa han hecho hasta lo imposible por alargar el juicio que les tenemos en el Tribunal Unitario Agrario; después de que nos escuchó, terminó dándonos la razón, de que estamos luchando por algo que por justicia es nuestro y acabó disculpándose por el proceder, nos dijo que él sólo había ido a cumplir una orden, pero que desconocía cómo estaba el problema”.
El ejidatario dijo que los militares se retiraron, “pero nosotros aquí seguimos, al pie, esperando que haya alguien que venga a atendernos; nosotros queremos que haya una negociación con la CFE porque ya pasaron siete años y vemos que le dan largas y largas al juicio; el único (funcionario) de la CFE con el que hemos platicado ha sido con el superintendente de la hidroeléctrica El Infiernillo, pero él no tiene la capacidad de solución, por eso queremos que el gobernador ponga atención y nos escuchen”.
La agresión a los campesinos por parte de los militares fue confirmada por el presidente municipal de Coahuayutla,? Everardo Barrón Ríos, quien manifestó, también vía telefónica que los ejidatarios acudieron a verlo luego de que fueron golpeados por los soldados; dijo que le pidieron ayuda, pero este problema rebasa su competencia, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado para que sea intermediario entre los campesinos de Las Minitas y la CFE, “porque este es un problema que ya tiene muchos años”.
A pregunta expresa, el alcalde manifestó que sintió “impotencia” ante la queja de los campesinos, “uno como presidente municipal hace hasta donde se puede, pero aquí necesitamos la ayuda del gobierno del estado, esto que pasó hoy fue algo muy grave, muy delicado, me dicen que les apuntaron y les dispararon, pudo haber ocurrido una desgracia; le hago un llamado urgente al gobierno del estado para que intervenga en este conflicto, los campesinos van a permanecer en ese lugar, ellos están dispuestos hasta a morir porque llevan años pidiendo que la CFE los atienda y no han sido escuchados”. (Brenda Escobar/Zihuatanejo)

468 ad