Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrentan riesgo de extinción las lenguas indígenas del estado: Filemón Navarro

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Para el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, nada justifica que se desperdicien despensas donadas para los damnificados de la tormenta Manuel y que serían de gran utilidad en los municipios de la Montaña, donde los damnificados advirtieron de riesgos de hambruna por la pérdida de cultivos.
El funcionario estatal demandó, si existen recursos en las bodegas del gobierno, que se distribuyan donde se requieran, y si hubo mala fe de funcionarios, que se les investigue y proceda en consecuencia.
En una conferencia de prensa para anunciar las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, también señaló que las cuatro lenguas originarias que se hablan en la entidad están en riesgo de desaparecer o cerca de estarlo.
Sobre los damnificados de la Montaña, que se integraron en un consejo para demandar granos básicos al gobierno federal, señaló que las diferentes dependencias se dividieron a los municipios para darles acompañamiento y atención.
Pero recordó que la Montaña históricamente ha carecido de lo suficiente para el autoconsumo, y este año, por el meteoro que arrasó cultivos y viviendas, se ve un panorama más complicado.
No obstante, reiteró que se está trabajando con el gobierno federal para dotar de granos básicos a los pueblos afectados por la tormenta tropical y para evitar la hambruna que organismos están pronosticando en la zona. Si no se atendiera, subrayó, entonces habría una situación de emergencia.
En otro tema, informó que en Guerrero existen aproximadamente 500 mil personas que hablan una lengua indígena, donde destaca el náhuatl porque tiene el mayor número de hablantes, con 170 mil 622 personas.
Explicó que cuando un idioma tiene alrededor 100 mil hablantes, por norma se le considera en riesgo de extinguirse, y en esa condición está la lengua ñonmdaa (amuzga) con 45 mil 799 hablantes, según los datos de INEGI; poco menos de la mitad.
Las demás lenguas principales también están alrededor de este rango: na savi (mixteco), 139 mil 387, y me´phaa (tlapaneco) 119 mil 291.
Estimó que la tendencia en el número de hablantes de lenguas originarias cada vez es menor,  porque existe mucha discriminación. Incluso señaló que hay personas que ocultan su condición de hablantes de una lengua indígena para evitar el rechazo.
Anunció una campaña de sensibilización, para que toda la población adquiera conciencia para fortalecer el orgullo indígena desde la familia y la comunidad.
Asimismo, indicó que se van a fortalecer las academias de las cuatro lenguas, porque existen muchas variantes, y en esta iniciativa participan de forma coordinada instituciones  de gobierno, universidades y el Congreso local.
Recordó que el Día internacional de la Lengua Materna está dedicado específicamente a las lenguas en peligro de extinción.
Entre las actividades que se organizaron para conmemorar esta fecha, se encuentra una exposición fotográfica, una muestra de arte, cultura y producción literaria, y la proyección de cine indígena del 17 al 21 de febrero; así como una conferencia magistral sobre la diversidad lingüística y las políticas públicas, el 18 de febrero en el auditorio Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno.

468 ad