Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corrupción y desorden administrativo hunden al ISSSPEG, acusan jubilados

*En crisis financiera, no podrá atender 7 mil solicitudes de préstamos a corto plazo por un monto de 250 millones de pesos. Carece de recursos para pagar 353 solicitudes de pensiones que importan un total de 20 millones de pesos. El centro Balcones del Mar fue vendido y se prepara la venta de Jacarandas, denuncian dirigentes de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A pesar de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), promovidas por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para recapitalizar a ese instituto y que fueron aprobadas ya en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, el organismo sigue sumido en una grave crisis financiera y arrastra un déficit de más de 250 millones de pesos.
Estos pasivos le impiden dar respuesta a 5 mil solicitudes de créditos y pagar 350 pensiones, según datos con los que cerró el organismo el año pasado.
El presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, Número 1, Ciro Lezama Cruz, atribuyó la crisis financiera que vive el ISSSPEG a la corrupción, incapacidad y al desorden administrativo con que han actuado los ex directores del instituto.
También denunció que los directores no han sido capaces de cobrar a las autoridades las aportaciones que tienen que hacer al organismo y que arrastran millonarios adeudos.
Mientras que el presidente de la Asociación número 2, Gustavo de la Cruz López, dijo que el déficit del ISSSPEG es consecuencia del incremento de los jubilados y pensionados en los últimos años y de que todavía no se ven los resultados de las reformas a la Ley del ISSSPEG.
Mientras tanto, el actual director del instituto, David Guzmán Sagredo, mantiene en la opacidad la situación financiera del organismo.
Sólo de manera extraoficial y con datos proporcionados por los propios jubilados y pensionados se logró saber que la grave situación financiera por la que atraviesa ese organismo implica la imposibilidad de atender 7 mil solicitudes de préstamos a corto plazo por un monto de 250 millones de pesos. Asimismo, carece de recursos para pagar 353 solicitudes de pensiones que importan un total de 20 millones de pesos.
Las cifras anteriores son con las que cerró el año del 2013 el ISSSPEG. Se pretendió conocer la situación actual, sin embargo hasta ayer no fue posible obtener una entrevista con el director Guzmán Sagredo, quien asumió el cargo después de que dejó la secretaría general del Comité Ejecutivo Central del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el 16 de diciembre pasado.
El presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado número 1, Ciro Lezama Cruz, denunció que la difícil situación financiera por la que pasa el instituto tiene que ver con la corrupción, desorden administrativo y la incapacidad de los ex directores para realizar los cobros a las autoridades que no aportan las cotizaciones de los trabajadores al ISSSPEG.
Según datos del propio instituto, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados adeudan más de 73 millones de pesos de las cuotas obrero-patronales, y esa es una de las causas que impide cumplir con las solicitudes de préstamos a los trabajadores y con el pago de las pensiones.

Adeudos de ayuntamientos y organismos públicos

Hasta el año pasado, por ejemplo, el Ayuntamiento de Acapulco tenía un adeudo con el ISSSPEG de 22 millones de pesos; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), 33 millones de pesos; el DIF municipal de Acapulco, 3 millones de pesos.
El Ayuntamiento de Chilpancingo 6 millones de pesos, el de Iguala 4 millones de pesos, el de Taxco 3 millones de pesos  y el de Atoyac 2 millones 500 mil pesos.
Lezama Cruz recordó que con la reforma a la Ley del ISSSPEG ya existe la facultad del gobierno del estado para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) retenga de las partidas presupuestales a los ayuntamientos y organismos públicos estos adeudos y los entregue al ISSSPEG. Sin embargo dijo que se desconoce por qué no se ha ejercido esa facultad.
A su vez, Gustavo de la Cruz López, entrevistado a mediados de enero, reconoció que los de ahora “ya no son tiempos de bonanzas en el ISSSPEG como hace 16 años”.
Recordó que entonces, que fue cuando se jubiló, sólo había 400 jubilados y que, por lo tanto, había suficiente reserva económica, pero que “la mazorca se desgranó cuando muchos trabajadores cumplieron los 30 años cotizando, al grado de que ya con el gobierno de Zeferino Torreblanca los jubilados alcanzaron los 2 mil y actualmente ya son 3 mil 600 y a partir del próximo mes de marzo sumarán 3 mil 800, lo que implica que el ISSSPEG tendrá que  pagarles a todos ellos.
Agregó que, mientras tanto, las reformas a la Ley del ISSSPEG para la recapitalización del organismo, aún no dan los resultados.
En las reformas a dicha ley, que se aprobaron por el Congreso local en diciembre del 2011, se incorporó un incremento a las cuotas obrero-patronales, que hasta antes de 2011 eran del 6 por ciento.
Para recapitalizar el ISSSPEG a partir del 2012 se aumentó de 6 a un 7 por ciento la cuota del trabajador;  en el 2013 a 8 por ciento; en el 2014 al 9 por ciento y en el 2015 será del 10 por ciento, que será el tope. Mientras que el patrón, en este caso el gobierno del estado, los ayuntamientos u organismos públicos descentralizados aportarán un punto porcentual más.
Por eso de la Cruz López  previó que será hasta el 2015 cuando se comiencen a ver los resultados de las reformas, sin embargo reconoció que no será la solución, porque cada año también va aumentando el número de jubilados “y difícilmente va a poder resolverse el déficit”.
Pero Lezama Cruz denunció que lo que mantiene desfalcado al instituto es la corrupción, los malos manejos y la incapacidad tanto para cobrar a las autoridades deudoras como para administrar los recursos, pues dijo que es suficiente el dinero que ingresa, sólo que debe estar en las arcas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.
Denunció que también existe opacidad en el manejo de los recursos y que para administrarlos a su antojo no han permitido que los jubilados y pensionados tengan un representante en la Junta Directiva del ISSSPEG.
Esa junta está integrada solamente por representantes de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, del Comité Ejecutivo Central del SUSPEG y del propio ISSSPEG.
Y efectivamente, los integrantes de esa Junta Directiva son los únicos que saben cómo se administran los recursos del ISSSPEG y los que están en posesión y usufructúan los bienes muebles de ese instituto, mismos que fueron adquiridos cuando eran “tiempos de bonanzas” y cuando ese organismo servía de “caja chica” a los gobernantes en turno.
Extraoficialmente se informó que hasta finales del 2012 el ISSSPEG contaba con cuatro bienes muebles, el centro vacacional Balcones al Mar de Acapulco; el conjunto turístico Jacarandas de Chilpancingo; el Desarrollo Santa Fe, en la población de Santa Fe, municipio de Quechultenango, y un parque recreativo ubicado en la esquina de Madero y encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado de esta capital.
Sin embargo, en diciembre del 2012 el ahora ex director del ISSSPEG, Luis Román Miranda, vendió Balcones al Mar en 22 millones de pesos, según declaraciones que hizo a los medios de comunicación a principios de este año el actual director David Guzmán.
Fuentes extraoficiales revelaron que la operación fue una “transferencia” que convinieron los integrantes de la Junta Directiva del ISSSPEG con los integrantes del Comité Técnico del Plan Flexible (antes Plan de Previsión Social), a fin de capitalizar al primer organismo en el periodo de Román Miranda.
Sin embargo, la administración del Plan Flexible está a cargo de una empresa privada que es contratada sin licitación y a discreción por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, empresa que sería la beneficiaria de esa “transferencia” de Balcones al Mar.
Además, la “transferencia” se habría hecho en sigilo, sin consultar y sin el consentimiento de los dueños del inmueble, como son los trabajadores que cotizaron para la adquisición de los bienes del ISSSPEG.
Y cuando todavía no se aclara la “transferencia” de Balcones al Mar, ya hay versiones de que la actual dirección del ISSSPÈG también pretende vender el conjunto Jacarandas, un conjunto turístico de esta capital que también está en vía de quiebra por la mala administración y los desfalcos del ISSSPEG.

468 ad