Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán diputados federales a la ASF investigar el caso de las despensas embodegadas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado federal Carlos Alejandro de Jesús propondrá a los legisladores perredistas de Guerrero solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue y sancione a los responsables de que no se hayan distribuido los víveres almacenados en una bodega del DIF.
En declaraciones en el Congreso local, a donde acudió a una reunión con representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el diputado federal lamentó que la ayuda destinada a los damnificados se quedara en manos del gobierno del estado.
Carlos de Jesús Alejandro afirmó que es incongruente que a cinco meses de la contingencia, la ayuda humanitaria todavía esté almacenada y supuestamente sujeta a proceso de revisión y no se distribuya, como lo informó el contralor general del estado, Antonio Arredondo Aburto.
Dijo que puede existir responsabilidad del gobierno estatal, pero también afirmó que hay dependencias de la administración pública estatal implicadas en la irregularidad.
Pero dijo que es responsabilidad del gobierno federal, porque “hubo una instrucción de la Presidencia de la República, para que todo el apoyo que se recibiera de fundaciones, organizaciones civiles, gobiernos estatales y municipales se canalizara a través de la Cruz Roja y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
Por eso comentó que cuando algún funcionario o diputado quería acudir como gestor, “nos negaban los apoyos bajo el argumento de que no se iban a politizar”.
En ese sentido dijo que propondrá a los diputados federales de Guerrero para que hoy ?en la Cámara Baja soliciten que se investigue también a las dependencias de la federación que no cuidaron que todo lo recibido se enviara hacia los lugares en que se necesitaba.
Pero también a los funcionarios de Guerrero, y dijo que la investigación la debe hacer la ASF, “es importante que se revise, porque la instrucción presidencial maniató a las autoridades comunitarias para realizar el trabajo adecuado, porque a muchos nos negaron la posibilidad de apoyar bajo el argumento de que lo íbamos a utilizar mal”, dijo.
Después de la reunión con integrantes de la UPOEG, los diputados federales se reunirían con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, David Hernández Madrid.

468 ad