Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abren procedimientos administrativos contra “tres o cinco” funcionarios del DIF estatal por las despensas

*Son productos que llegaron en diciembre, no son del mes de septiembre ni son de los referentes a la tormenta”, dice el contralor Antonio Arredondo

Luis Blancas y Dhaniel Velázquez

Chilpancingo y Acapulco

El contralor general del estado Antonio Arredondo Aburto, dijo que las despensas encontradas el miércoles de la semana pasada en una bodega del DIF estatal llegaron en diciembre y no en septiembre.
Dijo que son 20 toneladas de alimentos que estaban en esa bodega, de las cuales un estimado de 250 kilos de varios productos como leche, cereal, latas de verduras y frijoles enlatados están próximos a caducar en los meses de abril, mayo y junio de este año.
Los productos que reportó el inventario que se hizo en la bodega no coinciden con las despensas que habitualmente entrega el gobernador Ángel Aguirre Rivero en sus actividades.
Los productos que reparte cuando acude a colonias populares o zonas marginadas incluyen sólo básicos como arroz, frijol que no son enlatados, alguna bolsa de cereal, chiles, sardinas y sopa.
El pasado miércoles vecinos de la colonia Jardines del Sur de Chilpancingo, donde está el almacén del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), descubrieron toneladas de alimentos almacenados en el patio, que fueron donados por diversas instituciones públicas y empresas privadas para los afectados por la tormenta tropical Manuel.
En los productos, los reporteros que acudieron al lugar constataron que tenían etiquetas de donación del gobierno del estado de México, del municipio de Metepec, del Conalep de Xochimilco, del comité municipal del PRI, del DIF Tecámac, así como del estado de Jalisco.
También había dos tarimas con 72 despensas cada una, que habían sido donadas por la fundación del corredor de autos de carreras Sergio Checo Pérez, las cuales contenían latas de atún, avena, papel de baño, aceite, sobres de sopa, bolsas de azúcar, arroz, bolsas de frijol, jabón de ropa, bolsas de sal, puré de tomate, café, jabón corporal, cepillos de dientes, pastas de dientes, chocomilk, toallas femeninas y leche.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) de Acapulco, el auditor informó que iniciaron procedimientos administrativos contra “tres o cinco” funcionarios del DIF estatal, quienes no han sido separados de sus cargos y solicitaron por escrito a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que realicen auditorías para acreditar sus explicaciones.
Por otra parte, el contralor general del estado dijo que la bodega donde este domingo encontraron electrodomésticos pertenece al gobierno del estado y los bienes que había dentro son parte de los programas que ejerce el gobierno.
Adelantó que hoy solicitará por escrito al secretario de Administración y Finanzas del gobierno, Jorge Salgado Leyva, que publique el domicilio de las bodegas para evitar que vuelva a surgir información de ese tipo, porque se trata de programas oficiales del gobierno del estado.
“Si eso está bien para qué lo andan escondiendo, por qué no dicen el lugar donde los tienen, por qué no dicen cómo los adquirieron”, expresó.
Para acreditar su dicho, el contralor presentó un acta del notario público número 3, Hugo Pérez Ruano, quien dio fe de que los productos encontrados en la bodega del DIF “no son perecederos”.
Arredondo Aburto dijo que los alimentos almacenados en el patio de una bodega del DIF “son productos que llegaron en diciembre, no son del mes de septiembre ni son de los referentes a la tormenta”, lo cual dijo podía comprobarlo con documentos.
En el oficio dirigido a la ASF se pide que “audite y revise los productos recibidos durante la contingencia que se suscitó los días 14 y 15 de septiembre del año 2013 y para que se corrobore mediante la documentación correspondiente que todos y cada uno de esos productos fueron entregados en su totalidad a sus destinarios”.
A la SFP le solicitaron “una auditoría donde se constate que los productos encontrados en el centro de acopio ubicado en la avenida Sur, frente a la normal federal, a efecto de que valide, rectifique y/o se ratifique el hecho de que los productos ahí encontrados a partir de diciembre de 2013 son productos básicos provenientes de programas normales que llegaron mediante requisición que se adjunta de recibo de almacén el día 4, 5 y 6 de diciembre de 2013”.
Dijo que la intención de solicitar a las dependencias federales que investiguen el acaparamiento de despensas en una bodega del DIF estatal es porque se quiere dar un mensaje de transparencia.
Indicó que el gobierno del estado recibió 5 mil toneladas de ayuda humanitaria en septiembre que fue entregada a los beneficiarios, y negó “absolutamente” que los productos encontrados en la bodega hayan estado almacenados desde septiembre.
Los productos acumulados que el gobierno del estado esconde, “son donativos” de instituciones públicas que corresponden a programas normales del gobierno del estado que después se mandan a diferentes zonas del estado, uno de los proveedores es el DIF nacional, explicó Arredondo Aburto.
Reconoció que el gobierno del estado incurrió en “negligencia” por no tener el cuidado de almacenamiento y distribución y por eso se investiga al jefe de almacén, al director de distribución y al director de alimentos, contra quienes puede haber procedimientos administrativos o denuncias penales.
Dijo que en el caso de Protección Civil se dio de baja al subsecretario Constantino González Vargas porque se tuvo la información de inmediato, y en el caso del DIF no tuvo la información y aclaró que no protege a nadie ni minimiza el tema.
“¿Cuál va a ser nuestra investigación? ¿Cómo llegaron estas cajas ahí y de donde son? Y vamos a demostrarles a ustedes que no son de septiembre, eso espero que también a mí me lo aclaren”, pero dijo tener los documentos de que los productos llegaron en diciembre.
Indicó que de todo lo que se recibió en diciembre se ha entregado el 60 por ciento y está pendiente por entregar el 40 por ciento.
Al preguntarle por qué no ha entregado los alimentos, dijo que está el proceso de entrega, porque en este mes recibirán nuevas provisiones. “Las 20 toneladas tienen que acreditar dónde fueron entregadas”, señaló.
El inventario de lo que había en la bodega, de acuerdo con el documento que el contralor facilitó a los reporteros, consiste en 13 mil 611 bolsas de detergente en polvo, 745 botellas de pinol, 746 galones de cloro, 720 piezas de jabón de tocador, 150 litros de fabuloso, 4 mil 816 rollos de papel higiénico, 5 mil 650 escobas, 4 mil 816 cubetas de 10 litros, 120 cubetas de 20 litros, mil 20 bolsas de gel antibacterial, mil 600 tubos de pasta dental, 112 cepillos dentales, mil 567 pañales desechables, 5 mil 437 toallas sanitarias, 240 paquetes de toallas húmedas, y 3 mil 634 paquetes de servilletas de papel.
También había 25 cajas de Nescafe, 180 kits para bebé, 3 mil 696 latas de frijoles, 5 mil bolsas de arroz de un kilo, 360 kilogramos de comida para perro, 400 paquetes de sopa de pasta, 2 mil 160 botellas de agua de un litro, 5 mil cajas de despensa y 124 sobres de maicena de sabores.
Los productos próximos a caducar son 127 cajas de cereal con fecha de caducidad 8 de mayo de 2014; 2 mil 100 bolsas de leche en polvo con fecha de caducidad abril 2014; 200 latas de leche clavel con fecha de caducidad 30 de mayo de 2014; 212 latas de frijol enlatado con fecha de caducidad 20 de junio de 2014; 46 latas de frijol con fecha de caducidad de 30 de abril de 2014; 60 frascos de mermelada con fecha de caducidad agosto de 2014 y 520 latas de verduras con fecha de caducidad mayo de 2014.

Vacían otra bodega descubierta

La bodega de la Secretaría de Administración Finanzas del gobierno del estado, ubicada en la colonia La Haciendita al norte de la ciudad, descubierta el pasado viernes, amaneció ?sin enseres domésticos y sin resguardo de la policía estatal.
En la bodega presuntamente el gobienro del estado almacenabas electrodomésticos destinados a los damnificados de la tormenta tropical Manuel.
Ayer, luego de realizar un recorrido en el inmueble ubicado cerca del aeropuerto entre las colonas Amate y Bugambilias, se constató que no había cajas de enseres ni electrodomésticos cubiertos con lonas de plástico, y en el interior del almacén sólo había tres tráileres?vacíos?estacionados.
El domingo se observó en el lugar que cargadores?sacaron las cajas de los enseres domésticos como refrigeradores, estufas y lavadoras en camionetas de 3 toneladas y media, así como en tráileres.
La denuncia de los vecinos sobre el almacen del gobierno del gobienro del estado provocó que los policias estatales que resguardaban el lugar los intimidaran para que no hicieran público lo que había en la bodega.

468 ad