Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 8 y no 11 las plantas tratadoras del puerto que no funcionan, responde CAPAMA

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que de las 14 plantas tratadoras que hay en la ciudad ocho no funcionan en su totalidad y no 11, como dijo la titular de la Profepa, Marisela Ruiz Massieu, y que espera que este año el gobierno estatal destine recursos para la rehabilitación, porque a mayor agua en las plantas éstas trabajan a mayor capacidad.
Consultado en el Palacio Municipal al salir de la reunión con el alcalde Luis Walton, Trujillo Sánchez dijo que para que las plantas de tratamiento funcionen bien se requiere de 60 millones de pesos para su rehabilitación, porque aseguró que algunas están obsoletas, que el problema no es que los trabajadores no hagan lo que les corresponda, sino que reciben más agua que en otros años.
En otro tema, aceptó que la paramunicipal no ha hecho otro abono a la deuda que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque está en espera de una respuesta por parte de las autoridades federales a la petición del alcalde.
El pasado viernes, la delegada de Profepa, Marisela Ruiz Massieu, declaró que en Acapulco 11 plantas tratadoras no funcionan correctamente, a lo que Trujillo Sánchez respondió que antes de la tormenta Manuel había problemas con ellas, pero “hay un plan del gobierno del estado en el que nos van a apoyar para rehabilitarlas”.
Recordó que existe un plan para que este año inicie la rehabilitación de las plantas de tratamiento, que una de ellas sería la de Aguas Blancas porque “todas tienen problemas, ahorita que mayor agua hay mayor consumo, las plantas trabajan a más de su capacidad y nosotros ya le presentamos un anteproyecto al gobierno del estado y hay recursos para iniciar”.
Al indicarle que la delegada de Profepa declaró que son 11 las plantas que no funcionan de manera correcta, el director indicó que “son ocho las que tienen problemas, es la mayoría y estamos trabajando en ello pero se requieren 60 millones de pesos y tiene que ser una inversión por parte de la federación y del estado”.
Aseguró que “a más consumo trabajan a mayor capacidad, algunas están obsoletas y tiene que hacerse una rehabilitación integral. Insisto, necesitamos esa cantidad para rehabilitar las ocho que están mal”.
Sobre la deuda que tiene la paramunicipal con la CFE, Benito Trujillo declaró que hay una negociación que hace Walton Aburto y se esperan buenos resultados que permitan que la CAPAMA cumpla con el convenio e ir pagando; que por el momento existe una prórroga pero que espera que en esta próxima reunión haya solución.
En relación a los trabajadores que anunció que se darían de baja, dijo que algunos son mayores de edad, que otros están incapacitados, tenemos 100 personas que rebasan los 65 años y por más que quieran ser eficientes no es posible, una persona de esa edad no va a rendir como un joven”. (Aurora Harrison).

468 ad