Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran maestros de la Prepa 10 de Iguala para exigir respeto al contrato colectivo y que no se otorguen horas irregulares

Trabajadores académicos de la Preparatoria 10 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en esta ciudad, realizaron un paro en demanda de que se respete el contrato colectivo de trabajo y no se otorguen horas, ni tiempos completos, de forma unilateral.
Desde las 7 de la mañana, trabajadores de esta escuela colocaron una bandera rojinegra en la puerta y no permitieron la entrada a los estudiantes.
En un volante que fue distribuido a los alumnos, se explica que desde el semestre anterior y en el actual, “se han violentado nuestros derechos laborales” debido a que se han impuesto a maestros que no laboran en esta escuela, quitándoles horas a maestros con mayor antigüedad, “sólo por no pertenecer a la corriente actual en el poder, Fredeuag (Frente por Reforma Democrática de la UAG)”, a la que pertenece el actual rector, Javier Saldaña Almazán, y el coordinador de la zona Norte, Balbino Adame Martínez.
Indicaron que se han otorgado tiempos completos “a personas que no se los merecen, pero como son gente del coordinador, pues se los han dado”.
Entre los beneficiarios de los tiempos completos irregulares están Gabigail Morales Sandoval, Mónica Carrizoza y la profesora Mirna de León Silbar, a quien “le dieron 38 horas, cuando el máximo debe de ser de 30 horas, afectando a la profesora Eulalia Hernández”.
Indicaron que la comisión mixta, que está constituida con representantes del Sindicato de Trabajadores Académcios de la UAG (STAUAG) y de la administración central, “encabezada por Bardomeo Albarrán Alvarez, se ha pasado por alto la carga laboral que se asigna bilateralmente en la escuela, entre la dirección y la delegación sindical, para colocar a docentes que sean de su corriente política”.
Los trabajadores en paro informaron que una comisión, en la que iba el director de la escuela, Daniel Díaz Villaseñor, se trasladó a la Rectoría para buscar solución a estas irregularidades, y aseguraron que de no resolverse conforme a lo establecido en el contrato colectivo “ya veremos qué otras acciones realizamos”.
La semana pasada, en conferencia de prensa, el director de la preparatoria, Daniel Díaz, y el representante sindical Fernando Flores Mendoza, demandaron la destitución del coordinador general de la UAG en la zona Norte, por pretender imponer a su hija como profesora de tiempo completo. Además de las imposiciones ya señaladas por lo trabajadores en paro.
Díaz Villaseñor aseveró que Balbino Adame es un cacique en esta zona, quien pretende fortalecerse imponiendo tiempos completos y dando basificaciones al margen de la bilateralidad.
Los trabajadores paristas señalaron que en las preparatorias 32 de Iguala; 8, de Ciudad Altamirano y 19 de Apaxtla, se han visto este tipo de irregularidades. “Algunas las están atendiendo, pero a nosotros no nos hacen caso”. Aseveraron que estos movimientos irregulares en las nóminas se están dando en el contexto de las elecciones de directores, y que el objetivo es que el Fredeuag y sus aliados ganen “a como dé lugar”. (Eduardo Albarrán Orozco / Iguala).

468 ad