Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta la SEG retirar al subdirector de la secundaria técnica Galeana de la capital y lanzará convocatoria

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aceptó retirar al subdirector de la secundaria técnica Hermenegildo Galeana, en Chilpancingo, y emitir una nueva convocatoria para que docentes de la escuela interesados en ocupar la subdirección participen, informó el delegado sindical Dainel Luna Arreola.
La tarde de este martes, alrededor de 39 docentes se reunieron con el jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas de la SEG, Alberto Marín Chávez, y el subdirector de la zona escolar 06, Manuel Gatica, en las instalaciones de la escuela, luego del paro de labores del lunes.
Ese día, los docentes argumentaron que la SEG no consideró a la delegación sindical, para designar a dos intendentes y una trabajadora administrativa. Además de nombrar un subdirector que siempre ha sido comisionado y que no ha estado frente a grupo.
En el encuentro con los funcionarios de la SEG, se acordó reubicar al subdirector Salomón Catalán en otro centro de trabajo, y emitir una nueva convocatoria para los maestros de la secundaria interesados en ocupar la subdirección participen, dijo el delegado sindical.
En consulta telefónica, Luna Arreola explicó que se aceptó el ingreso de dos intendentes a la escuela, así como de una administrativa; tras denunciar el lunes que no se tomó en cuenta la delegación sindical para la admisión del personal. Sobre el cambio que pidió un intendente, a otra escuela de la zona, señaló que el trámite quedó pendiente.
El maestro dijo que con los acuerdos se canceló un nuevo paro de labores, que se tenía programado para hoy, que afectaría a más de 600 estudiantes que asisten a la secundaria, ubicada en la colonia Amate.
Por su parte, el maestro Genaro Hernández Río dijo que la Ley General de Educación es clara, al estipular que los interesados en ocupar algún cargo a director o subdirector deben de tener dos años trabajando frente a grupo, lo que no cumplió Salomón Catalán, al ser personal comisionado en el sindicato y la dependencia.
En cuanto a la llegada de dos intendentes, dijo que sumarían nueve en la escuela, lo que consideró como un “exceso” de personal, cuando existen 34 horas la materia de español sin maestro frente a grupo, y se ha tenido que comisionar a una administrativa para impartir clases.

468 ad