Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México tiene el reto de mantener la calidad y la accesibilidad de los servicios médicos: OMS

Margarita Vega Mendoza / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras alcanzar la cobertura universal en salud, México tiene el reto de mantener la calidad y la accesibilidad de los servicios médicos, afirmó la directora de la OMS, Margaret Chan.
“En estos últimos seis años, el gobierno ha hecho una labor encomiable, ya que en estos seis años ha podido cubrir a más personas que en los últimos 100. Este logro es muy importante, pero asimismo representa varios retos para México, en primer lugar que este esfuerzo continúe”, señaló a pregunta expresa.
Tras encabezar en la Ciudad de México un foro especializado en la cobertura universal en salud, Chan recordó que las intervenciones médicas, los medicamentos y las nuevas tecnologías seguirán mejorando en el futuro.
Esto, agregó, implicará que sus costos se eleven y que el gobierno mexicano enfrente el reto de asumirlos.
“Los mexicanos a nivel individual y el gobierno mismo en primer lugar tendrá que ser el líder en este esfuerzo y el promotor de estos servicios. El gobierno tendrá que asegurar que las instituciones tendrán un mecanismo legal para que la calidad de los servicios y su accesibilidad sigan estando presentes”, dijo en una breve conferencia de prensa al finalizar el foro.
La experta indicó que además de la responsabilidad que tiene el gobierno, los ciudadanos deben exigir rendición de cuentas y transparencia.
Chan agregó que otro de los retos que tiene la salud de México es el de la responsabilidad individual en donde cada persona debe cuidar su salud a través de buenos hábitos como el no fumar, beber con moderación, realizar actividad física y tener una buena dieta.
Antes, durante la clausura del foro, la directora de la OMS destacó que en ningún país puede haber desarrollo sustentable sin acceso a los servicios de salud, por lo que llamó a todos los integrantes de la OMS a adoptar esquemas de cobertura médica para todos sus ciudadanos.
Planteó también que los programas de cobertura universal no se pueden aplicar de la noche a la mañana, pues son graduales, pero destacó que requieren de voluntad política.
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, urgió a que México eleve los impuestos al tabaco.
“Quiero decirle a ustedes que quiero invitarlos a que por favor pongan impuestos más altos sobre el tabaco. Es la mejor forma de incrementar los ingresos y reducir el factor de riesgo de enfermedades, especialmente enfermedades que afectan a los pulmones y al corazón. No puedo más que decirles: vayan fuera de la línea y pongan eso en la meta una y otra vez”, dijo Chan ante el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski y otros funcionarios de la dependencia durante el foro internacional Sustentabilidad a la cobertura universal en salud: compartir experiencias e impulsar el progreso, organizado por la Ssa.
Según datos de la Fundación Interamericana del Corazón, los impuestos del tabaco en México ascienden al 69 por ciento del valor de cada cajetilla.
En entrevista, el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, coincidió con Chen en la necesidad de elevar los impuestos al tabaco al considerar que el aumento de 7 pesos por cajetilla que se impulsó en el Congreso en 2010 no ha sido suficiente para reducir los índices de consumo, principalmente entre la población más joven.
“Sí tuvo un efecto importante, pero para pegarle a los jóvenes necesitas subirle más, por lo menos 15 pesos más”, consideró Hernández, quien hasta diciembre pasado encabezó la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa.
Según el experto, el impuesto de 7 pesos ha tenido mayores efectos entre los adultos, quienes decidieron reducir el número de cigarrillos que consumen al día o cambiar a marcas más económicas, mientras que en los jóvenes el efecto no ha sido el mismo.
Al ser cuestionado sobre el tema, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, aseguró que la dependencia promoverá cualquier medida que reduzca el consumo de tabaco.
“Desde la salud pública siempre estaremos a favor de incrementar los impuestos al tabaco y de toda medida que disminuya el consumo del tabaco. Necesitamos pensar en que es posible llegar a tener países de humo cero, no hay consumo considerado factible, el único de consumo tabaco recomendable es el no consumo y en ese sentido toda medida que coadyuve desde la salud pública la estaremos apoyando”, dijo Chertorivski tras la ceremonia inaugural del foro, celebrada en un hotel capitalino.
En materia de alcohol, en cambio, Chertorivski consideró que lo que la Secretaría de Salud debe priorizar es evitar el consumo dañino. Recordó que este tipo de consumo provoca el 60 por ciento de los accidentes viales y está relacionado con manifestaciones de violencia o ausentismo laboral.
“Necesitamos seguir trabajando en una cultura de la moderación y no uso dañino y evitar que llegue a los menores de edad”, destacó el funcionario.

468 ad