Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen ejidatarios de Zihuatanejo con la Semaren para atender la contaminación del ex basuero

Los campesinos también piden información respecto a los trámites que deben de hacer para conseguir que 30 hectáreas de tierras ejidales sean decretadas como área natural protegida

Este martes, campesinos del ejido Zihuatanejo, en este municipio, se reunieron con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Guerrero (Semaren), Julio Estrada Apátiga, a quien le demandaron que se atienda el problema ambiental del terreno, que por más de 20 años funcionó como basurero municipal a cielo abierto.
También le pidieron información respecto a los trámites que deben de hacer, para conseguir que 30 hectáreas de tierras ejidales sean decretadas como área natural protegida.
La reunión con el funcionario estatal se llevó a cabo este martes por la tarde, en la casa ejidal Zihuatanejo, ubicada en el centro de esta ciudad; el presidente del comisariado ejidal, Édgar Danilo Valencia López, estuvo acompañado por el ex presidente de ese núcleo agrario, Jorge Luis Reyes López, y los ejidatarios colindantes con el terreno, donde estuvo el basurero a cielo abierto.
Estrada Apátiga estuvo acompañado por el delegado de la Semaren en Costa Grande, Israel Campos; así como por el jefe de Áreas Protegidas, Jesús de León Rosales, y la directora general de Medio Ambiente, Blanca Parra Bedrán.
Sobre el asunto del terreno del antiguo basurero municipal, Valencia López le comentó al funcionario estatal que la asamblea determinó no renovar el contrato de arrendamiento con el gobierno municipal, hasta en tanto no se determine la afectación ambiental que ha provocado; esto, derivado de las declaraciones del titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero, Julio César Aguirre Méndez, en el sentido de que el actual relleno sanitario “es uno de los peores de todos los rellenos sanitarios de Guerrero”.
Precisó que “el terreno donde estaba el basurero municipal a cielo abierto y el terreno donde está el relleno sanitario, son dos cosas diferentes, el asunto que nos concierne por el momento es el terreno donde estaba el basurero que fue clausurado, para que se construyera el relleno sanitario, y que nosotros le hemos rentado al Ayuntamiento, pero ahora la asamblea determinó que no se renueve el contrato hasta que no sepamos qué tan contaminado nos dejaron el terreno”.
El funcionario manifestó que por sentido común, esas tierras ya no son aptas para darles un uso agrícola o de cualquier otra índole, debido al índice de contaminación, “que por lógica” presentan; añadió que platicará con el alcalde Eric Fernández sobre el tema y que a modo de recomendación, le sugerirá que lo más conveniente es que el gobierno municipal compre ese terreno, en lugar de seguir pagando renta.
Más adelante, el comisariado ejidal informó al titular de la Semaren, que desde hace ocho años los ejidatarios determinaron de manera oficial designar 30 hectáreas de tierras ejidales como reserva ecológica, para pulmón ambiental, las cuales colindan con el área natural protegida Parque Ecológico El Limón; le solicitó que les proporcionen información, para que el gobierno decrete ese espacio como área natural protegida, con el propósito de conservar la flora y fauna nativa de esa región.
Estrada Apátiga les propuso que se coordinen con el jefe de Áreas Protegidas, para que se informen al respecto, “de entrada, es un proyecto que me parece muy bueno”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad